Ericka Pavletich: "Los procesos hay que vivirlos"
Conocí a Ericka en tomando el diplomado Global Fashion Management en Mod’art y es que a veces uno solo agradece que ciertas personas hayan nacido para cruzarce en nuestras vidas. Las cosas que destaco de Ericka sobrepasan lo académico o profesional; pues es sobretodo su destreza emocional la que la coloca como una guerrera verdadera de nuestros días. Estoy contenta de haber podido encontrar la plataforma para poder rescatar este tipo de historias, que seguro resultarán inspiradoras para más de uno.
Ericka Pavletich es una joven emprendedora, activista, libre-pensadora y comunicadora. Se define como una persona espontánea, impulsiva; que se deja llevar por su intuición. Además de eso es divertida pero repara en su capacidad de introspección, confesando que también gusta de la soledad. Ella tuvo en sociedad la tienda Atómika de conquistadores, encontró el amor, lo perdió por azares de la vida, continuó su camino y en esta entrevista deja entrever varias de las lecciones que ha ido aprendiendo.
_
¿Cuáles son los grandes proyectos que habías planeado para tu vida?
Desde hace muchos años soñaba con trabajar en la industria de la moda porque la veía de una forma distinta. Es por eso que estudié distintas cosas al respecto. Hice diseño de moda y el diplomado donde nos conocimos para gestionar negocios al respecto. Incluso estudié decoración de vitrinas porque me interesaba trabajar en esta industria. He dejado un poco que las cosas siguieran su curso, pero si me veía teniendo algo propio. Eso sí lo sabía hace 15, 20 años.
El primer paso fue crear una marca, hicimos accesorios, luego ropa con Krizia (mi amiga y socia). ¡Creo que hemos crecido un montón juntas! Luego pudimos tener nuestra marca en la tienda Atomika, que siempre nos gustó, y cuando se presentó la oportunidad de comprar la marca, lo hicimos.
¿Cómo es que tomas estas desiciones? Comprar una marca no es una cosa de cada día… ¿tienes alguna metodología o es un tema de feeling?
Es un tema intuitivo en un principio pero luego lo reflexiono y converso con un círculo cercano. Me apoyo en las personas en la cuales confío. Familia, pareja e incluso amigos que quizás no son tan cercanos pero por alguna razón valoro su opinión. Eso, me gusta armar un grupo de geste que tenga una opinión interesante y muchas veces distinta a la mia porque el enfoque que uno no ve, ayuda mucho.
Feedback…
El feedback es importantísimo para mi, en muchos aspectos de mi vida.
A veces necesito tiempo para procesarlo y entonces voy viendo la manera en la que me pueda aportar. Hago que realmente me sume.
¡De hecho yo siento que mucha gente no lo pide, teniéndolo ahí, siendo gratis! ¿Lo consideras casi una estrategia de negocio?
¡Sí! (risas)
Luego de haber estudiado tantas cosas relacionada a la industria y haber despertado tan bien creativamente, ¿en algún momento te sientas a hacer un plan comercial formal?
Al empezar tan joven a hacer proyectos propios, me salté muchas partes y empecé de cero. He cometido errores y aciertos al hacerlo de manera intuitiva, pero si ahora pudiera recomendar algo diría que es muy importante tener una estructura. He trabajado mucho tiempo sobre la marcha, pero creo que es importante tener un respaldo de la idea general.
Tener una base si es importante. Están muy bien las ganas pero tienes que tener un mapa, un guideline que seguir.
Al tener un mapa de a dónde quieres que vayan las cosas, ¿cuál es tu norte hoy por hoy? ¿Qué es lo que tienes claro hoy? ¿Laboral o no laboral?
Pienso que eso de vivir mucho en el presente hace que las proyecciones tan a futuro no se vean tan claras. Ahora veo que mi norte es volver a posicionar mi marca, traerla a este momento y hacerla un referente.
¿Qué opinas de las reingenerías?
Las reingenerías son necesarias y no hay que tener vergüenza ni temor de hacerlas, creo que es importante ajustar algunas cosas en el camino. ¡Es como reinventarte!
Para mi realmente la resiliencia es la capacidad de tomar valor y voluntad para levantarse, tantas veces como sea necesario. No somos los primeros ni los últimos en darle ajustes a nuestro negocio y encontrar también en ese proceso qué es aquello que nos satisface y nos apasiona.
¡Exacto! Es un tema de afrontar las cosas a como vienen…
Sí. Y entender cuándo las cosas no van también…
Se que también estás involucrada con proyectos activistas. ¿Cómo así la chica de la moda da un giro a esto?
Ha sido un poco luego de buscar ser coherente. Me di cuenta que me gusta hacer y consumir ropa, pero no puedo decir que me preocupo un montón por las personas cuando estoy consumiendo productos de manera irresponsable.
