¿Cómo se mide el éxito en una campaña de marketing?
Hoy tuve la oportunidad de ser parte del jurado de los premios EFFIE, sin duda uno de los premios más importantes en el mundo del marketing ya que mide el impacto de una campaña en el negocio y en el logro de los indicadores.
Tuve la oportunidad de interactuar con líderes de distintos sectores para evaluar más de 15 campañas en diferentes categorías, y partimos de la pregunta: ¿Cómo se mide el éxito en una campaña de marketing?
Por eso aquí les comparto los 4 criterios que más se repitieron al momento de hacer el análisis:
1.- Objetivo: Responder a la pregunta “¿cuál es el problema?” es clave antes de iniciar cualquier estrategia. Y muchas veces se puede confundir el “síntoma” con el problema. Por ejemplo, si tienes una caída en tus ventas puedes llegar a pensar que el problema es que tus ventas están cayendo, pero si no analizas que por ejemplo estás teniendo con la calidad de tu producto, o la disposición de tu producto en el punto de venta, por más que quieras hacer una acción para corregir las ventas no arreglarás el problema.
2.- Insight: Esto es clave para cualquier acción de marketing. El insight parte de una observación profunda y significativa sobre el comportamiento, las necesidades o los deseos de un grupo de consumidores específico. Un insight es valiosísimo ya que puede ayudar a informar y guiar la creación de campañas publicitarias, estrategias de branding, desarrollo de productos y estrategias de segmentación de mercado. Cuando se identifica un insight, se puede crear una conexión emocional con los consumidores, mejorando la efectividad de las campañas publicitarias y aumentando la fidelidad de los clientes. Por ejemplo, el insight de AirBnb “Vive como un local” ha sido clave para la construcción de su marca alrededor de la idea de que su plataforma permite a los viajeros sumergirse en la cultura local y tener una experiencia auténtica en el lugar que visitan.
3.- Análisis de data: Si el marketing de contenido es el rey, la data es la reina. Y precisamente analizar la data es clave para poder evaluar el impacto de tus acciones, e incluso poder corregir a tiempo si el performance de tu campaña no está siendo el adecuado. Por ejemplo, si tienes un indicador ligado a mover un atributo de marca (que usualmente se mide a mediano plazo) tener un tracking mensual te va a ayudar a corregir tus acciones en busca de lograr un objetivo. Además, tener data como tráfico a una web, interacción en redes sociales, entre otras pueden ser buenos indicadores.
4.- Benchmarking: Si no tienes un punto de comparación, una referencia, cualquier resultado puede parecer maravilloso (o no). Por eso, siempre es bueno saber cómo te fue en el pasado, de qué contexto vienes, cómo le fue al sector, entre otras cosas para poder definir si tus resultados son tan potentes como crees (o tal vez son mucho mejores). Por ejemplo, decir que una marca tuvo un crecimiento de 110% puede sonar muy bueno, pero si la categoría creció 200% en realidad el resultado es menor del esperado.
Para finalizar, muchas veces nos enfocamos en las ventas. Sin embargo, una de las claves para medir el éxito de una campaña son las personas. Si tu campaña no ha sido vista o no ha tenido recordación, probablemente no ha tenido el éxito que esperabas.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.