Compras por impulso on/off-line
Hace unas semanas volviendo a Lima tuve la oportunidad de leer, después de tiempo, la edición impresa del USA Today. Un diario sumamente visual y fácil de navegar en su estructura informativa. En la esquina de la página de economía un pequeño infográfico me llamó la atención, era sobre la conducta de compra en línea.
Se trata de los datos obtenidos de una encuesta realizada por el propio diario a través de su website. Es probable que las cifras no tengan total robustez estadística, sin embargo son sintomáticos al menos de las personas que leen la versión electrónica del diario.
La encuesta preguntaba acerca de la auto-evaluación respecto a la realización de comprar por impulso en las oportunidades de compra en-línea. El resultado muestra que mayoritariamente las personas encuestadas manifiestan que su conducta de compra por impulso es similar en el off-line como en el on-line (48%) y en proporciones casi iguales quienes reportan que no (22%) o que sí les ocurre (24%).
Usualmente este tipo de conducta de consumo sucede con bienes de poco riesgo percibido –particularmente en cuanto a su precio– en lugares de alta rotación de productos. Esta característica no parece ser tan corriente en internet como sí en un supermercado o una tienda por departamento, a menos que se observen compras como aplicaciones para móviles y tabletas, o compra de canciones a bajo precio.
Siendo esto último más habitual en un mercado como el norteamericano donde las compras a distancia o fuera de local comercial son una práctica común desde hace mucho tiempo. Cabría argumentar que en una situación de compra por internet el consumidor tiene bastante más información disponible y con ello amortiguar una compra de bajo nivel de evaluación como la de impulso, sin embargo sería necesario saber qué tipo de productos han sido adquiridos de esa forma por los encuestados.
No obstante, es interesante observar que la mayoría de las personas no reportan una diferencia entre ambas circunstancias de compra, pues es síntoma de comodidad y confianza del comercio electrónico a nivel consumo. Sería interesante saber si en nuestro medio se avanza cada vez más rápido hacia ello.