Manuel Arias: "No hay forma de describirme brevemente"
Conocí a Manu en una fiesta por la sierra de Lima que nuestros amigos en común del grupo Adamo habían organizado por su videoclip del single VENUS. La noche estuvo cargada de incontables historias y una experiencia única. Luego de eso quedamos conectados en redes sociales y descubrí un perfil creativo y atípico a todo nivel. Recién luego de verlo por casualidad hace unas semanas se me ocurrió conectarlo para esta entrevista; tomamos un par de copas de vino tinto en LA73 de Barranco y aquí va la historia que hilvanó con detalle esa tarde para este blog.
Manuel dice no hay forma de describirse brevemente. La entrevista que sigue deberá hacer las veces de aquello, y si aún, faltara tiempo y líneas; seguro tendremos novedades de él muy pronto.
_
Si te pido que te describas de manera breve, ¿cómo te describirías?
Wow, creo que no hay forma de describirme brevemente. Siempre he hecho muchas cosas, siempre me ha gustado cambiar, hacer lo que me interesa y no dedicarme a una sola cosa.
Cuando recién salí del colegio me fui a estudiar cine un año, porque fue lo que me llamó la atención hacer. El resultado fue un documental sobre el uso de pesticidas en Huasahuasi que es un pueblo cerca a Tarma en Junín, donde yendo varias veces a ser traductor para un floricultor de Holanda (que vino a apoyar a los floricultores de Tarma que es el valle de las flores) descubrí que había un problema en la zona.
Había una contaminación sistemática en la zona, estaban las personas de ahí que ingerían los pesticidas de forma accidental o también hasta de forma voluntaria.
Qué fuerte.
En el hospital había en promedio 15 suicidios al mes, a veces 30; casi 1 al día. Eran personas de 15 a 25 años
Increíble.
Sí, y cuando lo descubrí decidí hacer un documental sobre esto. Este pueblo fue al ex capital semillera de papa del mundo (porque le quitaron el titulo)
¿Y por qué?
Porque al ser nombrados capital semillera, sembraron todos semilla de papá; y al generar este monocultivo, tuvieron que aplicar pesticidas de forma continua porque habían malogrado el subsuelo, se volvió un mal necesario.
Es algo extraño, si tu vas a Wasa Wasi es un pueblo lleno de pesticidas en publicidades, casas pintadas de Bayer u otras marcas.
¿Fueron receptivos contigo cuando fuiste a hacer el documental?
Sí lo fueron en el sentido de que haya alguien escuchando su problema, porque también tienen indices de cancer al esófago muy grandes que antes no habían. A una señora se le habían muerto dos niñas el mismo día porque jugando en el campo encontraron botellas de pesticida y se las tomaron por error.
Incluso el caso de una chica que estaba embarazada y el día que iba a dar a luz se tomó pesticida para suicidarse, porque sus padres no aprobaban a su novio.
Te metiste mucho en este tema…
Sí, mucho. Entonces salí del cine para conectarme y entender cómo funcionaba la tierra y su relación con el ser humano.
Osea, ¿descubriste una nueva pasión?
Claro, terminé mi año de cine, hice mi documental y pensé “hay más cosas en el mundo por aprender”. Entonces entré a la universidad Concordia en Montreal y empecé a estudiar filosofía que es la ciencia más intangible y geografía que es la ciencia más tangible; para entender esta relación entre el ser humano y la tierra.
Y, ¿la gente que te rodeaba estaba haciendo cosas parecidas con su vida?
Sí. Totalmente.
Mi abuelo fue quien creo la minería social en el Perú. Cuando muchas empresas mineras no retribuían muchas de las ganancias de los trabajadores, el fue el primero que puso al trabajador adelante. Hizo que la minería se convirtiera en un motor de desarrollo social (no solo económico).
Entiendo…
Fue el primero en generar desarrollo sostenible, no solo social sino ambiental; antes que estuviera de moda en cualquier parte del mundo. Ya estaba reforestado bosques, creando centros de rescate para distintas especies, etc.
¿Cómo se llamaba?
Jesus Arias.
Mi padre es de Tarma, mi abuelo de Cerro de Pasco. Siempre he estado en contacto con las provincias del Perú, con estas realidades tan distintas.
¡Excelente!
Y tu padre ¿qué hace?
Él fue miembro del directorio de ACP que s es una organización de empresarios en el Perú que creyó que única forma de salvar el país es era teniendo una clase empresarial media sólida; que deje de depender del estado.
Y de hecho es lo que ha pasado.
ACP ha educado muchísimas mujeres, creo MiBanco con micro préstamos de hasta S/. 12 soles. Hoy por hoy, tenemos el mayor % de mujeres empresarias en el mundo.
Toda esta noción de lo que pasa en el país y toda esta preocupación por temas sociales, ¿viene inspirada por lo que han hecho antes en tu familia?
Totalmente, es generacional.
Creo que he puesto de mi parte, porque cada uno lo transmite en su disciplina. Mi abuelo era minero y lo veía de esa forma, mi padre hace energías renovables y yo bueno creo que aún estoy encontrando lo mío.
Pero hoy en día…
Hoy hago comunicaciones y publicidad porque tengo un lado creativo y me ayuda a aprender de muchas industrias.
