Mad Men están despedidos
¿Cómo las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología están cambiando la publicidad y el marketing?
Mad Men están despedidos
Post invitado: Jorge Luis Revilla
Como muchos, soy fan de la serie de TV Mad Men. Nada como ver a Don Draper, Roger Sterling y compañía dominar con estilo el mundo de la publicidad en los 60′s de EEUU. Es realmente genial.
Pero este programa de TV, al igual que Alma Mater que veía de niño los viernes en la noche, no refleja para nada la realidad… Y no me refiero a las diferencias de época, sino al gran cambio que se ha dado en el mundo de la publicidad y el marketing.
Hoy en día no sólo hemos visto una migración de la publicidad tradicional hacia la digital sino que, gracias al auge de nuevas tecnologías, el Marketing es cada vez más analítico. Las decisiones hoy en día deben estar sustentadas por datos.
Y nunca como hoy han existido tantos datos…
Yo viví ese cambio en carne propia mientras trabajaba en Marketing para una empresa transnacional de tecnología con operaciones locales. De pronto se esperaba que demostremos los resultados de nuestras acciones. ¿Es que no entendían que lo que hacíamos no podía medirse con fríos números? ¿Retorno de la Inversión de Marketing? ¡Esto es un trabajo creativo!
Por si fuera poco, los clientes también cambiaron. Los medios masivos perdieron impacto. Las personas ya no quieren ser interrumpidas para que se les trate de vender algo. El contenido debe alcanzarlos en el momento adecuado y con el mensaje correcto. Social, móvil, personalizado.
Pero los cambios fueron positivos.
Ahora podemos saber fácilmente qué es lo que funciona y qué es lo que no, de manera que enfocar los esfuerzos en repetir lo primero mientras se sigue innovando con alternativas adicionales es sencillo.
Sin embargo, se requiere un cambio de forma de pensar en nuestras empresas. No todas las personas han sido capacitadas por sus organizaciones para afrontar el nuevo paradigma.
Las organizaciones cuyo personal de Marketing no entienda la importancia de los datos en la toma de decisiones van a sufrir mucho frente a una competencia cada vez más astuta en el uso de los mismos. Más empresas extranjeras deciden invertir y competir en nuestro mercado, trayendo consigo las mejores prácticas de Data-Driven Marketing.
Para muestra un botón: La página de Walmart Labs ¿Ven algo de innovación en cadena de suministros? No, todo eso ya no dominaron hace tiempo. Hoy se trata de datos e Inteligencia de Negocios.
¿Qué ventajas tiene visualizar los datos de manera adecuada? Pruébenlo ustedes mismos con ayuda de un Dashboard que estoy publicando aquí. Para no comprometer la data comercial de ningún cliente he tomado información pública sobre sismos y, gracias a Tableau que es una herramienta espectacular para estas cosas, en segundos armé esta visualización:
Siempre nos han hablado de la Falla del Pacífico y seguro tratamos de manejar una imagen mental pero, ¿queda duda luego de ver los últimos 10 años de sismos el recorrido de la misma? Muevan ustedes mismos el filtro de magnitud hacia la derecha y dejen en la gráfica sólo los sismos mayores a 6 o 6.5 grados. ¿Queda claro quiénes son los que sufren siempre los peores terremotos?
Pueden jugar con los años y el filtro de profundidad, la visualización es dinámica así que se ajusta a lo que quieran ver. Y luego de hacerlo imaginen que ahí no están los sismos, sino sus ventas (con el área indicando cantidad y el color indicando las utilidades). Y que esa información está a la mano en las PCs, laptops y iPads de los gerentes de la empresa, refrescándose en tiempo real.
Herramientas como Tableau Perú marcan una revolución en la Inteligencia de Negocios aplicada al área comercial, pues dan el poder de tener la información necesaria para una mejor toma de decisiones.
Jorge Luis Revilla | Director de Influenxia