Innovación y emprendimiento en Internet
El día de hoy se inaugura la Academia Wayra, un espacio físico inspirado en las oficinas de Google, que 10 emprendedores ganadores de Wayra utilizarán como centro de desarrollo de sus proyectos. ¿Estamos ante un nuevo resurgimiento del emprendimiento digital en el Perú?
Recuerdo cuándo empezaba a desarrollar emprendimientos en Internet a finales de los noventas. Las empresas y los emprendimientos en Internet abundaban: desde empresas de descuentos hasta portales de videos, pasando por sitios de clasificados y de entretenimiento, entre otros. Casi todo se detuvo con la explosión de la burbuja de las punto com en el 2001, pero está reiniciándose.
Y lo de Wayra no es el unico indicio. El 2009 inicié con otros dos amigos lo que hoy es Lima Valley, un espacio que busca promover el emprendimiento en Internet que este 2012 cumple su cuarto año, y hace un par de semanas me llegó una invitación para dar una charla en el nuevo Arequipa Valley.
¿Cómo realizar emprendimientos digitales que innoven realmente?
La pregunta me la realizó un alumno del diplomado de Marketing Digital. En aquellas clases me di cuenta, no sin sorpresa, de que más de la mitad de mis alumnos deseaba ingresar en el mercado digital para desarrollar sus proyectos empresariales, no para trabajar para otros.
Ello, sinceramente, me alegro bastante, pero vamos a la pregunta. En post anteriores he analizado las acciones de diferentes firmas frente a los nuevos mercados. Hemos observado que incluso marcas que creíamos fuertemente posicionadas pueden ir desapareciendo si no logran reinventarse.
Estos temas me han servido para explicar en general las acciones que debemos de tomar frente a los cambios en el mercado y las necesidades del público. ¿Qué tal si buscamos estrategias más específicas? Por ejemplo: ¿Cómo lograr la innovación dentro de nuestra organización? ¿Qué factores debemos de identificar antes de desarrollar un proyecto? ¿Existe un proceso que pueda hacer exitosa una idea?
Visionarios y retadores contra los modelos anticuados
Podría hablarles de diferentes teorías, métodos o reglas que un empresario podría utilizar para lograr que sus proyectos se encaminen. Pero les hablaré solo de una herramienta que, desde el momento en que llegó a mis manos, me pareció indispensable para toda empresa y, sobretodo, para todo aquel que desarrolle nuevas ideas, que rompe las reglas y las hace mejores. Es, en resument, una herramienta para los aventureros.
“Generación de Modelos de negocio” es un libro completo y didáctico que ha logrado reconocimiento a nivel mundial gracias a los métodos sencillos que propone. Sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, se preocuparon por desarrollar el libro como un proyecto que refleje su contenido y que puedan presentar como un caso exitoso de su propia teoría.
Una de las características que más aprecio de este libro es la increíble facilidad con la que se puede llevar a cabo un modelo de negocio. Lo único que se necesita es una pizarra, marcadores y muchos post-it. Lo demás será trabajo en grupo, discusión y, por supuesto, creatividad.
Los modelos de negocio son como el borrador de un proyecto y están centrados en una estrategia, que le permitirá analizar los diferentes factores dentro de su empresa, como el segmento de mercado en que se encuentra, y valorar los productos de la competencia, las necesidades del público, la relación con sus clientes, las fuentes de ingreso, etc.
Fácil, didáctico e innovador
El texto se encarga de desarrollar cada uno de estos nueve elementos, proporcionar ejemplos y explicarlos con casos reales. Cuando un modelo de negocio se pone en marcha, se observan todos los detalles de una empresa. Por lo tanto, se reconoce aquello que se puede mejorar en la organización y se crean ideas que vayan de acuerdo a la situación. Se descubren también oportunidades para crecer e innovar gracias al reconocimiento de los agentes exteriores.
“Generación de Modelos de Negocio” es, valga la redundancia, un modelo de negocio por sí mismo. El libro contiene las ideas de 470 personas que siguieron el procedimiento que el libro explica para poder crearlo. Además, el libro ha sido traducido a varios idiomas, también por grupos que se ocuparon de que las traducciones sean de calidad y con los términos empresariales adecuados. Sin duda, es un libro que no debe pasar desapercibido.
Un modelo de negocio que innovó: Skype
Uno de los ejemplos se basa en la disrupción que Skype hizo en el mundo de las telecomunicaciones. La firma comenzó en medio de la incredulidad: no cobrar las llamadas a los usuarios no parecía una idea muy elocuente. Sin embargo, logró grandes resultados gracias a que utilizó una opción diferente para conectar las llamadas: la tecnología P2P. Los costos se hicieron casi nulos y Skype solo tuvo que pagar el costo de los servidores necesarios.
¿Cómo creen que Skype se dio cuenta de que existían otras maneras de lograr llamadas y hacerlas gratis? Con un modelo de negocio. Reconoció canales, necesidades, costos, público, etc. Puso en marcha la idea y ahora cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
“Los usuarios pagan únicamente las llamadas a líneas terrestres y teléfonos móviles realizadas con el servicio premium SkypeOut, que ofrece tarifas muy bajas. De hecho, el importe que pagan los usuarios apenas supera los costos de conexión que paga Skype por las llamadas dirigidas a través de proveedores mayoristas como iBasis y Level 3, que gestionan el tráfico de red de la empresa”.
Skype es uno de muchos más ejemplos. Los dibujos, los esquemas, los colores vivos y las diferentes formas de trato de cada tema -además de la experiencia de los coautores, sus ejemplos y explicaciones sencillas- hacen de este libro una herramienta importante y de gran ayuda para entender la innovacion empresarial y enfrentar las antiguas formas de organización con nuevas ideas.
Conclusión
Estamos ante un resurgimiento del emprendimiento digital en el Perú, con oportunidades de financiamiento, profesionales formándose y con la idea de crear nuevas empresas. Es por eso que es valioso tener metodologías y herramientas que ayuden a lograrlo. El libro “Generación de negocios” es un buen punto de partida.
Seguiremos revisando metodología para generar nuevas empresas e innovación en los siguientes post. Pero, en primera instancia, les aseguro algo: todo proyecto empieza con una idea. ¿Ya cuenta con una?
P.D. En este link puede encontrar el primer capitulo del libro para que se lo pueda descargar.
["Innovación+Disrupción" se publica cada dos jueves.]