DE SAN MARINO A PERÚ: lo que nos queda por aprender
LO QUE DEBEMOS APRENDER DE LA REPÚBLICA MAS ANTIGUA DEL MUNDO
LA REPÚBLICA QUE SOMOS
A pocas horas de cumplir nuestro segundo centenario como república, nos toca reflexionar mucho sobre nuestra situación actual, a pocas horas de cumplir 200 años como república es importante entender que en estos 1,285 millones de km2 que conforman nuestro territorio, en donde convivimos 32 millones de habitantes, 55 pueblos indígenas y donde se hablan más de 40 lenguas originarias, es necesario contar con instituciones que soporten la gestión de esta pluralidad cultural e histórica, pluralidad que nos enriquece como nación y al mismo tiempo, nos reta a la apertura de canales de comunicación que ayuden a alinear expectativas frente a una población tan heterogénea.
MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS – LA REPÚBLICA QUE QUEREMOS
Hace unos años leí sobre San Marino, una república con apenas 300,000 habitantes y alrededor de 61km cuadrados de superficie, es el único ejemplo viviente de las famosas ciudades estado que dominaron la península itálica hace mucho tiempo atrás.
Según los expertos, San Marino es un caso de arqueología política al ser considerada la Republica más antigua del mundo, pues funciona sin interrupción desde el año 1,243
Luego de casi 800 años, parece que San Marino logró encontrar la fórmula para que su República se sostenga, pero…. ¿Qué hace distinto a San Marino del resto de Republicas modernas? ¿Cómo logro San Marino sobrevivir como república y lograr el éxito donde Roma no lo tuvo?
En Primer lugar, San Marino no tiene un presidente, sino dos regentes en los que busca equilibrar y auditar el poder, en segundo lugar, la vida política de estos regentes es de 6 meses, con esto buscan evitar la acumulación de poder, un dato curioso, recién en 1,945 San Marino introduce el sistema de votación o elección de sus regentes, antes de ese año la elección de regentes dependía de un “sorteo” esto demuestra la fortaleza de sus instituciones, las que no dependen de una figura, pues sin importar quien salga elegido, las instituciones soportan la república.
REPUBLICA Y TOP OF MIND
Cuando pensamos en república, en nuestro Top Of Mind tenemos a Roma. Esta fue la república más antigua de la humanidad, la república romana apareció en el año 509 AC y durante cientos de años logró expandir y consolidar su sistema en casi todo el mundo, esta expansión se convirtió en su partida de defunción. La república romana muere de causas naturales, desaparece a causa del conflicto entre sus diferentes dirigentes y como consecuencia de una expansión inusitada de su territorio, un crecimiento sin armonía y violento que careció de instituciones sólidas para gobernar sus nuevos límites y conciliar a su heterogénea sociedad.
A POCAS HORAS DE 200 AÑOS DE REPÚBLICA…
A pocas horas de cumplir 200 años, somos una república apenas entrando al estadio de adolescencia, como sociedad estamos en una etapa en la que nuestro propio crecimiento nos produce conflictos, dolores y colisiones, síntomas que aparecen producto de la desigualdad y falta de oportunidades, pero también de la falta de empatía y la apatía cotidiana. Cada uno de estos dolores nos dice que estamos vivos, que estamos en movimiento, cada uno de estos conflictos nos pone a prueba como individuos primero y como sociedad en conjunto, cada estallido social, huelga o silencio nos habla de un proceso de maduración que hemos iniciado y del que solo saldremos adelante si logramos respetar un esquema de sociedad que permita el equilibrio de poderes, no se trata de “construir el poder” o buscar capturarlo, siempre se trató de servir a la sociedad no de servirse de esta.
El camino hacia nuestra madurez como sociedad y consolidación como república es largo y es muy probable que en 200 años más sigamos luchando por un sistema que logre equilibrar la balanza, pero con cada opinión y acción a favor de la libertad, consolidaremos una sociedad justa en oportunidades y grande en ambiciones.
Vamos Perú, si se puede…