Colegio genera criadero artesanal de alga altoandina para mejorar la nutrición de su comunidad
Soluciones para el Futuro es un concurso elaborado por Samsung que tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes de escuelas públicas para que puedan hacer realidad sus sueños e implementar cambios sociales significativos en sus comunidades, utilizando la tecnología como herramienta para transformar la vida de las personas. Se creó en el 2014 y tengo la suerte de ser parte del comité de evaluación desde hace 4 años.
La pandemia fue un gran reto para las escuelas que postularon al concurso pero a su vez en un excelente reto y motivación adicional para dar a conocer sus proyectos.
El colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzman de Ayacucho fue el ganador de la última edición con el criadero artesanal de algas altoandinas. Un proyecto que debería ser trabajado a nivel nacional.
Su investigación y trabajo de campo se basó en la Llullucha, un alga con altos niveles de nutrición que solo crece en los meses de lluvia (diciembre a marzo) y cerca a las lagunas.
Los estudiantes realizaron caminatas de cinco horas para obtener la Llullucha para luego construir criaderos artificiales en su localidad y mejorar la alimentación de su comunidad durante todo el año con excelentes resultados.
A continuación les comparto mi entrevista con una estudiante y la directora del colegio.