Es bueno valorar las cosas que vienen de una cadena en las que se hacen las cosas bien. No puedo comprar por comprar.
¡Excelente!
Sí y estuve colaborando con causas por los animales, una para cuidar perritos en adopción. Suena trillado pero lo que recibes al ayudar compensa cualquier esfuerzo.
Eri no puedo evitar preguntarte esto. Yo se que tu tuviste la pérdida de Francisco, tu novio; y más allá de hablar de él quiero ahondar en la sabiduría emocional que tuviste para manejar el tema del duelo. ¿Cómo se gestiona un duelo?
Ese es un tema muy importante para mi. En el futuro sabrán de mi al respecto.
La muerte de Francisco me tomó por completo por sorpresa porque fue un aneurisma. Al inicio fue la tristeza extrema, pensar que nunca iba a ser feliz, pensaba “se acabó la vida” y entonces gracias a mi mamá, mi familia y la familia de él entendí que los procesos se tienen que vivir. Uno no se puede tratar de saltar esas partes porque sino no llevas bien tu duelo, uno no puede creer que se olvida y listo. Uno no se olvida y la pena no se va; pero uno aprende a vivir con esa pena y va para adelante.
Son cosas que no se superan, son cosas con las que se sigue adelante.
Fui a un grupo de apoyo para conversar con personas a las que les había pasado lo mismo (¡de nuevo pidiendo feedback!) y entendí que todos en la vida queremos contar nuestra historia. A veces la gente no sabe como ayudar y al final es tan simple como escuchar al otro.
Exacto. La comunicación es todo.
Sí y además para mi es muy importante que se puedan hablar de estas cosas porque a veces cuando uno pierde a un ser querido te quieren distraer y yo era como “no quiero que nadie me distraiga, quiero hablar, quiero decir, quiero contar mis anéctodas”.
Querías estar aquí, en tu proceso.
Eso mismo y además quería lidiar con el tema de la muerte, es algo que a todos nos va a pasar.
Y la gente le rehuye al tema…
Totalmente. Todo lo que hacen es “ya vamos a llevarte a tal actividad para que te distraigas”. En fin, leí un montón sobre el duelo y hasta vi cosas muy azucaradas que hacían creer que era el ángel de una y no; fue mi novio y siempre lo voy a querer y lo voy a recordar como alguien muy importante.
Y valoro a la gente, porque todo lo que hace de la mejor intención.
Uno tiene que entender la verdadera intención del otro, lejos de cómo lo está diciendo. Hay que tamizar bien lo que uno escucha. Yo te he observado pasar por el tema y te he visto asumirlo tan bien que solo te llamaría si me pasa.
¡Siempre puedes contar conmigo!
Haber conocido una persona tan maravillosa como es Francisco ha sido realmente fortalecedor. Yo creo que el mundo que se construyó alrededor de nosotros me ayudó en cada etapa del proceso. Parte de quien soy ahora ha sido todo esto y estoy agradecida.
Al final creo que la vida misma te ha mostrado los tiempos para cerrar etapas, la muerte con Francisco es solo una de ellas. ¿Verdad?
Sí claro. Son cortes transversales porque traen nuevos retos. Cerrar la tienda Atómika ha sido sin duda uno de ellos.
¿Qué le pedirías a Lima como ciudad para poder desarrollarte más a nivel creativo?
Creo que amo lima pero también la critico. Le pediría que nos abramos más la mente, porque hasta yo me descubro un poco cerrada con ciertos temas. Creo que el respeto al otro es clave. ¡Que aprendamos a celebrar que le va bien a la gente!Yo si espero que a mis competidores les vaya bien, porque hacemos crecer la industria.
Nos falta como ciudad abrazar las nuevas ideas y los nuevos estilos; pero eso solo en lo creativo, porque de otro lado soy muy crítica, qué lindo sería ver nuestros impuestos reflejados en los servicios públicos. ¡Sería un sueño hecho realidad! ¡Olvídate!
También soy totalmente activista del matrimonio igualitario, detesto el tema de la corrupción, los recursos a los ojos de todos siendo mal usados y más.
¿Y cómo sientes a la nueva generación?
Muy participativa. ¡Me alegra y celebro como vienen haciendo las cosas! Lo digital ha sido clave, las apps…
¡Como Tinder por ejemplo! (risas)
(risas)
¡Claro…!
Fue así como conocí a Andrés y me volví a enamorar. Me encanta porque aunque a muchos les parezca una forma inusual, considero que hay que abrirnos, darnos nuevas oportunidades saliendo de nuestra zona de confort. A veces esos prejuicios que tenemos hacen que nos perdamos de experiencias positivas.