Extreme users en el Design Thinking
Una de las “herramientas” que se ha popularizado gracias al design thinking, es el de “Extreme users” aunque su origen se remonta al profesor e investigador de innovación tecnológica de la Sloan School of Management, Eric Von Hippel, quien estudió las fuentes de innovación de varios casos, y detectó que:
- El 75% de los casos de innovación que había estudiado tenían su origen en un grupo de personas que llamó usuarios activos (o usuarios líderes) y que hoy conocemos como usuarios extremos.
Un ejemplo: Healthy Kids
Este ejemplo lo analicé en mayor detalle en mi anterior artículo “Usuarios extremos en el design thinking” un caso donde podemos visualizar de forma práctica los 5 elementos claves del design thinking y resuelve el reto de que los niños se ejerciten más y ayudar a combatir la obesidad infantil, un caso que incorpora en su proceso de investigación a los usuarios extremos (niños muy activos y niños sendentarios) lo cual permitió generar una solución que surgió antes de que surgieran el Apple Watch o el Fitbit (lee más dando clic aquí)
De fuentes de innovación a herramienta: Extreme users
Tenemos en los usuarios extremos una clave que nos permite “pensar fuera de la caja”, ya que con design thinking buscaremos saber y comprender qué dicen, qué hacen, qué sienten y qué piensan los usuarios, y con toda esta información posteriormente analizaríamos y sintetizaríamos en el paso 2 del design thinking que es definir.
¿Cómo se determinan los usuarios extremos?
A continuación te presento tres elementos para determinar usuarios extremos: demográficos, de comportamiento, y motivaciones como se muestra en la siguiente gráfica:
Un ejemplo es el que se puede realizar para el reto de “innovar la experiencia de manejar bicicleta para usuarios de 25 a 45 años” que puedes obsevar en la gráfica:
Resaltar que en la investigación tradicional se busca es comprender al grupo objetivo (usuario promedio) al cual se dirige una marca, pero en Design Thinking dice que “al resolver para los usuarios extremos resolvemos para los usuarios promedios”.
Aunque es importante buscar mantener equilibrio para evitar problemas por sesgo hacia un tipo de usuario.
A continuación puedes observar un ejemplo de sesgo por haber entrevistado solo al usuario experto:
Para evitar el sesgo, debemos expandir al máximo que podamos para desarrollar una investigación adecuada, como por ejemplo en el siguiente gráfico podemos observar:
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Finalmente un ejemplo adicional sería de “Colgate con un retailer en Asia” en donde se identificó a los usuarios extremos, los cuales eran los Pre planificadores, y quienes recién en el punto de venta exploraban qué marca de crema dental iban a comprar.
Lee más de Design Thinking y Transformación Digital
Si quieres leer más te comparto los siguientes artículos:
1.- “Modelos de Design Thinking” (ingresa dando clic aquí)
También puedes leer:
1.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html
2.- Qué es transformación digital?: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html
3.- Design Thinking y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html
4.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html