Victor Gorbina: "Soy un emprendedor que se dio cuenta que necesitaba una metodología"
Foto: Albert Brunsting.
Conocí a Vico en la terraza de la universidad. Fue el primero en preguntarme porqué vestía tanto de negro y luego me mostró el blog de moda de Scott Schuman The Sartorialist. Durante mi entrevista le comento lo fuerte que fue esa referencia para mis pininos en moda y mientras se rie conmigo en el restautante Botttega Dasso, empieza a contarme parte de su historia.
Victor Gorbina es hoy por hoy un intra-emprendedor. Esto se define como un emprendedor que entra a una corporación para aportar desde el emprendimiento una nueva visión estratégica. Tiene 26 años, está casado hace 2, estudió una maestría en Holanda, trabaja para la oficina de transformación del Grupo Gloria y se define como un oportunista y un estratega. Oportunista porque encuentra oportunidades en cualquier cosa y un estratega porque de un modo u otro puede encontrar la innovación en un mundo resistente al cambio.
_
Se que eres administrador de la Universidad del Pacífico y que también eres un emprendedor. ¿En qué van los proyectos que iniciaste y cuáles fueron?
Fui emprendedor por 3 años, un camino que nadie aprende en la universidad. Ha sido un camino largo y arduo de aprendizaje. Cosas tan simples como emitir un factura o el pago de impuestos; son cosas que se aprenden en la cancha, saliendo y escuchando a los demás. Ser emprendedor fue una experiencia vivencial, que me permitió entender toda una cadena de valor a través de una simple idea. En mi caso fueron galletas holandesas, creando una pirámide de ventas y generar un beneficio económico. Tuve otro que era algo con reciclar la ropa pero no prendió porque el mercado no estaba listo. También fui consultor de emprendedores.
Tienes 26 años y tienes una maestria en el extranjero, te has casado y ahora trabajas para una gran corporación. Es una carrera atípica para alguien de tu edad, un chico peruano y …¡Arequipeño además! ¿Qué te diferencia de los demás?
Contradiciendo el nombre del blog, creo que soy un “millennial” que ha logrado encontrar un punto fijo en lo acelerado de la ciudad. Desde haberme casado tan joven, dado el contexto y experiencia de haber ido conviviendo con mi actual esposa (algo que me dio mucha tranquilidad y estabilidad). Y es ella la piedra que me mantuvo en mi propio sitio ante tanto movimiento.
¿Estarías de acuerdo en definir un Millennial como alguien que no para hasta encontrar lo que realmente le apasiona? O crees que existen otras cualidades involucradas.
El perfil del millennial es alguien que sabe que no está amarrado a nada. Tiene esa libertad de rotar fácilmente en posiciones y empresas. En mi caso lo habría hecho, pero yo encontré rápidamente esa piedra que hizo que me anclara en un solo sitio.
Hoy por hoy te defines como un intra-emprendedor. ¿Me podrías contar un poco de eso?
Pertenezco a la oficina de transformación. Tomo en cuenta que generalmente todas las empresas peruanas tienen cierta resistencia al cambio. Los dueños de la corporación en la que trabajo tienen el olfato de emprendedores, por eso existe este espacio en la empresa. Y así es como calza mi perfil de intra-emprendedor, porque trato de buscar nuevas alternativas de mejora en la empresa, otras formas de ejecutar las cosas operacionalmente, estratégicamente, comercialmente. Lo principal es gestionar la estrategia del modelo de gobierno de la empresa. Un intra-emprendedor encuentra formas más eficientes de gestionar las cosas, analizando la situación desde una perspectiva diferente, en este caso como emprendedor.
¿En algún momento te visionaste en este tipo de puesto? o ¿lo fuiste encontrando en el camino?
No. Fue llegando. Había planeado volver al mundo corporativo pero no pensé que hubiera un espacio así.
Y tienes el espacio para poder hacerlo, me imagino…
Tengo toda la confianza. Saben que puedo hacerlo, que estoy preparado. Soy de las personas que se remanga la camisa y hace las cosas.
¡Y aún así te defines como un estratega!
Creo que soy un emprendedor que se ha dado cuenta de lo importante de tener una metodología. Y en ese momento, me convertí en un estratega.