Mortal Kombat 1 llega hoy: el único juego que me motivó a realizar un stream un viernes e incumplir una promesa conyugal (lo siento, amor)
Todo lo que dice el titular es cierto, absolutamente todo, pero como diría Jack… vamos por partes.
Mortal Kombat es un juego que está en mi vida desde que tengo uso de razón. Recuerdo cuando era un niño y veía en los noticieros la polémica de sus imágenes violentas que podrían incentivar una conducta violenta en los gamers… bueno tengo 39 años y nunca he sido violento. Es más, en Netflix hay un documental llamado High Score cuyo episodio 5 habla de la polémica del primer Mortal Kombat y cómo es que fue el juego que marcó el hito de la creación de ranking de edades según el género.
Mortal Kombat es el único juego que me llevó a mí (y mí tío JR) a utilizar un cuaderno, porque no existía Internet, comprar las revistas Club Nintendo e ir escribiendo todos los trucos de cada personaje, es decir una biblia de Mortal Kombat, con logo incluido. Así de fan? sí, así de fan. Mortal Kombat es cultura gamer. Listo, lo dije.
Claro que hay errores (horrores) de juegos, como MK4, que fue el cambio a 3d y dejar de utilizar actores reales, pero Shaolin Monks, MK Deception, 9,X y 11 son increíbles pero, hoy nos toca reseñar su último estreno tratando de evitar spoilers.
Mortal Kombat 1
La historia inicia como terminó el 11. Liu Kang es ahora el nuevo Dios del Fuego, y hace una nueva línea temporal donde reina la paz, Sub Zero y Scorpion son hermanos (así es hermanos) pero ojo no existe Hanzo Hasashi o al menos en esta línea temporal, sino que son Bi Han y Kuai Liang. Bueno eso solo era para que entiendan que tan metido estoy. La historia de Baraka en este juego es fuerte y triste y quieres abrazarlo. Es el nuevo Grogu.
El tema es que Shang Tsung hace una vez más de las suyas y se pudre todo para ellos porque para nosotros es el inicio de un nuevo MK, el cual sale hoy oficialmente. Nosotros lo tuvimos desde la semana pasada.
Aparte de la excelente historia el juego cuenta con un apartado gráfico increíble. los escenarios ya no son tan oscuros y la mecánica de pelea entre rounds es inmediata a tal nivel que algunas veces me sorprendía por la velocidad. Ahora en este juego aparte de los personajes principales, puedes elegir compañeros con los que aparecen a ayudarte en plena pelea como Kano o Stryker y la verdad es que ha quedado muy bien.
Sobre la versión de Nintendo Switch NO LA COMPRE
Lo intentaron, hicieron todo lo posible, lo sé porque también son fan de la Switch pero es imposible recomendar el juego para esta consola, parece de hace 2 e incluso 3 generaciones atrás y lo peor es que tiene el mismo precio que las otras plataformas. No le encuentro ningún sentido de pagar 70 dólares por esta versión. Es mejor quedarse con el 11 y usar ese dinero para otro juego. Se van a arrepentir.
Ed Boon logro su sueño de conseguir a Van Damme
Así es y solo tuvo que esperar 31 años para logarlo. Cuando Ed tenía el juego en su mente su personaje principal era el actor Jean-Clude Van Damme pero nunca se logró cerrar un contrato, lo cual fue lo mejor para los gamers porque se creó la leyenda de Mortal Kombat. Además Johnny Cage (JC) es una imitación del actor, pero en este juego puedes utilizarlo como skin.
Calificación
Sobre los fatalities solo diré que son ALUCINANTES.
Lo hicieron otra vez. Es el mejor juego de pelea del año (lo siento Street Fighter) pero es un juego que me ha pegado tanto que incluso hice un stream un viernes por la noche (por eso el titular) en lugar de tener mi cita de todos los viernes con mi esposa jugué Mortal Kombat 1. Nunca más, peeeeeero ese es poder y potencial que tiene este juego, sobre todo quienes somos los old school gamers que conocemos todas sus versiones. Es una pena la versión de Switch y lo repito porque no quiero que culpen a la franquicia por el motor gráfico de la Switch.
El juego salió hoy y pueden conseguirlo en un promedio de 200 soles.