¿Por qué no empezar a innovar hoy?
Hablar, escribir y comentar sobre innovación es bueno, pero es aún más valioso empezar y hacer.
Uno de los retos que tuve al empezar el blog es buscar que más empresas y personas -incluyéndome- empecemos a tomar la innovación como un camino necesario para crecer y generar valor constante.
El mes pasado estuve en Seattle por un evento. El viaje me dio un poco de tiempo para pensar y analizar temas que muchas veces la rutina diaria no me lo permite.
Quiero compartir algunas ideas sobre cómo empezar a innovar hoy, con lecciones de personas y empresas que conocí o reencontré en este viaje.
Moz
La principal razón por la que viajé a Seattle fue asistir al evento que más disfruto de marketing digital: Mozcon. Es el tercer año que asisto y cada vez la experiencia se pone aún mejor.
Moz (antes SEOMoz) es la empresa que se encarga de su realización y ha ido innovando constantemente en los productos que ofrecen. Sin embargo, en mi opinión, no es ahí dónde radica su mayor innovación, sino en la relación que han formado con sus clientes.
¿Cómo lo sé? Soy cliente de ellos y realmente no me siento así; los siento como amigos y cuando estoy allá siento una comunidad real, una de verdad, no las que normalmente encontramos en Facebook.
¿Por qué siento esto por personas que veo una vez al año, que escribo una vez al mes? Aquí dos razones:
- Se han centrado en darles a sus clientes no solo un software, sino formarlos todos los días con videos, posts y documentos para ser un mejor profesional. Es increíble la dedicación que ponen a diario en generar el mejor contenido posible.
- Tienen una cultura corporativa que se percibe en cada colaborador. Ellos le llaman TAGFEE: Transparent, Authentic, Generous, Fun, Empathetic, Exceptional. Estos valores se perciben en cada interacción con ellos y con cada trabajador de la organización.
La forma en la que han innovado en su relación con los clientes es excepcional, pero ¿genera resultados de negocios?
Aquí un gráfico que compartieron en una presentación del evento (dar click para ver el gráfico a tamaño real):
Si analizamos el crecimiento que han tenido en clientes y ganancias la estrategia está funcionando.
Lección:
Innovar en la relación con nuestros clientes basados en los valores de nuestra cultura.
La pregunta que surge para iniciar el análisis: si mañana nuestra marca deja de existir, ¿será relevante para nuestros clientes? En el caso de Moz para sus clientes, sí; son más que una empresa de software. ¿En el caso de su empresa cuál es la respuesta?
Nordstrom
Es un retail que tiene ya más de 100 años y que nació en Seattle. Me ha tocado pasar muchas veces por la tienda en San Francisco y desde el inicio me generó una sensación positiva, pero sin saber de manera exacta debido a qué.
Este viaje encontré en la tienda de Bellevue (cerca a Seattle) algo que me llamo la atención:
Este es un ejemplo sencillo de integración de redes sociales, en este caso Pinterest, con la tienda física. Debo decir que realmente me pareció inteligente e hizo que me pusiera a revisar más sobre Nordstrom.
En esa búsqueda encontré el Nordstrom Innovation Lab, un centro de experimentación que tiene Nordstrom para descubrir cómo será el futuro del retail. Es como una startup que le pertenece a ellos, pero que no está dentro de la organización. Les permite una mayor libertad para experimentar y probar. Para entender más sobre su trabajo, recomiendo revisar el video de cómo desarrollaron una aplicación para iPad para lentes de sol.
Ya tengo una idea más clara de por qué me gusta Nordstrom: es porque en la tienda hay pequeños detalles que la hacen distinta.
Lección:
Crear un espacio fuera de nuestra empresa que permita experimentar con libertad.
Crear un espacio fuera de nuestra empresa que permita experimentar con libertad.
La operación del día a día, muchas veces sepulta la innovación porque hay cosas más urgentes que hacer y tareas que cumplir. Las empresas están pasando de tener solo un área de Investigación y Desarrollo a tener sus centros de experimentación con espíritu de startup.
Universidad de Washington – HITLab
En este viaje también visité una de las Universidades más reconocidas de Estados Unidos y conocí lo que hacen alguno de sus investigadores. Es así que conocí al Dr. Hunter Hoffman y su proyecto SnowWorld en el Human Interface Technology Lab (HITLab) de la Universidad de Washington.
SnowWorld es una solución que, a través de la inmersión en un mundo virtual, permite que los pacientes que han sufrido quemaduras graves experimenten menos dolor al momento de sus curaciones.
El Dr. Hoffman me permitió probar SnowWorld. Es como un juego que, a través de la inmersión en el mundo 3D, distrae a la mente del dolor.
Un dato que me comentó es que una buena parte del dolor que experimentamos proviene de la vista, por eso algunos de los pacientes reducen más del 70% del dolor que experimentan al momento de sus curaciones.
El Dr. Hoffman posee un PHD en Psicología Cognitiva, por ello tuve que hacerle esta pregunta: ¿cómo se le ocurrió realizar SnowWorld que además de la psicología, implica conocimientos en mundos virtuales y tecnología? Él me respondió que el tema surgió en una conversación informal con otro colega y entre ambos, junto con otras personas cercanas a él, empezó a trabajar en su innovación.
Lección:
Las mayores innovaciones se producen gracias a la interacción entre personas.
El hecho de crear e innovar no sucede casi nunca por una sola persona, requiere de la interacción. Debemos analizar en nuestras empresas cómo promovemos estos espacios e interacción entre las personas de nuestro equipo.
Conclusión
He querido presentar 3 experiencias en tres tipos de empresa distintos: en una startup (Moz), en una gran corporación (Nordstrom) y en un centro de investigación (HITLab – Universidad de Washington) con la idea de aprender de sus experiencias e inspirarnos a empezar a innovar hoy.
La pelota está nuestra cancha. ¿Qué es lo que haremos con ella?