Innovación dentro de la empresa
El mayor valor de una organización son las personas que trabajan en ella y son los trabajadores los que van a determinar el éxito o no de la organización, pero ¿cómo formar el equipo de trabajo que se requiere para innovar?
La motivación es un tema interno que depende de cada persona, las organizaciones podemos generar ambientes y condiciones para lograrlo, pero es finalmente la persona la que se motiva o no.
Una práctica común es pagar más para que las personas se motiven, de hecho con tanto requerimiento de personal que se necesita para ayer, en las selecciones se convence mucho en base a un aumento de sueldo.
Pensemos por un minuto; si pagamos bien, nuestros empleados podrán entregarse a sus tareas con más empeño. Veremos resultados en los primeros meses. Una necesidad esta cubierta, ¿qué hay de las otras?
Drive, el libro de Daniel Pink, especialista en temas de motivación empresarial, explica que la naturaleza del hombre no es tan predecible como se creía. Existen estudios que comprueban que el tema monetario no representa un todo para el empleado, existen muchos más tópicos que se deben trabajar para lograr un desempeño fuera de los límites de lo regular.
Volvamos al ejemplo de nuestro empleado. Un sueldo bien remunerado va a lograr que desee quedarse y cumplir con lo que “tiene que hacer”, pero no logrará ir más allá. No podrá producir ideas, ni lograr nuevos proyectos, productos o servicios; incluso podría no relacionarse bien con sus compañeros.
Pink explica que no podemos ver a nuestros empleados como caballos de trabajo. Son personas con gran potencial creativo que pueden aportar mucho a la empresa; sin embargo, para que esto ocurra se necesita trabajar en aspectos clave dentro de la oficina, como la comunicación y el trabajo en grupo.
Estima, pertenencia y seguridad
La metodología Drive propone optimizar el ambiente del empleado en distintas áreas. Empezando por lo económico y terminando en la imagen personal. Podemos creer, erróneamente, que el costo es alto; pero la verdad es que se necesita de trabajo interno más que de dinero.
Pink nos pide trabajar estos tópicos:
1. Autorrealización: Es necesario brindar autonomía a nuestros empleados; si les damos libertad en cuanto a tiempos y modos de trabajo, lograremos que desarrollen su propia manera de producir y que sean más responsables consigo mismos
2. Seguridad: Al saber que pueden manejarse y controlar sus tiempos de entrega, un trabajador se sentirá más seguro de poder añadir más retos a su labor diaria. Las buenas ideas y proyectos saldrán de aquí.
3. Pertenencia: ¿Cómo desarrollar una idea si no podemos compartirla o no confiamos en nuestros compañeros de trabajo? Impulsa a tus trabajadores a conocerse, a discutir, a que transmitan sus ideas, escúchalos y bríndales feedback. Logra que se apoyen para desarrollar mejor y producir más.
4. Estima: Si todo sale bien, la consecuencia natural es que tus empleados no solo se sientan bien con su sueldo, sino que se sientan bien con su ambiente de trabajo y quieran aportar más. Recuerda que los trabajadores felices son aquellos con las mejores ideas.
Por mi trabajo, viajo a diferentes países y me quedo en algunos casos algunos días trabajando en otras empresas. Lo que quiero lograr haciendo esto, es aprender de la productividad de las demás empresas y de por qué son tan exitosas, cómo trabajan, cuál es la motivación de los trabajadores para ser mejores cada día y para lograr que su trabajo sea el mejor.
Las diferencias con nuestro país son notables pero no porque no seamos capaces, sino porque nos quedamos en lo que, creemos, es suficiente. No salimos a buscar más, no pensamos cómo lograr mayor productividad, no vemos las herramientas que tenemos a mano. En concreto, no pensamos en el potencial de nuestros empleados.
Dejemos de lado la ideas de las antiguas organizaciones. Las personas encuentran sus motivaciones en cosas que usualmente pasamos de largo o evadimos en el trabajo. Por qué no hacer del trabajo un sitio abierto a las nuevas ideas, a las discusiones, a la diversión ligada al aprendizaje.
Recomiendo ampliamente el libro de Daniel Pink. Sus estudios disrupten las teorías de motivación y nos brindan nuevos caminos, mucho más fáciles y dinámicos, para lograr el éxito empresarial y el constante cambio de ideas que se necesitan en esta era.
Les dejo un video que explica la metodología Drive de manera amena y rápida.
Referencias
["Innovación+Disrupción" se publica cada dos jueves.]