Milagros Villalobos: "No hay sueldo que aguante un mal clima laboral"
Conocí a Mili en una fiesta hace unos 3 años. Recuerdo que ese día llegamos a saludarnos oficialmente luego de habernos cruzado varias veces en galerías de arte o desfiles de moda y lo que pasaba era que su entonces novio y hoy esposo se había convertido por esos días en la revelación de la fotografía de moda en la ciudad; ella lo acompañaba en toda la movida que lo descrito implica y en el tiempo nos hemos convertido en grandes amigas, (esas que almuerzan mínimo una vez al mes). He aprendido mucho de nuestras conversaciones en Barrio, y sobre todo, comprendo que la historia de uno, la dibuja uno mismo.
Milagros Villalobos se define como una persona tolerante, abierta y con ganas de aprender mucho. Es Sub Gerente de Marketing y Publicidad del Banco Falabella y comenta que las comunicaciones le han llamado el ojo toda su vida; incluso pensó que quería ser periodista y fue en su primera clase de periodismo en la PUCP que cambió de opinión. Sin pensarlo mucho se pasó a la especialidad de Publicidad y ¡le fue excelente!. Tras haber pasado por agencias de publicidad, hoy se dedica al marketing y branding y su experiencia va por el rubro retail con cuentas como Wong, Metro, Supermercados Peruanos, Banco Ripley y otros. Ella tiene peculiaridades como estudiar una maestría en sociología y otros que se descubrirán en esta entrevista, ¡siga leyendo!
_
¿Qué tan duro es manejar la publicidad de un producto financiero como es el caso de un banco?
Es una tarea muy interesante, porque un banco tiene tantos sub públicos que resulta tremendamente entretenido tener que comunicar el mensaje a todos. Parece un producto sofisticado (en términos económicos) pero en realidad depende de las necesidades de la gente, como abanico publicitario es excelente. Aprendo mucho cada día
Es un reto
Si claro, tienes un montón de terminología en el producto y tienes que lograr comunicarlo de modo sencillo.
El producto es complejo para alguien que propiamente no tiene experiencia en finanzas, me imagino
Exacto.
¿Cómo fue tu transición de pasar de una agencia a una empresa corporativa con un área de Marketing y Publicidad?
Fue algo totalmente diferente. Primero estuve en una agencia pequeña donde no hay roles muy definidos porque somos un equipo pequeño, (esas épocas) he sido desde ejecutiva hasta productora. Esa época fue difícil porque prácticamente vivía en el trabajo, al tiempo pasé a una agencia más grande y por último hice el salto a empresa.
Cuando estás en empresa tienes que destacar tus habilidades de coordinación. Tienes que hacer que las cosas ocurran en conjunto con comercial , el encargado de la tienda, las personas de logística, el área de contabilidad, etc. Imagínate, hacer un presupuesto de 2 millones de soles de un día para el otro, no es fácil.
A golpes aprendí.
¿La universidad te facilitó el salto al trabajo del mundo corporativo?
Sí! La universidad te da una visión macro y puntualmente en mi caso humanista, además los líderes con los que trabajas te nutren y moldean. Sin embargo considero que además de la entidad educativa lo más importante son las habilidades y la experiencia de las personas.
La movilidad laboral por la que uno atraviesa, ¿es nutritiva para tu desarrollo profesional?
Claro que sí.
Moverse es muy importante pero depende de cada uno.
La gente se va por clima laboral muchísimo, yo creo que no hay sueldo que aguante un mal clima laboral.
He tenido suerte en los momentos correctos, cuando sentía que aprendía todo en un lugar y que no había a dónde más crecer, decía “ok, es el momento de moverme”.
¿Te diviertes en tu trabajo?
¡Me divierto bastante!
La empresa en la que estás es muy importante, no puedes permitirte el aburrimiento, no puedes dejar de refrescar tus ideas.
¿Cuál es la gran satisfacción de todos estos años de trabajo?
Va a sonar cliché pero después de varios años tomas realmente conciencia que estás formando profesionalmente a la gente a cargo, y creo que es muy importante ayudar a la gente a ser mejor. Eso es lo más gratificante, que ves en el camino tu legado. Cuando ves a la gente que ha trabajado contigo que le va bien, se siente súper; un poco que reconoces tu escuela.
Por otro lado, también me ha tocado gente que no sabe trabajar en equipo por ejemplo, y realmente te das cuenta que ¡hay personas que no saben manejar sus habilidades blandas! Es un trabajo de coaching prácticamente y más complicado.
¿Cómo va tu vida fuera de lo laboral?
Yo vivo con Javier, un creativo nato. Me encanta la moda y el arte; entonces es interesante que la persona con la que comparto mi vida también tenga esos intereses.
Además de eso tengo una marca de accesorios ahora y siempre reboto ideas con él para mis proyectos y metas personales. Tengo mucho apoyo de su parte y estoy feliz por ese lado.
¿Pensabas encontrar alguien más parecido a ti para ser el compañero de tu vida?
En realidad nunca pensé mucho el perfil de persona. A Javi lo he visto cambiar de rumbo muchas veces y entonces me di cuenta que me estaba enfocando en la persona y sus valores; lo demás al final termina siendo accesorio.
¿Cómo crees que ven las mujeres de hoy el tema del matrimonio?
Creo que nuestra generación es bastante más relajada con ese tema, pero hay gente que cree que es un tic tac y se estresa con ese tema.
¿Es como un tic tac social?
Claro. Si eres soltera viene la pregunta de cuando viene el novio, cuando viene el novio la pregunta de cuando viene el matrimonio, cuando te casas la pregunta de cuando vienen los hijos y cuando viene el hijo y para cuando el segundo… Con el hombre no hay tanta presión social.
La carga a la mujer sigue siendo mayor, ¡incluso en la forma de vestirse!
¿Cómo vas con tu marca de accesorios?
¡Muy bien!
Es una marca de maxi-accesorios, diseñada para la mujer que no tiene miedo de usar cosas grandes y llamativas (pero con estilo). No soy muy comercial por los prejuicios de muchas mujeres a usar ciertas cosas, “soy muy chiquita” o “soy muy gordita” o “tengo el cuello muy pequeño”.
¡Y no es así! Muchas it-girl usan maxi accesorios sin miedo y sin ser altas o con cuello largo por ejemplo.
¿Crees que es importante que una marca tenga una personalidad?
Me queda claro que voy a un nicho, sin embargo, como es mi proyecto personal prefiero dirigirme a la gente que se identifica realmente con lo mío.
¿Cuál es tu objetivo?
Quiero que sea rentable, que me vaya bien y sobre todo, quiero empezar a diseñar. Intervenir creativamente hasta me relaja, me hace sentir creadora de algo y eso es, yo diría, indispensable.