Innovación SPRINT
Innovación SPRINT
¿Qué sucede cuando combinas la urgencia de innovar en solo 5 días y el Design Thinking? Google Ventures (GV) pensé en esto y se inspiraron en el pensamiento de diseño (Design Thinking) desarrollaron un proceso de innovación ágil llamado SPRINT para cocrear soluciones con los clientes en tan solo 5 días.
¿Qué significa SPRINT?
Imagina por ejemplo que eres Usain Bolt, y que vas a correr una maratón, un SPRINT de 100 metros, en el cual pasarás de 0 a 40 km/h de forma repentina y en poco tiempo para registrar tu máxima velocidad posible, generalmente al final de una carrera para imponerte a tus adversarios.
De la rápida aceleración y del poco tiempo disponible se trae el término SPRINT al mundo de la innovación para cocrear soluciones en modo prototipo, validándolos rápidamente con los clientes, e inspirados en el Design Thinking, pasando rápidamente del día 0 al día 5, llegando a validar de forma rápida las nuevas ideas que se generen con clientes reales (dejando atrás las hipótesis) y que Google ha sabido desarrollar, y ejecutar para validar soluciones en startups.
Mira el siguiente video (inglés) el cual explica en 1 minuto qué es Innovación SPRINT
Veamos ahora el trabajo que se realiza en cada día, sus fases, y perfiles de trabajo:
Mapeando la Innovación con SPRINT
Si estás pensando en desarrollar, o diseñar un nuevo producto con base en tecnología esto te podría ayudar en tu reto emprendedor, por ello te invito a seguir leyendo este artículo, a compartirlo.
¿Qué áreas interrelaciona SPRINT en la organización?
Interrelaciona el desing thinking con la gestión de procesos, estrategia de negocio, ciencia del comportamiento, en un proceso lógico que dura 5 días y 40 horas y busca validar tus soluciones de forma muy rápida sin necesidad de un producto mínimo viable (que podría tomar varias semanas) y se enfoca en la validación de la idea con los clientes.
¿Con qué compañías ha probado Google Ventures el SPRINT?
Lo ha validado con más de 100 casos, y en compañías tan conocidas como son Nest, Blue Bottle Coffee, Foundation Medicine en donde responden cuestiones sobre la viabilidad de tu nuevo negocio, para realizar la primera versión de tu nueva aplicación móvil (app) para que desarrolles nuevas funcionalidades en tus productos ya actuales, para definir tu estrategia de marketing, diseñar tus informes, entre otros más.
Las 6 fases del Sprint
Los 5 días del SPRINT
Aunque en realidad hay un día cero, en el cual el Máster Sprint prepara todo para que los 5 días se ejecuten forma adecuada, es decir hay un proceso lógico de planificación, y a continuación los 5 días:
LUNES
- Mapear: lo que tú y el equipo saben: aquí vamos a construir equipos, plasmar el alcance del proyecto y las percepciones comunes, además de crear una rápida historia para el usuario.
MARTES
- Bocetear: Es como el opuesto al brainstorming en cuanto a interacción grupal, aquí el equipo va trabajar de forma individual para presentar sus soluciones, con esto se busca un nivel mayor de detalles y de profundidad usando técnicas y herramientas como son los mapas mentales, bocetos, entre otros. Luego de toda esta saturación, vamos a terminar el día seleccionando las mejores ideas.
MIÉRCOLES
- Decidir: Aquí buscamos tener varias ideas para elegir, considerando que no podemos prototipar y evaluar todas estas soluciones que hemos plasmado. En esta parte es necesario dibujar un storyboard que nos servirá como punto de partida para luego armar nuestro prototipo. Similar a la fase del Lean Design Thinking (que incorpora herramientas del Lean Startup que puedes leer más aquí, y dando clic aquí) aquí se define los participantes en la investigación y se preparan las entrevistas
JUEVES
- Prototipar: Es importante incorporar a expertos, designar los roles y ponerse en acción.
VIERNES
- Evaluar: Como se diría en Lean Startup, es hora de salir del edificio (Get out of the building) para evaluar los prototipos entrevistando clientes reales. Aquí es importante la capacidad de observación que ya debes haber desarrollado previamente al SPRINT, para así registrar todo lo que puedas (cámaras fotográficas, agenda y lápiz, smartphones, etc) porque recuerda: buscamos patrones de conducta lo más rápido posible. Al regresar compartiremos lo aprendido y debatiremos para aprender y luego todos puedan tomar mejores decisiones sobre qué debe ser mejorado o si es que es o no válida nuestra idea original. Terminamos decidiendo si es que lanzamos el producto al mercado o si es necesario iterar.
LLEGÓ EL FINAL DEL SPRINT.
Y así las empresas, los emprendedores y las startups tienen aquí en el SPRINT un proceso de innovación rápido y que ha demostrado efectividad cuando de urgencia se trata para evaluar y validar ideas.
¿Interesado en temas de creatividad y de cómo insertar la innovación en tu empresa?
Si deseas seguir conversando, te comparto mi usuario de Twitter:@andygarciape y si deseas insertar la innovación en tu ADN o en el ADN de tu organización te invito a que revises mis próximas presentaciones (www.andygarcia.pe ).
Anexos
1.- Si quieres aprender un poco más de SPRINT, y tienes 45 minutos (Inglés) te comparto este video de Google Ventures.
2.- Manual para programadores de Google Developers (en formato PDF para descargar) https://developers.google.com/design-sprint/downloads/DesignSprintMethods.pdf
3.- Si te interesa profundizar de forma vivencial, te invito a seguirme en en www.andygarcia.pe o en mi twitter @andygarcia.pe
4.- Con muchas ganas de empezar hoy a profundizar en SPRINT, entonces te comparto este MOOC (Curso masivo en línea, en inglés pero con subtítulos en español) entonces ingresa aquí al curso gratuito que desarrolló Google para poder familiarizarte https://www.udacity.com/course/product-design–ud509
5.- Con más interés en leer sobre SPRINT, entonces te comparto el libro SPRINT de Jake Knapp que puedes comprar en amazon: https://www.amazon.com/Sprint-Solve-Problems-Test-Ideas/dp/150112174X
6.- Material en español “Ana Batista, lecciones aprendidas Agosto 2016″ http://de.slideshare.net/anapaulaazambuja/design-sprint-lecciones-aprendidas-meetup-lima-ago2016