¿Selección natural de las marcas?
La evolución exige reinventarnos como sociedad y como individuos, las marcas no son la excepción.
Atravesamos momentos de profundos cambios e incertidumbre, planear a largo plazo parecería estar fuera de lógica cuando de un momento a otro el panorama político, social o económico podría cambiar de una forma dramática.
Además, tenemos que ejecutar una serie de ajustes en el presupuesto de marketing, ajustes que tienen como objetivo reducir las inversiones en medios o migrar todo nuestro mix de comunicación a un mix puramente digital (lo que podría ser un terrible error), pero…¿Cómo afectan estas decisiones nuestra marca?.
¿Cuánto influyen los medios digitales en la marca?
De acuerdo con un análisis realizado por MCA Integration, empresa líder en ROI Marketing, los medios digitales contribuyen con el 23% de la construcción de marca en LATAM y el 17% en Perú, además su nivel de influencia varia en función a la industria, en bienes y servicios suelen tener un nivel de influencia promedio más alto versus categoría como consumo masivo.
Ventas = Marketing
La correlación entre marketing y ventas es muy fuerte, logra hasta 0.9 en categorías de servicio, dicho de otra forma, si no construyo experiencia de marca hoy, alguien mas lo hará y capitalizará comercialmente esa experiencia.
A veces el primer paso es organizar correctamente nuestras prioridades y proteger aquellos puntos de contacto que son generadores de experiencia y no implican necesariamente una inversión fuerte, como los relacionado al logo en la fachada, vestir el punto de venta, bolsas de entrega de productos, vitrinas, entre otros que aportan en la construcción de marca, pero al mismo tiempo forman parte de nuestra operación.
Puntos de contacto “ganados”
los puntos de contacto ganados, aquellos que son parte de las referencias alcanzadas por el servicio entregado, son muy valiosos y cuentan con una inversión en comunicación cero pues este costo es absorbido por la operación, en cualquiera de estos casos hay que protegerlos y potenciarlos para ser mas eficientes en nuestra construcción de marca, por que son las marcas que lo hagan las que lograrán salir fortalecidas de esta crisis
La evolución exige reinventarnos como sociedad y como individuos, las marcas no son la excepción.