Universidad de Arequipa organizó conferencia de Inteligencia Artificial
No es novedad que la tecnología y la educación trabajan de la mano, sobre todo en el campo de la investigación, pero lo que algunos lectores no saben es que gracias a este tipo de trabajo se obtienen resultados increíbles como teléfonos con inteligencia artificial (Huawei Mate 10, Pro) o incluso simuladores de realidad virtual para evitar accidentes de tránsito. Por tal motivo la Universidad Católica de San Pablo desarrolló la IV Conferencia de Inteligencia Artificial de América Latina en la cual se reunieron académicos investigadores catedráticos, expertos del tema y estudiantes de distintas universidades del continente (y otras regiones) para dar a conocer sus últimos trabajos dentro del campo y generar una inteligencia colectiva sobre este topic.
Desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de abril el auditorio principal de la universidad se convirtió en el más grande sede de inteligencia artificial, con temas tan importantes como los nuevos modelos de sistema de aprendizaje para una sociedad actual, neurociencia, o arquitectura cognitiva para reconocer objetos en videos. es decir cómo una inteligencia artificial puede diferenciar imágenes de un carro rojo de una persona con una sudadera roja. Tal como lo mencionó Omar Flores, Doctor e investigador de Intel en Sillicon Valley quien además también es de Arequipa. (El siguiente post es una entrevista a Omar).
Pero lo que realmente me sorprendió fue la ponencia de Mike Preuss, profesor de la Universidad de Munster (Alemania), acerca de cómo los algoritmos de los videojuegos pueden resolver problemas mundiales, funcionando como efectivos simuladores para evitar conflictos en situaciones reales. Asimismo, Preuss resaltó la evolución de los videojuegos no solo en el apartado gráfico sino también en la estructura de sus guiones y tramas.