Cómo la escucha activa puede mejorar tu marca personal
Inicié mi carrera profesional siendo muy joven, desde los 17 años trabajé en producción de cine, hice prácticas en diseño, relaciones públicas y ventas sin sentir que tenía un rumbo fijo. Hasta que a mis 21, decidí especializarme y trabajar en marketing profundizando en mis conocimientos y formación.
Tomé la decisión de enfocarme en marketing por que disfrutaba de las tareas que conocía de esta área. Pero además, había algo que resonaba en mi y era que al final de mi carrera, una amiga de mi grupo de tesis comentó que la sorprendí con el buen trabajo que hice en la estrategia de marketing en nuestra presentación final. Y es que cuando tomé la iniciativa de encargarme de esta parte del trabajo me entusiasmé y esmeré con todo lo que descubrí que podía desarrollar.
En aquel entonces no tuve la oportunidad de recibir alguna asesoría de desarrollo de carrera, así que siguiendo a mi intuición, elegí seguir este camino buscando y consiguiendo oportunidades laborales para desarrollarme en esta profesión a la que he dedicado ya más de 10 años de mi vida.
Hoy en día, gracias a mi desarrollo de carrera, emprendimiento y sumando mi formación y experiencia como coach, he aprendido a reconocer qué cosas disfruto y puedo hacer muy bien, así como las que no son precisamente mis principales fortalezas. Muy distinto a la época en la que estaba comenzando, donde tenía mucho menos consciencia sobre mi y donde la manera más cercana de obtener información que me permitiera desarrollarme era a través de los mensajes recibía de mi entorno.
¡Cuánta perspectiva puede darnos saber escuchar!
Escuchar lo que nos dicen nuestros compañeros de trabajo, de estudio, familia, amigos, pareja y el feedback que recibimos de nuestros líderes, puede aportarnos más de lo que nos podemos imaginar.
Sólo hay un problema, y es que ya sea que nos dan un reconocimiento, observación o crítica, no estamos acostumbrados a recibir esta información y aplicarla a nuestro favor.
Esto puede pasar porque :
- -No nos estamos tomando un tiempo para hacer una mirada interior de autoconocimiento y de desarrollo personal.
- -No estamos viendo nuestras cualidades o atributos como un potencial diferenciador de nuestra marca personal.
- -No estamos considerando que algunas de nuestras características o rasgos pueden representar una oportunidad de mejora de desarrollo personal y profesional.
¿Recuerdas algún momento en el que alguien te dijo “Eres muy bueno para…(X)” y tú, o te sorprendiste o no lo creíste?
Te invito a parar y reflexionar sobre la pregunta.
…
Es probable que en algún momento un feedback de estos haya quedado desaprovechado cuando decidiste no prestarle atención.
Me refiero a dejar de darte la oportunidad de desarrollar ese talento o fortaleza tuya.
- -Si te dijeron que eres bueno para escuchar a las personas y tus pensamientos te dijeron que eso no es verdad, entonces seguramente te mantuviste en la creencia de que no eres bueno escuchando y no te diste la oportunidad de desarrollar más aún tu talento para escuchar.
También puede pasar que algún talento te haya acompañado toda tu vida al punto de considerarlo como algo normal y hoy no eres consciente de cómo ello te puede diferenciar:
- -Si alguien te dijo que tienes talento para organizar eventos como reuniones o reencuentros y tú pensaste que es algo que cualquiera lo puede hacer porque lo has hecho desde que tienes memoria, entonces podría ser que no te hayas dado la oportunidad de explorar cómo puedes aprovechar esta habilidad como proyecto personal o profesional.
Te comparto otra mirada:
Recuerda algún momento en el que alguien hizo una crítica sobre ti. ¿Cómo reaccionaste?
- -Molestándote y recriminándole
- -Rechazando y negándolo todo
- -Olvidando lo que te dijeron
- -Cuestionándote en qué medida eso podría ser cierto
- -El mensaje te hirió, o afectó de alguna manera tu autoestima.
- -Otra.
Dependiendo de qué manera percibiste la intención de ese mensaje, es probable que se haya quedado sin una oportunidad de mejorar.
- -Si alguien te dijo que debías ser menos dura contigo misma y no llegaste a reflexionar sobre este aspecto, probablemente hoy no te estás percatando de que en algunos momentos de tu vida puedes ser muy dura o exigente contigo misma.
- -Si alguien te dijo que confíes más en ti, y tú lo dejaste pasar sin prestar atención, entonces podría pasar que no estés aprovechando al máximo tus talentos y tu capacidad porque todavía hay algo que no has trabajado y te está limitando.
Hoy te invito a pensar que toda información puede ser valiosa y que todo depende de cómo decidas tomarla.
- -Al conversar con distintos profesionales sobre su desarrollo de carrera, he tenido la oportunidad de escuchar que entre las principales dificultades que suelen tener, está el “no saber cómo marketear o vender su trabajo”
- -Asesorando en empleabilidad a talentos jóvenes, observo con mayor notoriedad una falta de autoconocimiento que les dificulta tener claridad en sus metas así como aumentar su empoderamiento profesional.
Esto puede pasar porque no estamos acostumbrados a trabajar en nuestro autoconocimiento o porque no entendemos lo valioso que es el desarrollo personal para nuestra empleabilidad.
Hoy, te invito a parar y hacer un auto análisis.
Hay muchas formas de hacerlo. En mis notas anteriores en el blog puedes encontrar varias ideas. Hoy la invitación es a escuchar más y mejor. La escucha activa en este contexto, implica entender qué es lo que nos han querido decir cuando nos dan un feedback o nos hacen una observación.
Es una invitación a recibir cada feedback como un regalo.
Puedes hacer lo que tú quieras con ese regalo porque ya es tuyo:
Desde incorporarlo como parte de tus fortalezas y desarrollarlo más aún, hasta cuestionarlo y reflexionar sobre por qué habrán observado eso de ti.
Te invito a trabajar en una lista donde puedas recordar reconocimientos y observaciones que hayan hecho sobre ti anteriormente tus líderes o personas cercanas. Ponlas por escrito y repásalas explorando qué hay detrás de esos mensajes.
- - ¿Por qué crees que has recibido este mensaje?
- - ¿Desde qué punto de vista estás recibiendo este mensaje?
- - ¿Qué es lo que no estás viendo?
- - ¿Habrá otro punto de vista que puedas considerar?
- - ¿Qué información necesitas para responder a estas preguntas?”
Si luego de este primer análisis sientes que quieres un poco más de soporte en este camino, entonces siempre puedes apoyarte en:
- - Un coach
- - Un psicoterapeuta
- - Un libro de desarrollo personal
- - Un taller o curso de desarrollo de habilidades
Sea cual sea el camino que consideres mejor para ti, te invito a hacer esa mirada interior de autoconocimiento y empezar a “escuchar más” de esos regalos.
Hasta el próximo post.