Tendencias 2024: la IA cada vez más presente en la industria de los pagos
En el dinámico escenario financiero peruano, la transformación digital de los pagos y servicios financieros con el soporte de la inteligencia artificial (IA) prometen un futuro vibrante para este año. Muchos ya sabemos que la IA está presente cada vez más en las tareas cotidianas, y que en la banca ha tenido un papel importante desde hace algunos años. Pero en los últimos meses, la misma está generando una pequeña revolución en los principales bancos, fintechs y organizaciones financieras, que viene acompañada de una actitud propositiva en la regulación. En esa línea, aquí comento 3 tendencias del mercado para este año, donde la IA interviene en el mercado financiero y que incluso algunas ya vienen siendo aplicadas en el Perú:
1. Personalización de los servicios financieros
Las tecnologías de pago a través de nuevas interfaces como códigos QR, Tap on phone, o Click to Pay, por ejemplo, ponen a los usuarios en el centro y les da la oportunidad de elegir cómo y cuándo pagar. Los pagos en tiempo real constituyen también una tendencia relevante para los consumidores quienes ahora ya toman como habitual el intercambio comercial inmediato. Esto mejora la fuente de datos, permitiendo que instituciones financieras puedan usar AI para analizar los hábitos de compra de los usuarios y así personalizar mejor las ofertas en sus aplicativos, con foco en una experiencia de usuario única y altamente valorada.
De igual manera, el análisis de pagos permite conocer hábitos de gastos e inversiones, podrán alimentar herramientas de IA para brindar asesoramiento financiero personalizado, sugiriendo inversiones, metas y estrategias de ahorro. Así como facilitar la evaluación de riesgos para préstamos y créditos, democratizando el acceso a estos servicios financieros. Naturalmente, la AI es sólo una herramienta y no reemplazará el cumplimiento de las obligaciones regulatorias que puedan tener las entidades financieras en su gestión profesional.
2. Solucionando un “trade-off”: mejor experiencia de interacción no presente y con mayor seguridad
La expansión de la conectividad a internet en los hogares del Perú y de los smartphones en general, van acortando las brechas y permiten que más peruanos puedan acceder a los servicios de la banca. Si bien aún no hay total masificación del uso del internet para las operaciones financieras, es un buen indicador que siga creciendo este acceso. Y en esa línea, es importante que los diferentes actores del sistema sepan actuar en materia de seguridad de la información y de sus transacciones, porque la mayoría de las personas que no adoptan el uso de lo digital lo hacen por temor a los fraudes cibernéticos.
Por ello, las herramientas de AI pueden ayudar a brindar la seguridad necesaria. Por ejemplo, existen herramientas que miden el riesgo asociado a cada intento de transacción con tarjeta de crédito o débito, y mediante un sistema de puntos, en cuestión de segundos, identifican las transacciones que tienen alta probabilidad de ser fraudulentas, para facilitar la toma de decisión de aprobación o rechazo. Otras herramientas utilizan conjuntamente elementos la biometría pasiva, es decir, rasgos que permiten identificar a un usuario sin que este tenga que activamente exponer elementos biométricos. Un ejemplo, es la velocidad con la que un usuario tipea, o el ángulo de inclinación que normalmente aplica al utilizar una app en su smartphone para realizar una transacción, o si usó la mano derecha o la izquierda, entre otros, logrando detectar comportamientos inusuales que permiten emitir alertas y reducir el fraude, con una inmejorable experiencia de usuario. Esto nos acerca al “santo grial” de un mundo sin contraseñas y con muy poca intervención del usuario para su autenticación.
3. Ecosistema integrado para un usuario más exigente
La llegada de nuevos actores, como las Fintech, y la posibilidad de interoperar con cualquier otra entidad dentro del ecosistema, desarrolla una estructura de mercado integrada que conlleva un gran beneficio de los consumidores. La inteligencia artificial transformará la experiencia del usuario logrando innovaciones en diversas operaciones y necesidades, teniendo sistemas de aprendizaje automático, así como adaptándose a la preferencia de los usuarios en la utilización de las apps y facilitando asistentes virtuales para una atención personalizada. Sumado a una mayor eficiencia, hará que los procesos internos de las organizaciones de cara a los clientes sean vistos de manera simple, segura y confiable.
De la misma manera, como señala el informe de Mastercard “El comercio en la era de la IA generativa”, la colaboración, la transparencia y una regulación adecuada serán vitales para navegar por el panorama cambiante de la IA. Los responsables de la toma de decisiones en la regulación deben considerar las mejores prácticas y esfuerzos de la inteligencia artificial, estar guiados por valores de responsabilidad, inclusión, e integridad, y sin perder de vista ejes como la seguridad y privacidad y el impacto social, para que esta tecnología verdaderamente promueva el avance en la sociedad.
La expectativa es que en este 2024, la revolución de los pagos en el Perú no solo sea una realidad, sino una experiencia completa en la que la inteligencia artificial será una aliada estratégica en cada transacción y decisión financiera. Con las fintechs liderando la innovación y la banca adoptando tecnologías avanzadas y proporcionando soluciones más accesibles y personalizadas. Un futuro próximo donde la tecnología con inteligencia artificial sea la principal impulsora de una experiencia financiera más avanzada, inclusiva y segura.