Cómo aumentar tu motivación
¿Recuerdas algún trabajo en el que te hayas sentido pleno y realizado? Esa sensación de que fluyes, de que todo resulta avanzar de acuerdo a lo que esperabas, de que ese es el mejor lugar de trabajo para ti? Tal ves, ¿Lo estás viviendo ahora? ¿Lo has vivido antes? o ¿Todavía no logras encontrarlo?
Si hicieras un análisis de cuándo un trabajo funcionó o no funcionó para ti, probablemente notarías que más allá de los ingresos, bonificaciones o viajes, hay ciertos factores del entorno de ese trabajo con los que te identificas y te dan un sentido de pertenencia, orgullo y compromiso.
En el libro “Felicidad, de la Serie Inteligencia Emocional de Harvard Business Review” se citan 3 aspectos importantes para alcanzar la felicidad en el trabajo:
1. Tener una visión del futuro: Donde puedes proyectarte a crecer y saber cuál será tu papel en el futuro de la empresa.
2.Tener un sentido de propósito: Sentir que tu trabajo importa, que tus contribuciones ayudan a alcanzar algo realmente importante para otras personas.
3. Tener buenas relaciones: Que la relación con tu(s) jefe(s) y con tus compañeros sean de apoyo y confianza, genera bienestar y voluntad de contribuir con el equipo.
Identificar qué incrementa o disminuye tu satisfacción en el trabajo, es clave para mantener o aumentar tu motivación. O de lo contrario, reconocer si es el momento de tomar decisiones que te lleven a lograrlo.
¿Cómo puedo aumentar mi motivación?
Si te sientes reconocido en la frase “Vivimos en modo automático”, donde la mayor parte de tu vida está enfocada en el hacer, ejecutar, implementar, avanzar, “todo para ayer” y, poco o nada, a mirarte, escucharte y conectarte contigo, entonces es muy probable que todavía no tengas la consciencia necesaria de tus recursos para identificar qué cosas son las que te mueven y disparan tus niveles de energía, disfrute y motivación con lo que haces.
Estoy hablando una vez más, del autoconocimiento.
Cuando no conocemos nuestros recursos personales, andamos como ciegos en la vida, avanzando por inercia; y si sentimos que algo nos falta no sabemos ni por qué.
De las conversaciones que he tenido con distintos profesionales en mis programas de Coaching o Talleres de empoderamiento profesional, he obtenido algunas ideas sobre los motivos que generalmente hacen que nos sintamos plenos y realizados en un trabajo. Y hoy te comparto algunas ideas:
“Me siento pleno(a) e identificado(a) con lo que hago …”
- Cuando tengo la oportunidad de desarrollar mis talentos.
Si soy una persona creativa y en mi trabajo sólo realizo funciones administrativas u operativas, probablemente me voy a frustrar.
- Cuando noto que estoy desarrollando nuevas habilidades y competencias.
Si me mantengo muchos años haciendo las mismas tareas, desempeñando el mismo rol y no salgo de la rutina, estaré desaprovechando mi capacidad para crecer como persona y profesional, lo que podría ser una causa de desmotivación.
- Cuando siento que estoy en sintonía con los valores que vivimos en la empresa.
Si mi trabajo absorbe mi tiempo personal, si trabajamos como islas, protegiéndonos los unos de los otros, si mi relación con mis superiores no es la mejor, entre otras cosas que son incoherentes con mis valores o los de mi equipo, seguramente me sentiré inconforme y estresado.
- Cuando siento que estoy logrando contribuir, o generar un impacto con alguna causa que me importa.
Si siento que solo nos movemos por las ventas, la reputación o el dinero, sin entender el verdadero valor de mi trabajo, entonces me sentiré desconectado.
Puede ser que luego de leer estos ejemplos, puedas sentirte reconocido en alguno de ellos. Pero yo hoy quiero invitarte a seguir profundizando y personalizar tu experiencia en el descubrimiento de los factores que te motivan. Para ello, te comparto algunas ideas que puedes incluir en tu proceso de autoconocimiento y como parte del desarrollo de tu marca personal:
- Toma un test de personalidad: Este te ayudará a entender qué rasgos te empoderan en tu desempeño y relaciones interpersonales en tu trabajo y cuáles posiblemente te estén limitando. Por ejemplo rasgos como impulsividad, pasividad, sensibilidad, suspicacia, extroversión, introversión, etc.
- Reconoce tus habilidades: A veces pasamos mucho tiempo pensando en todo lo que nos falta tener: Si no son cursos, es experiencia, horas de práctica, postgrados, idiomas, liderazgo, etc. Hoy te animo a hacer una mirada hacia atrás haciendo una lista de tus últimos 5 trabajos, donde escribas qué habilidades pudiste desarrollar en cada uno de ellos. Luego observa y reconoce todo lo que has avanzado hasta el día de hoy, reconócete y felicítate por ello.
- Conoce tus valores: Haz una lista de tus 5 valores fundamentales y fíjate si en tu vida personal o laboral, estás viviendo en incoherencia con alguno de ellos. Por ejemplo, si un valor fundamental para ti, es la armonía, y en tu día a día encuentras desorden, caos, discusiones con tu equipo, jefe o pareja, entonces a partir de ahí puedes analizar qué acciones que estén bajo tu control, puedes tomar para equilibrar tu vida con respecto a ese valor tan importante para ti.
- Conecta con tu propósito: Explora qué causas que conmueven o te moverían a contribuir de alguna manera. Puedes preguntarte también cómo actualmente en tu trabajo ya estás contribuyendo a alcanzar algo realmente importante para otras personas.
Te invito a conocer tus atributos y recursos personales que son el combustible de tu motivación.
Hasta el próximo post.