Jacques Burga: "Me gusta ver todo en perspectiva, desde los negocios hasta mi vida"
Conocí a Jacques porque me había visto pasar por la universidad y sabía que me gustaba la moda tanto como a él. Un inbox y una conversación en Starbucks fueron suficientes para crear el inicio una amistad que hoy por hoy se ha consolidado en Lima Social Diary.
Jacques Burga es de las personas que prefieren no definirse de un modo u otro. Es por ello que haciendo un esfuerzo lo catalogaré como un emprendedor, un editor, un catalizador de negocios en Moda, un experto en el mundo digital y claro; el personaje limeño que a sus 24 años ha recorrido los mejores desfiles de moda del mundo.
_
Yo se que eres un egresado de la Universidad del Pacífico, pero luego tomas una ruta atípica a este perfil. ¿Es verdad?
Atípica para un egresado de la Pacífico si, pero en general todo el mundo opta por el camino que quiere y fue lo que hice. Yo estudié negocios y sigo haciendo negocios, solo que en un sector que no es tan explotado aca, que es el Editorial-Digital. Es algo que podría sorprender en Lima pero en el mundo es lo más normal que existe.
Entonces a ti te gusta ver las cosas de modo global…
Me gusta ver todo en perspectiva, desde los negocios hasta mi vida.
¿Cómo haces para encajar la idea de tu vida personal y los negocios en el largo plazo?
El largo plazo es algo que dejo en un plan, me enfoco más en cosas del día a día. No tengo una imagen clara del futuro, hago lo mejor que puedo ahora y tengo cosas que me gustan, pero no estoy detrás de algo en específico. Eso me relaja bastante.
Te dejas llevar un poco
Si.
¿En qué momento adoptas este perfil internacional ligado a la moda, el diseño y al arte?
Fue cuando era practicante en una consultora de negocios top. No me veía ahí ni un día más, estuve mis 4 meses y me fui. Puede ser que tenga ese perfil ahora pero nunca pierdo la ruta de que todo son negocios. Sin ello no se podría sostener nada de eso.
Luego claro, te conviertes en el creador de la revista digital Lima Social Diary. ¡Y te gusta!
Hoy me gusta lo que hago pero no descarto proyectos de cosas que me vayan interesando en el camino.
¿Qué es hoy Lima Social Diary para ti? Es un sueño, una estrategia. el camino o la meta
Es un proyecto. Una parte del todo. Me ha permitido expresarme, mostrar la visión que quiero que Lima tenga y compartir eso con todos.
¿Cómo sueñas Lima?
No es que tenga que ser de un solo modo pero básicamente es ver la ciudad desde otro ángulo.
¿Qué opinas de la moda en Lima luego de haber pasado lista a las 4 semanas de la moda más importantes del mundo?
En París y Milan la moda es parte de la historia de la ciudad. Es igual que la gastronomía para el Perú, que es parte de nuestra historia (mira la Quinoa por ejemplo!). Cada país tiene que aprovechar su patrimonio y es eso lo que ellos hacen. No hay necesidad de comparar en realidad.
Ahora, una vez más, de vuelta en Lima… ¿Con cuáles cosas te has reencontrado que te gustan de aquí?
Me gusta salir siempre a comer en las noches. Luego del trabajo me gusta estar en Dasso relajado con amigos o lo que vaya saliendo. Me encantan las ensaladas de San Antonio.
¿Te considerarías un Millennial?
No me gusta sentirme parte de una categoría, prefiero no usar las etiquetas.