Resolución del 2012: Innovación
Cada vez que comienza un nuevo año vivimos un tiempo de celebración, tradiciones, y reflexiones, en el que tenemos la oportunidad de plantearnos las resoluciones que deseamos lograr durante los siguientes meses. Sin embargo, en la mayoría de casos no las cumplimos. ¿Cómo lograrlo?
Una encuesta de Miller and Marlatt revela que el 67% de las personas se plantea más de un objetivo a inicios de año, pero que cerca del 75% fracasa en su primer intento.
¿Cuáles son nuestras resoluciones para el 2012?
Ayer Radian6, cuya herramienta de monitoreo utilizamos en la consultora, publicó una infografía en la que analizó casi 700 mil tweets, a través de los cuales pudo ubicar ciertos temas comunes que las personas plantearon como sus resoluciones para el 2012.
Aunque casi la mitad se relacionaba con aumentar la actividad física o con perder peso, el espíritu de innovación se manifestó en un 20%, que expresó su deseo de intentar o aprender algo nuevo.
Pero, ¿cómo lograr nuestras resoluciones?
La respuesta, según Miller and Marlatt, es que es más probable que logremos cumplir nuestras resoluciones si…:
- Contamos desde el inicio con un fuerte compromiso para realizar el cambio planteado.
- Contamos con estrategias de cómo superar los problemas que vendrán en el proceso de lograr nuestras resoluciones.
- Realizamos control de nuestro progreso periódicamente.
Nuestra resolución: la innovación
En nuestro caso, la principal resolución que nos hemos planteado en la consultora para el 2012 es consolidar la innovación en nuestra cultura corporativa, lo que implica una revisión y optimización de nuestros procesos internos.
Pero en el equipo estamos completamente convencidos de una idea: la innovación no es solo tema de un área, sino que debe estar presente en la cultura corporativa a todo nivel.
La clave es la cultura
El estudio de Booz & Company (2011) señala que el éxito de una empresa está en contar con un alineamiento estratégico y una cultura que apoye la innovación a todo nivel.
Existen empresas que anualmente dedican un presupuesto millonario a sus áreas especializadas en Investigación y Desarrollo. En el siguiente gráfico podemos ver cuáles fueron las compañías que, a nivel mundial, dedicaron más presupuesto a esta labor en el 2010. Nótese que cuatro de las cinco primeras son farmacéuticas.
Sin embargo, el mismo estudio revela que las empresas consideradas como las más innovadoras del planeta no son las mismas que invirtieron más en sus departamentos de Investigación y Desarrollo.
La innovación no debe estar centrada en una sola área de la empresa, sino en toda la organización, y debe ser asimilada por todo el equipo.
Conclusión
Nuestro país requiere más compañías que innoven, porque aún necesitamos generar un valor diferencial en nuestra oferta como empresas y como país.
Tener una cultura orientada a la innovación es un gran reto para cualquier empresa. El cómo lograrlo lo iremos desarrollando en los siguiente posts. El 2012 es un gran año para plantearnos resoluciones de innovación.
Referencias
- The psychology of new years resolutions
- 7 Steps in a culture innovation
- 2012 Resolutions: It’s a New Year + Everyone’s Talking
- Study Global Innovation