Emprendimiento y sustentabilidad
Sin importar el tamaño de las empresas, el rubro en el que nos toca competir hoy o si nuestro modelo de negocio es B2B o B2C, debemos empezar a mirar con atención los cambios en el consumidor y como empiezan a involucrarse con iniciativas de sustentabilidad a tal punto de modificar sus decisiones de compra hacia marcas mas responsables con la sociedad y el medio ambiente.
Cada vez más empresas empiezan a entender la importancia de alinear la organización en su totalidad hacia acciones que generen un grado de involucramiento a favor del medio ambiente, la sociedad o ambos.
Las marcas vienen haciendo lo correcto, involucrándose en diferentes iniciativas sociales y medioambientales… Pero ¿Qué tanto escucha o valoran esto los consumidores?
CONSUMIDOR CIUDADANO
Vemos como en el mercado inicia la figura del consumidor-ciudadano
- Un consumidor más consciente de sus decisiones de compra y consumo, buscando coherencia entre lo que piensa y compra.
- Más preocupado por iniciativas sociales, ambientales hasta el grado de involucrarlas en su proceso de decisión de compra.
- Además, con un rol más activo en la sociedad, ejerce su ciudadanía al momento de escoger o hacer un switch de producto/marca
- Y no deja nada al azar, busca informarse sobre lo que consume.
En este contexto, las empresas buscan acercarse al consumidor participando de estas iniciativas sustentables y generan distintas métricas para comunicar sus logros entorno a las acciones de sustentabilidad elegidas, métricas que nos muestran el alcance/impacto en la ejecución de estas acciones, cabe preguntarnos ¿Qué iniciativas de sustentabilidad impactan en la construcción de nuestra marca? ¿La colaboración – participación en torno a iniciativas sustentables realmente ayudan a construir marca? ¿Qué ROI genero a partir de esta inversión? En resumidas cuentas, se trata de entender ¿cuál es la contribución individual, en la construcción de marca, de cada acción desarrollada a partir de las iniciativas de sustentabilidad.
Necesitamos conocer cuanta preferencia / engagement estamos construyendo a partir de nuestras estrategias de sustentabilidad
Necesitamos entender cuál es el grado de implicancia de nuestro mercado con las alternativas de sostenibilidad, a cada segmento de nuestro target debemos asignarle una puntuación que representa su grado de implicación con la sostenibilidad. Este grado de implicancia depende del tipo de acción que se realice a favor de las causas representadas por las iniciativas de las Naciones Unidas (desde simplemente leer al respecto, hasta ser voluntario / activo), así como del número de causas con las que se involucra el encuestado.
La puntuación se utilizará para clasificar a los encuestados en 6 tipologías de ciudadanos diferentes. Los datos obtenidos también permiten deducir la importancia de cada Iniciativa.
Un ejemplo relacionado a este grado de implicancia del consumidor, es el que vemos en la categoría de shampoo en Brazil, en donde podemos ver que 8 de cada 10 consumidores muestra un nivel de preocupación hacia iniciativas de sustentabilidad, la afirmación cae por su propio peso, no podemos dejar de involucrarnos en estas iniciativas, sin importar la industria en la que estemos el nivel de involucramiento del consumidor es latente y vienen en aumento.
¿Varían las tipologías de consumidores/ciudadanos a través de categorías y mercados?
Si bien es cierto hay variaciones entre categorías y mercados, el común denominador es que el consumidor tiene una preocupación genuina, los consumidores de banca en Brazil son más “involucrados” que los de España, pero que el 70% del mercado este preocupado por iniciativas de sustentabilidad es un llamado a empezar a mirar esta estrategia, no como una moda, sino como un propósito para las empresas.
¿Cómo medir el impacto?
Necesitamos conocer cuanta construcción de marca hemos generado a partir de estas iniciativas, para esto es importante conocer cuales son las acciones de cara al consumidor que hemos desarrollado durante un periodo especifico y a partir de ahí recoger:
- La recordación que hemos generado como marca en esta iniciativa
- El nivel de influencia de la iniciativa en el mercado
Ambos indicadores nos darán una métrica que nos ayudara a medir los puntos de experiencia generados en una categoría a partir del cumulo de acciones desarrolladas y posteriormente conocer como estas generan retorno a partir de la conversión de ventas y el nivel de inversión implicado en cada acción.
Si queremos marcas fuertes necesitamos gestionar nuestras acciones e incorporar en nuestro modelo las acciones de sustentabilidad tan demandadas e interiorizadas por el mercado hoy.