Disfrutar las vacaciones en toda dimensión
Dentro de pocas semanas todos empezaremos a elaborar planes para las vacaciones (breves, pero vacaciones) de Fiestas Patrias. Como es natural el consumo de servicios (hospedajes, transporte, entretenimiento) aumenta en estas fechas, así como el de productos. Aquí cuatro ideas que emergen de la psicología para para sacar buen partido de los días de 28 de julio, además de celebrar nuestra fiesta nacional.
1. Los escenarios o entornos rurales son más restauradores que los urbanos. Si bien una parrillada en la terraza, o disfrutar del parque son opciones que decrecen los niveles de stress, estudios reportan que los pasajes más naturales como los campestres resultan más restauradores. En un estudio, las personas generalmente clasificados entornos rurales como proporcionar el mejor ambiente para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Quizá no se trata de pasar todos los días en un hospedaje fuera del ámbito urbano, pero sí pasar el día en los numerosos lugares que hay a las afueras de nuestras ciudades.
2. Un fin de semana es tiempo suficiente. En gran parte debido que la memoria tiende a retener mejor los últimos eventos de una experiencia placentera, no hace falta realizar un viaje de semanas para obtener resultados positivos. Si bien a más tiempo se descansa más, y los efectos positivos de unas vacaciones breves pueden no durar mucho tiempo, ciertas investigaciones muestran que unas cortas vacaciones –en algunos casos hasta improvisadas– también originan la posibilidad de mejorar el bienestar psicológico en el corto y hasta mediano plazo de las personas.
3. Conviene que el tiempo de vacaciones incluya actividad. Por ejemplo en un estudio se reportó que las personas quienes pasaron más tiempo realizando actividades físicas durante unos días de vacaciones, o una escapada de fin de semana, reportaron significativamente mayor satisfacción que aquellas cuyo nivel de actividad fue más bajo. En breve, es recomendable incluir moverse un poco y alejar la idea de que las vacaciones son la oportunidad para sólo ser sedentario.
4. La planificación es parte de la diversión. Algunos estudios muestran que las personas obtienen más placer relacionado con la organización de las vacaciones que de algunos aspectos mismos del viaje en sí mismo. Este efecto es natural, pues la proyección e ilusión originada por el tiempo de entretenimiento que se experimentará es una vivencia placentera. De esta forma, si el dinero es es escaso, de igual manera puede disfrutar de la planificación, planificando la organización de cosas que puede realizar dentro de la ciudad o quizá en algún lugar cercano, lo cual también originará una descarga similar de felicidad.