Talia Berckemeyer: "Quiero cambiar el estilo de compra, volverlo una experiencia"
La primera vez que pisé Morphology en calle La Mar pensé: “aquí hay alguien haciendo lo suyo y apostando en grande”. Luego de entrevistar a Talia hace unos días, lo pude corroborar.
Talia Berckemeyer sabe que es dificil definirse a uno mismo cuando se lo pregunto, pero termina diciendo que se considera creativa, pilas (“incluso me lleno de cosas por que me aburre no hacer nada!”) y organizada. Define Morphology como un proyecto que le ha tomado años armar y que hoy es un concept store que promueve un nuevo estilo de vida y una nueva forma de comprar en Lima. Estudió negocios en Miami, trabajó en banca y hoy emprende con este gran proyecto lo que seguro dará un giro en las tendencias de consumo de la zona.
¿Cómo se te ocurre la idea de crear Morphology?
Nació como una propia necesidad. Yo tenía un atelier y atendía a clientas a puerta cerrada, pero se había generad como un cuello de botella y ya no podía vender más. Fue en ese momento, cuando aún n habían muchas tiendas multimarca, que surgió la idea.
Aquellas que existían eran caras y no me daban los números, entonces empecé a pensar que no era la única. Fue por eso que comencé a analizar el mercado y a entender qué había, qué no había, a qué tienda le iba bien y porqué.
Fui armando, con pura observación, el business plan.
¿Qué estudiaste y dónde?
Estudié Marketing y Negocios en la Universidad de Miami. Volví aquí y trabajé en banca.
¡Eso no lo sabía!
Siempre tuve un lado creativo pero sí, banca era mi día a día. Mientras pasaba el tiempos comencé a hacer algunas cosas por mi cuenta y empezó a despegar en paralelo a mi vida en oficina.
Y al final..
Me di cuenta que sí podía vivir de lo mío, y que iba más con lo que yo quería hacer cada día.
¿Cuál fue la reacción de tu familia?
Ellos sabían que yo siempre había querido estudiar diseño pero pensaban que era un hobby y a fin de cuentas también era buena con los números; entonces me recomendaron negocios como para tener una base más fuerte.
Claro, a muchos les pasa.
Sí, pero al final creo que la expresión es que “no me llenaba”. Me fui por la opción segura que es estudiar negocios.
Cuéntame ¿qué pasó al inicio…?
Comencé a vender cosas pequeñas y creativas de joyería, porque eran piezas chicas y podía aprender a hacerlas si me dedicaba (decidí contratar a una señora que iba a mi casa y me enseñaba). Luego entré a ropa. y me metí a estudiar a institutos de moda aquí en Lima.
¡Súper!
Sí, y luego cuando decidí salir del banco me fui a hacer una carrera que incluso tenía una parte online, una opción que tomé para apresurar tiempos. Luego de eso volvemos a lo que te dije al inicio, abrí mi atelier, fue muy bien y luego me topé con un cuello de botella: atender a puerta cerrada ya no era suficiente. Tenía que dar un paso más.
Entonces nació Morphology… ¿Qué es precisamente?
Es un concept store que trata de ir más allá del simple hecho de comprar e irse. La idea es cambiar el estilo de compra y de hecho esa es la visión de la tienda: que la compra sea una experiencia.
Excelente.
Claro y es que las tendencias de consumo van por ahí ahora. La única manera en la que yo podía estar contenta, era combinar mi arte con algo que de dinero; y eso es Morphology. Aquí puedes venir, comprar, pasear, ver la naturaleza, el arte o eventos que siempre hacemos. A diferencia de una tienda, este edificio entero ofrece una experiencia completa.
Así es como lo visioné.
Entonces ¿todo el edificio es tu proyecto?
Sí. Yo inicié este proyecto desde cero.
Entiendo que en este primero piso esta la parte de moda, donde tu también exhibes tus cosas. ¿Verdad?
Sí mira al inicio iban a ser oficinas y me iban a dar el primer piso, pero tuvimos un tema con el parking… y al final decidimos ofrecer algo de estilo de vida donde hubiera mucho más que hacer.
¿Tu crees que ponerlo es la mar implica cierto riesgo porque aún no ha despegado tanto a nivel comercial?
Creo que sitios como Miguel Dasso o Conquistadores no van a ser más de lo que son, y aquí (aunque puedo estar equivocada) veo un potencial de crecimiento tremendo. Incluso se sabe que hace unos 10 años esta calle era peligrosa, y mira cómo está ahora…
Se que no es una calle de moda pero mira como es una calle de restaurantes y no lo era, como es una calle de galerías y no lo era, y así… . No está en su tope
¿Tu crees que la gente ha entendido lo que has tratado de hacer con Morphology en el poco tiempo que tiene abierto?
Vamos en el quinto mes y ya está más cuajado. Justamente el plan ahora es ver cómo nos ha ido, e ir adaptándonos a lo que el público quiera.
¿Te has enfocado en hacer que cada marca que entre tenga algo que ver con el concepto general?
Sí. Me he concentrado en que el estilo de cada marca vaya con el estilo de la tienda. Eso sí, las ocasiones para las que se usan pueden ser totalmente distintas: desde un vestido de noche hasta una ropa de baño.
¿Habrá un espacio de hombres?
Lo estamos creando. No hay tanta oferta de ropa para hombres entonces no queremos meter por meter tampoco, es por eso que está demorando más.
¿Cuál es la principal diferencia de tus competidores?
Creo que le he dado mucho valor al espacio. Creo que además de que el edifico es grande, no junto las prendas, no están apiñadas.
¿En qué divides tu tiempo?
Aún diseño pero ahora un poco menos porque estoy enfocada en que esto funcione, compro para la tienda, conecto con nuevos diseñadores y claro, mi vida personal.
¿Cómo balanceas todos tus viajes con todo esto?
Tengo gente que me ayuda con todo. Sin mi equipo, en quienes confío un montón, creo que no haría nada. He aprendido a delegar, y además cuento con gente que no solo es confiable sino que cree y apuesta por el proyecto. Se ponen la camiseta y te repito, sin ellas no podría.
El precio (ticket promedio) de las prendas aquí es alto.
Es que justamente es un tema clave en la moda. Yo estoy en contra del fast-fashion, creo la gente debería invertir en una buena chaqueta, comprarla, usarla y volver a usarla. Eso de comprar para botar: no es.
Como diseñadora te lo digo, si tu polo cuesta no se… $20.00 es porque alguien está siendo explotado en otro país.
¿Hay espacio para diseñadores locales en la tienda?
Sí claro, tengo varios ahora. De repente no son los más populares pero busco que su trabajo tenga identidad.
¿Por qué las mariposas?
Porque las amo… simbolizan el constante cambio y esa es la dinámica de la tienda.
Gracias Talia! Mucha suerte.