El comercio electrónico: una opción segura para resolver tus necesidades de verano y del 2021
Es inimaginable que ya haya empezado un nuevo año. Y es que muchos de nosotros no esperábamos dejar el 2020 en una situación tan crítica como la que llegamos a nivel mundial. Sin embargo, el entusiasmo y la energía que el Año Nuevo trae a muchos corazones y vidas de las personas es algo que no podemos negar. Siempre es una oportunidad de empezar algo, con más seguridad y mayor protección.
Otra cosa que no podemos negar es la necesidad de desconectarnos y disfrutar las temporadas de verano como consecuencia de la necesidad de querer disfrutar del sol, la playa y la arena, o simplemente del clima (aunque esta vez se tendrá que hacer de manera restringida y con bastante prudencia). Y es que esta época inicia una serie de nuevas oportunidades; teniendo en cuenta que las “fiestas” acaban de terminar y que un agotador año nos deja.
Así, sin embargo, es muy probable, y lo más sano, que cualquier compra que se desee para la nueva temporada se realice dentro de lo posible de manera virtual, a través de las diversas plataformas de comercio electrónico existentes en la actualidad. Y es que todos ya somos mucho más conscientes del valor agregado de la seguridad electrónica y personal que este método de compra trae consigo durante la pandemia.
De acuerdo con un análisis realizado por Salesforce sobre el comportamiento de los consumidores durante la temporada de fiestas de fines del 2020, se esperaba ya un incremento del 30% en el comercio electrónico global para estas fechas. En comparación, en el 2019 solo se apreció un crecimiento del 8%. Así, las ventas digitales debieran haber alcanzado los 940.000 millones de dólares a nivel mundial al cierre del 2020.
Esto demuestra la aceleración que la alfabetización digital y el consumo en línea están teniendo en todas partes, además de ya ser percibido el comercio electrónico como la opción segura para comprar en pandemia, no solo por los ciudadanos, sino por las instituciones del Estado. Así, por ejemplo, dada la importancia de la Navidad para las familias peruanas, el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Salud recomendó hacer las compras a través de la Internet, para reducir el riesgo de contagio.
Por ello es importante recordar algunas precauciones que deben tomarse para comprar en línea de manera segura y evitar ser afectados por páginas falsas a la hora de realizar tus compras. El avance del COVID-19 puso en perspectiva la importancia del comercio electrónico y con esto, existen medidas que deben tomarse para no caer en estafas virtuales que se valen de publicidad falsa o el clickbait para engañar a los cibernautas aprovechando su ansiedad.
Es así como por ejemplo Mastercard ha desarrollado una lista de los tipos más comunes de estafas virtuales que pueden encontrar en la Internet o en las distintas plataformas de compra electrónica:
- Organizaciones benéficas falsas
- Noticias falsas mostradas con titulares llamativos
- Comercios falsos que ofrecen productos inexistentes
Así, el clickbait o anzuelo virtual, se puede presentar en la forma de organizaciones de dudoso origen que piden donaciones asociadas a alguna ocasión, causa o temporada; como lo es en este caso el verano. Generalmente a través de pop-up ads o anuncios engañosos en las páginas de tiendas virtuales. También se pueden ver titulares llamativos, pero poco verídicos que te invitan a hacer clic en ellos, llevándote a sitios web que podrían poner en riesgo tu ciberseguridad y la de tu dispositivo. Finalmente, están quienes buscan cometer fraude creando comercios falsos en redes sociales. Ellos ofrecen al público productos que no tienen, pueden pedir pagos adelantados para asegurar su entrega y después desaparecer del radar del consumidor.
Por ello es importante tener en cuenta que, si se va a comprar algo de manera digital, se debe siempre ir a un sitio seguro, preferentemente de la misma tienda o marca de donde se desea el producto, o un mercado virtual conocido. Además, siempre revisar los datos que son pedidos para el pago y asegurarse de que el cobro se haga de manera correcta son pasos que no se pueden obviar. Finalmente, existen ya diversos mecanismos de verificación que los emisores de tarjetas y demás bancos emplean para poder asegurar que estas situaciones no afecten a sus clientes. Por ello, podemos confiar en que, si queremos comprar esos flotadores para nuestros hijos, los nuevos utensilios para la parrilla de papá, o un poderoso bloqueador, estaremos siempre virtualmente protegidos. Sin embargo, ser precavido nunca está de más.
Así, iniciamos un nuevo año. Les deseo lo mejor este verano; que se diviertan en lo posible, siempre con precaución y respetando las regulaciones y recomendaciones de salud pública. Y, sin más que decir, ¡Aquí vamos 2021!