¿Qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?
Hace unos días tuve la oportunidad de ir a una charla organizada por OMG Perú para hablar sobre Inteligencia Artificial y hacer un taller para hacer un video creado en su totalidad con IA. Sin duda, de los mejores talleres a los que he ido en los últimos meses.
Sin embargo, me llamó la atención una investigación cuantitativa a peruanos, que mostraba algunas cifras muy interesantes sobre ¿qué pensamos los peruanos sobre la inteligencia artificial?:
- Más del 80% de los peruanos argumentaba que sí sabía que era la IA, pero cuando debían describirla tenían problemas.
- Las personas están experimentando un temor al desconocimiento. Incluso se habla que hemos pasado del FOMO al FomA.I.
- La mayoría de personas usan la IA para complementar ideas, obtener información y profundizar un conocimiento. Sin embargo, el reto está en cómo hacemos que la IA sea utilizada para actividades más cotidianas e incluso aplicadas en metodologías de aprendizaje.
- Las personas encuentran ventaja en el uso de IA para agilizar procesos, complementar información, corregir errores y tomar decisiones.
- Las principales desventajas que encuentran las personas están en la falta de actualización y los errores.
- Hay preocupación por perder la humanización y la capacidad de análisis al utilizar la IA en tareas cotidianas.
- Dentro de las mejoras que se esperan de la IA, las más relevantes son la precisión, seguridad y personalización.
- Algo que recordó Catalina Niño en la exposición fue que el proceso de interacción con una inteligencia artificial debe ser “Humano, IA, Humano”. En otras palabras, nosotros debemos poner los retos y luego leer los resultados, mejorarlos y ponerle el toque final.
Algo que es cierto es que no podemos pensar en difundir la IA y sus ventajas en todo el país, cuando la velocidad de internet aún no es buena. O incluso cuando no todos los peruanos tienen acceso a internet. En esa línea, Cesar Rivera Wilson me contaba hace poco que en Malasia habían creado un Ministerio para fomentar el uso de herramientas digitales e incluso han anunciado la creación de la “Oficina Nacional de Inteligencia Artifici”. Para poder llegar a esos niveles, debemos trabajar en lo más básico, pero sin perder el objetivo de aprovechar el potencial de la IA.
Viendo estos insights, se hace relevante que necesitamos sensibilizar a la población a conocer estas herramientas, así como generar información para reducir el miedo a utilizar la IA, siempre con foco en fomentar la profesionalización para crecer y usar los contenidos en la vida real.
La tecnología y la innovación están dando pasos agigantados. El internet de las cosas viene teniendo más relevancia en nuestro día a día. Y en cuanto a marketing, este año Coca Cola logró hacer con IA un comercial buscando generar “la magia” de uno hecho en 1995, optimizando recursos, siendo eficientes en tiempos y -lo más importante- logrando generar un impacto emocional en las personas. También vimos que los robots de Elon Musk ya estaban siendo usados para tareas en el día a día (como ir de compras) al fiel estilo de Yo, robot. La tecnología y la robótica ya están siendo parte de nuestras vidas. Tocará cuestionarse cómo eso puede afectar nuestras vidas.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.