Emprendimiento Digital, no más excusas
No puedo contarte mi idea porque sino te la copias. No encuentro socios para mi nuevo proyecto. Soy muy viejo para emprender. Soy muy inexperto para empezar. Aquí en el Perú no hay apoyo del Gobierno. Allá si se puede, la gente es diferente. ¿Y qué sucede si fracaso?
- Los pocos emprendimientos digitales que se desarrollaron en el Perú luego del desencanto de las punto com a inicios de los 2000s y
- La carencia de espacios para interactuar y conocerse con otros profesionales que trabajan en Internet.
- La II convocatoría de Wayra Perú cerró con 1324 proyectos de emprendimiento digital presentados.
- Startup Academy convocó a más de 100 emprendedores,
- Startup Weekend desarrolló exitosamente sus 54 horas de emprendimiento.
- IPAE presentó su Centro de Innovación.
- No tengo dinero para empezar mi proyecto
En realidad no es un tema de dinero, aunque suene inverosímil para algunos lo que sobra hoy día en el Perú es dinero para financiar emprendimientos.Cada semana me llegan correos de colegas o amigos que me consultan si conozco algún emprendimiento digital interesante para que puedan invertir en ellos. Cuando me he reunido con Fondos de inversión y VCs me comentan lo mismo que no encuentran todos los proyectos que desearían para invertir.
Por eso no pongamos el tema dinero como una barrera, es un tema más mental que real.
- Prefiero hacer solo mi proyecto, alguien se puede copiar mi idea
En un emprendimiento lo que más se necesita son talentos diversos y tener un equipo con quien compartir el desarrollo del emprendimiento.
El Perú es un país lleno de ideas, pero muy poca acción.
Debemos extraer de nuestra mente que compartir una idea es poner en peligro nuestro proyecto. Las ideas toman valor cuando se realizan. Nos falta confiar y trabajar más.
- Tengo miedo de fracasar, de equivocarme
Este es tal vez el punto que más nos impida desarrollar un emprendimiento e innovar. En el Perú le tenemos mucho miedo a la palabra FRACASO.Me sucede casi siempre que cuándo hablo de forma coloquial sobre los fracasos que he tenido con emprendimientos o empresas que tuve que cerrar porque no funcionaron, Sé que casi 100% de veces las frases que vendrán son: No pienses así, no fue un fracaso.
Nos falta comprender a todos que equivocarnos y fracasar es parte del proceso.
A mi me sigue costando aceptar que me he equivocado y he fracasado en proyectos, pero aceptarlos y analizar porque sucedieron, es lo que más lecciones me ha enseñado.
- No quiero arriesgarme, voy a lo seguro
Esa mentalidad todavía perdura en muchas emprendedores digitales peruanos que no avanzan un proyecto porque no han obtenido financiamiento y la realidad es que cuánto más uno haya investigado y desarrollado el proyecto mayor interés generará en los inversores porque demostrará compromiso con su proyecto.No esperemos que alguien haga el trabajo por nosotros, debemos empezarlo desde ahora.
Necesitamos más soñadores que trabajen en hacer realidad sus sueños y sólo así tendremos más innovación y emprendimiento en el país.
Matt se dedica a viajar por el mundo y bailar, por cierto baila muy mal, pero no sin falta de actitud.