Candy Crush - Que he aprendido del juego más popular del mundo
Escena 01
Candy Crush en números
- 69% de los usuarios de Candy Crush son mujeres, 30% hombres y 1% no se pudo determinar.
- Uniendo todo el tiempo invertido por los usuarios son más de 100 000 años los que hemos jugado en Candy Crush
- Solo en Diciembre del 2012 hubieron más de 10 millones de Downloads del juego en dispositivos móviles.
- Facilidad para empezar a jugar – sin manuales
El primer nivel de Candy Crush es muy sencillo y cada nivel inicial te enseña todo lo necesario para jugar sin tener que leer un manual.Una enseñanza fundamental que debemos tener en cuenta al crear una campaña, producto o servicio nuevo: las personas tenemos poco tiempo y no nos gusta leer manuales, el uso debe ser muy sencillo e intuitivo.
- Sensación de control
En Candy Crush sientes que tu tienes el control, si bien se presentan alternativas para comprar vidas, más movimientos o elementos con características especiales, la sensación es que tu decides y no estás obligado. Sientes también el control sobre cuando jugar y cuando pedir ayuda a tus amigos sin invadir la privacidad (normalmente contactas a quienes sabes que están jugando Candy Crush)No he percibido como en otros juegos que debo comprar elementos del mismo para poder seguir o que estoy obligado a volver cada día.
Es muy importante en estos tiempos en los cuáles las personas tienen mucho poder, el crear productos y servicios que fortalezcan esa percepción porque eso los hará sentirse más atraídos.
- Gratificación sensorial
Candy Crush es muy atractivo visualmente, pero considero que el mayor atractivo radica (sobretodo para las mujeres) en el auditivo.La música de Candy Crush es sencilla, pero pegajosa y lúdica. Acompaña a la música, fanfarrias cada vez que logras crear un caramelo especial o una voz felicitándote con mensajes como: Sweet (dulce), Delicious (delicioso), Divine (divino), Sugar Crush cuando logras aplastar varios caramelos o cuando concluyes un nivel.
En sí mismo la sensación de tocar y mover caramelos genera una sensación gratificante. Candy Crush ha logrado crear una experiencia gratificante integral sin llegar a saturar.
La experiencia de uso en la creación de nuevos productos y servicios es fundamental y Candy Crush nos muestra como no solo debemos crear algo facil de utilizar sino crear experiencias gratificantes.
- Integración entre social y mobile
Tal vez una de las más grandes virtudes de Candy Crush es la casi perfecta integración entre mobile y social. ¿A qué me refiero? Que la experiencia del juego aprovecha lo mejor de cada plataforma y está integrada de una forma que no he visto en ningún juego o aplicación.Todos tenemos claros que el futuro cercano es la integración entre ambas, pero pocos crean una experiencia cross platform en la cuál puedo parar de jugar en mi laptop en Facebook y seguir en el mismo punto en mi celular cuando salgo.
Mucho de la innovación que vamos a ver en los próximos años va a estar en el mejor uso e integración de plataformas y Candy Crush nos da un excelente ejemplo como se puede lograr.
- Competencia y apoyo para avanzar
Algo que Candy Crush hace muy bien es aprovechar el instinto competitivo que tenemos muchos y a la vez la forma en la cuál debemos cooperar y solicitar apoyo para avanzar en el juego.Algo que sucede bastante es que a pesar de pasar los niveles, mis puntajes rara vez están entre los 5 primeros de mis amigos en Facebook y algunas veces mis amigos tienen el doble del puntaje que alcancé, de hecho esto genera una sensación de competencia de mi parte. También sucede cuando reconozco en el camino de Candy Crush a un amigo que está muy adelantado, la pregunta que surge es ¿cómo lo hizo? y surge nuevamente la sensación de competencia.
A la vez Candy Crush ha diseñado muy bien el juego ya que en varios momentos requieres del apoyo de tus amigos para pasar un nivel. Es una relación de dar y recibir muy bien ejecutada.
Para mi es una gran enseñanza que para crear servicios y productos, debemos darle tiempo al diseño de la experiencia aprovechando las motivaciones intrínsecas de nuestros usuarios.
Candy Crush es un gran ejemplo y las horas de juego son importantes, ya que nos pueden enseñar más de lo que pensamos inicialmente.