A ver, has hecho cine, filosofía, geografía y ahora comunicaciones. ¿Me estoy perdiendo de algo?
He sido músico toda mi vida.
Eres un multitasker, oficial. ¿Son todas en paralelo?
No. Yo me obsesiono mucho con lo que hago, entonces me dedico a una cosa y vivo y respiro por ella hasta que ya no doy más y digo “ya aprendí lo suficiente” que hay de nuevo.
Y creo que eso tiene una cosa buena y una cosa mala, por un lado hace que yo pueda aprender lo que yo quiera de las cosas que me interesan; pero hace también que yo no pueda de cierta forma “destacar” en un campo.
Me queda claro que te puedes adaptar fácilmente.
Sí, me puedo subir a cualquier bote sin ningún problema. Y aprender.
Puedes extrapolar conocimientos de una cosa a la otra, ¿no?
Definitivamente. Puedo juntar todo lo que aprendí y descubrir cosas que otros no ven por haber estado solo en una.
Con el fin de…
Con el fin de aprender, descubrir..
¿Es solo aprender?¿Es solo curiosidad? o ¿Hay algo mas que te motiva?
Hay algo que me motiva y creo que es un poco de ambos, esa adicción a lo cognitivo (llegar a mis propias conclusiones sobre la vida) pero también lograr que las personas que trabajan hoy conmigo sean mejores, que evolucionen.
¿De qué me puedo agarrar sino de las cosas que se?
Entiendo, entonces el hecho de tener más información no solo es el hecho de coleccionarla, sino..
Exacto, se trata de compartirla con los demás.
Qué opinas de esto de “compartir”. Hoy en redes sociales todos compartimos nuestras vidas…
Creo que la generación de hoy busca mucho rectificar su identidad a pesar de que sí hay algunos que la comparten para usos prácticos. Y la verdad, encontrar información útil hoy es difícil porque vivimos en un océano de esta.
¡Sí!
Hay muchas personas que simplemente dan mucha información para definir su identidad, más no para mejorar su comunidad. Somos la generación que más está al día y más comparte cosas que pasan en el mundo (injusticias, problemas, atentados) pero somos también la que menos hace para solucionarlos. A veces creemos que haberlos compartido fue apoyar, sentimos gratificación por hacerlo.
Entiendo tu punto.
¡Y además somos la generación que menos piensa en sus generaciones futuras!
Creo que tenemos muchas herramientas para rotar nuestra información. Ya no creo que sea un tema de no poder compartir la información, sino que ya está por todos lados; pero la gente no actúa.
Exacto. Solo es por reafirmar su identidad.
Ya no se piensa como tribu, se piensa como individuo.
Claro. Además de que somos consumistas; antes se te rompía la billetera y la mandabas a arreglar; hoy se te rompe y te compras una nueva; la anterior la botas a la basura y el mismo día compartes una publicación de “el plástico es malo”.
Es verdad, ¡son las grandes contradicciones de nuestra era! Para ti no hay la necesidad de definirte como una sola cosa en lo laboral, ¿no? ¿Te pasa lo mismo en otros campos de la vida?
Sí. El concepto de normal fue un concepto creado; no es natural ser normal.
¿Has tenido algún tipo de experiencia atípicas al insertarte en esta sociedad de personas tan “normales”?
Creo que no porque no lo he intentado; no me interesa y es que yo mismo creo mi propio mundo.
¿Y las conexiones con los otros?
Son parte de mi mundo; hoy por hoy es mi socio, Diego; mis trabajadores, mis clientes, mi familia, mis amigos, etc.
Y ese mundo cerca a ti, ¿es como tu?
Creo que hay de todo un poco. Creo que hay personas muy distintas a mi, especialmente del lado de los clientes.
Si eres un persona tan libre, ¿cuál es la parte que menos te gusta de tu día a día?
Hmmm… tenerle mucha paciencia a algunas personas al trabajar. Hay gente a veces muy floja.
¿Cuándo sabes cuándo es que vas a saltar una nueva cosa? Cada cuánto tiempo sueles tener este punto de inflexión?
Lo he estado pensando, creo que es cada 4 años. Creo que hay momentos, episodios o descubrimientos que me dicen “cambia”.
¿Es buscar trascendencia?
Creo que definitivamente tiene un lado existencial. O también puede ser un tema de falta de atención, es como un niño cuando dan un juguete y de repente le dan otro. Es una curiosidad natural.
¿Tu crees que tener hijos es una manera de trascender? ¿De dejar una huella?
Claro, es una huella genética.
Y más allá de eso, ¿crees que es cultural?
La reproducción es algo natural, la forma es que nos reproducimos es cultural. Vivimos en sociedad de familias nucleares, si naces fuera del matrimonio a veces está mal visto; etc.
Es verdad.
De hecho, la monogamia y esto de que te casas solo con una persona fue creado para prevenir enfermedades venéreas. Aunque también es natural porque tienes animales que son monógamos toda su vida, mira los Huacamayos que cuando muere su pareja no buscan otra.
Y bueno, ¿en algún momento te vas a ir a vivir en una casa de campo en Tarma?
Ese es mi sueño. Alejarme al campo.
¿Cuántos años tienes?
27.
Increíble.