Terapia de retail para mejorar el estado de ánimo
Existe un tipo de terapia para las personas que padecen desórdenes del estado de ánimo, como la depresión, denominada ‘terapia de retail’ (‘retail therapy’). Esta no tiene muy buena fama debido a que puede inducir a gastos desordenados y, por ejemplo, llevar a la persona a una situación de endeudamiento que luego no pueda atender. Sin embargo un estudio reciente muestra que manejada con criterio el ‘retail therapy’ puede tener beneficiosos. Se trata de un auténtico encuentro entre la psicología del consumidor y la psicología clínica.
En un estudio que se encuentra próximo a ser publicado en la revista científica Journal of Consumer Psychology (The benefits of retail therapy: Making purchase decisions reduces residual sadness), el equipo de autores S. Rick, B. Pereira y K. Burson, propone que la terapia de retail funciona principalmente en situaciones donde el estado anímico de la persona tiene trazos de tristeza.
Los investigadores explican que la tristeza, más que cualquier otra emoción, se asocia a una supuesta falta de control personal sobre el propio entorno. De esta forma, las personas que están tristes son especialmente propensas a ver los eventos en su vida según lo determinado por las fuerzas situacionales fuera de su control.
Con ello en mente proponen que la acción de compra restablece el sentido de control personal que se ha perdido. El fenómeno de compra tiene como base la toma de decisión: dónde comprar, si hacerlo o no, qué producto comprar, e investigaciones previas sugieren que ejercitar la elección puede aumentar la propia percepción de control. Por ende, la terapia de retail puede resultar beneficiosa para ciertas personas.
En una serie de experimentos, los autores del estudio identificaron que luego de inducir la sensación de tristeza en distintos sujetos (a quienes le hicieron ver las escenas más emotivas de la dramática película El Campeón, en particular donde el niño ve y sufre la muerte de su padre), aquellas personas que tenían la libertad de elegir entre distintos bienes manifestaban rangos menores de la experiencia de tristeza.
En términos generales, los resultados sugieren que la terapia no es tan destructivo, en términos económicos personales, como se había pensado previamente. Los autores reportaron que las compras (ya sea de naturaleza hipotética o real) restauraban el control personal sentido sobre el propio entorno, factor que ayudó a aliviar la tristeza. Por supuesto cabe no perder de vista que la participación en varias ocasiones en la terapia de retail puede aumentar la deuda de un sujeto, poniendo en peligro precisamente el sentido de control personal que las compras pretenden restaurar.