De la memoria al gym
Un grupo de investigadores recientemente analizó un aspecto particular de la memoria, con el objeto de ver la forma en que los recuerdos pueden motivar comportamientos futuros. Para ello realizaron un sencillo e interesante experimento destinado a intervenir las conductas de ejercicio físico de un grupo de personas.
Para la investigación, realizada por miembros de la Universidad de New Hampshire, se pidió a un grupo de los participantes a que trajeran a mente un recuerdo positivo de algún momento en que habían realizado ejercicios, por otra parte a otro grupo de participantes se les solicitó otro tanto pero con un recuerdo de carácter negativo.
Al revisar los resultados, los autores del studio encontraron suficiente evidencia para identificar que aquellas personas cuyos últimos recuerdos acerca de un ejercicio eran de naturaleza positiva, eran personas más propensas a ejercitarse en el futuro.
Por otra parte, los estudiantes en la condición de recuerdo negativo reportaron niveles intermedios o más bajos de ejercicio. De esta forma se observa que la activación de una memoria de motivación positiva tuvo un efecto significativo sobre una actividad deseable.
Los autores notaron también que incluso las personas que trajeron a mente un recuerdo negativo sobre el ejercicio estaban aún más motivadas a hacer ejercicio que aquellas quienes no rememoraron nada referido a la actividad física.
Estos resultados son de gran interés para las empresas dedicadas a la salud, y también a aquellas que prestan servicios de actividades físicas como los gimnasios, pues tienen en manos una forma bastante practicable para motivar a que las personas cumplan con las recomendaciones con sus médicos, así como mantenerlos como clientes del servicio que prestan.
Quizá el diseño de una rutina deportiva donde la parte final sea aquella que el individuo más disfruta pueda ser suficiente para originar un recuerdo general positivo, debido a las que las personas valoramos más las experiencias en función a los últimos recuerdos que las componen. Como sostiene uno de los investigadores, “Estos resultados proporcionan la primera evidencia experimental de que la activación de la memoria autobiográfica puede ser una herramienta eficaz para motivar a las personas a adoptar estilos de vida más saludables“.
El estudio completo (Biondolillo, M. J. & Pillemer, D. B. (2014). Using memories to motivate future behaviour: An experimental exercise intervention, Memory, 1-13.), en este link.