Katherine Luy: "No me gusta perder momentos"
Conocí a Katherine en la casa de playa de una amiga hace algunos años y desde el primer momento su figura parecía haberse diseñado de manera natural para el modelaje. Recuerdo que vi en redes sociales que había traído la franquicia internacional Elite Model Look al Perú, y ese día comprendí que ella estaba hecha para los grandes saltos, llevando su aprendizaje de modelo al siguiente nivel.
Katherine Luy es la Directora de Elite Model Look Perú, tiene 22 años y estudia administración de empresas en la Universidad de Lima. Además disfruta de conseguir lo que se propone, le gusta ser independiente, es responsable y se considera una persona feliz. Es muy entusiasta con los deportes y los planes tranquilos, mientras confiesa que ha dejado las fiestas como algo muy esporádico. Su familia es lo más importante y esta es una entrevista sencilla a su incursión en el pequeño-gran mundo de los negocios.
_
¿Qué te lleva a decir que eres una persona feliz?
Creo que no hay un momento ni nada puntual.
Estoy viviendo mi momento ahora, aquí, contigo. Si no nos damos cuenta de eso, nos perdemos pensando en los tiempos que fueron o que vendrán y no somos felices.
¿Ese pensamiento viene de familia? ¿cómo es que llegas a adoptar eso como pensamiento de vida?
Yo crecí con mis hermanos y fui criada prácticamente por mi papá.
Al ser criada por un hombre me volví muy independiente y me enfoqué mucho en valorar el presente. Mi papa siempre dio mucho espacio a nuestras desiciones y también nos hizo conscientes de las consecuencias de ellas.
Vivimos de manera práctica, valorando el día a día.
¿El gran impulso de Elite Model Look Perú viene de tu papá y estas ganas de que ustedes sean determinados con sus decisiones? o ¿es una iniciativa tuya?
Él me dio la oportunidad al convertirse en un inversor pero la idea fue mía. Yo he recibido mucho apoyo de su parte, no solo en los consejos de padre sino también en asuntos de negocios.
Hoy, depende de mi si Elite sale adelante o no. Yo entiendo este negocio como un bridge para entrenarme y lograr a futuro otras cosas.
¿Cómo así?
Este es el medio para conectarme, aprender de negocios, trabajar con personas en todo el mundo y ver cómo las cosas se van haciendo reales a diario. En el futuro se que habrán más negocios, más emprendimientos; este es solo el inicio.
Me parece bien que ya seas consciente de las cosas que se pueden hacer a escala global ¿tu crees que es importante entender que el marco para poder hacer negocios fuera del país de uno es el mundo?
Creo que depende de la visión de cada uno pero sí, creo que es clave. Viajar con Elite Model Look me ha permitido estar en todo lado y entender negocios a escala global. Sin embargo, creo que también a nivel nacional hay muchas oportunidades y empresas de mucho prestigio (en donde trabajan varios de mis amigos).
¿Trabajarías en una empresa o prefieres mantener a flote tu(s) emprendimiento(s)?
Creo que quisiera emprender una línea distinta a lo que hago ahora pero siempre dentro del rubro de Moda, eso me queda claro. No me veo trabajando en una oficina pero no descarto colocarme en oficinas un tiempo de mi vida, creo que siempre hay mucho por aprender ahí.
Yo creo que mentalmente tu estás ya en otra ruta, ¿cómo haces para hacer todo posible con tu emprendimiento y seguir yendo a clases en la universidad?
En verdad me costó mucho manejar los tiempos al inicio pero luego acomodé mejor mis horarios, juntando “huecos” de varias horas a la mitad del día y poniendo mis clases muy temprano y muy tarde. Así tenía el día “despejado” para las demás reuniones. Termino a las 10pm muerta pero estoy convencida que lo importante es terminar lo que uno empezó.
Crear y mantener una empresa mientras una estudia administración de empresas es lograr el equilibrio teoría/práctica perfecto, ¿no?
¡Si!
Es algo que descubrí con el tiempo y me motiva a ir más a la universidad. Todo lo que estudio lo aplico, por ejemplo si estoy estudiando sobre tipos de liderazgo en una clase, y yo justo estoy en un momento en el que tengo que liderar a todo un equipo.
Siento que por ese lado me motivo mucho.
¿Qué es exactamente Elite Model Look Perú? ¿cómo funciona?
Elite Model Look Perú es un concurso internacional adaptado a las necesidad de nuestro país. Pensamos en hacer un trabajo de Enero a Octubre haciendo distintas actividades divididas en dos grandes etapas, la primera en la selección de finalistas y la segunda que es el bootcamp y la final.
La idea es formar una alianza a largo plazo con marcas que nos auspicien, creando lazos de negocio con sponsors que confíen en la exposición que vamos a tener.
Eso es cierto. Y, ¿qué novedades tendremos con Elite en los próximos meses?
Viene el Club Elite que ofrecerá una serie de beneficios a todas las chicas que quieran ser parte del modelaje. Por ejemplo, de todas las 1500 o 2000 chicas que postulan al año para entrar al concurso, solamente elegimos a 12 y el resto se queda un poco en el aire. Ellas son chicas muy interesadas en aprender a modelar, a caminar en pasarela y más.
Entonces, ofrecemos esta membresía que ofrece una serie de actividades puntuales. Va para chicas desde 14 hasta 22 años.
Y tu, ¿sigues modelando?
Ya no tanto como antes, porque no me alcanza mucho el tiempo. Sin embargo me gusta mucho aunque luego de ver la talla de las chicas de fuera (su altura) pienso que mejor me quedo con la parte de los negocios en el tema. (risas)
¿Qué te gusta hacer en Lima?
Juego tenis 3 veces por semana, me gustan lo idiomas y me gustaría tener más tiempo para eso… ahora estoy aprendiendo francés en clases particulares. Me gusta comer… ¡como mucho aunque no parezca! (risas), me gusta la comida buena y hasta me molestan los lugares que no sirven cosas bien hechas.
Ya no salgo tanto… y la verdad me molesta mucho la resaca. Siento que si me levanto a la 1pm de la tarde se me fue el día, y odio perder el tiempo. ¡No me gusta perder momentos!