Carlos Zuzunaga: "Me gusta abrir puertas por todo lado"
Conocí a Carlos por que mi profesora de Microeconomía II me sugirió su nombre. Yo estaba aún pensando a dónde dirigirme laboralmente, y ella me dijo que él bien podría darme una opinión interesante. Esos tiempos le escribí y no logramos coordinar para vernos antes de que se fuera a hacer una maestría a USA. Años después, cuando contraté mi primera oficina en Comunal Coworking de Barranco, me lo encontré como uno de los 3 socios del emprendimiento. ¡Una sorpresa! Esa vez me enteré de las varias cosas que había hecho: se había casado, era papá y dividía su tiempo entre la consultora McKinsey y negocios propios. Tiene ideas frescas y todas las ganas de seguir haciendo las cosas a su modo. Decidí entrevistarlo porque vi un video donde decía que uno no tiene que escoger de manera drástica entre una cosa o la otra, según él, siempre había maneras de encontrar un justo equilibrio que lo dejara satisfecho. Lean
Carlos Zuzunaga se define como alguien a quien le gusta hacer muchas cosas (en todo sentido) y es muy cercano a su familia nuclear, es con ellos con quienes trata de pasar la mayor cantidad de tiempo. Es socio fundador de Comunal Coworking y trabaja como Jeje de proyectos en la consultora Mckinsey.
Se que eres economista, y trabajas en una consultora de negocios importante, cuéntame a detalle…
Hago mi último ciclo de la universidad en Maastricht y regresando empiezo a trabajar directamente en Nexus (que es el private equity del grupo Interbank cuando recién se fundaba). Eramos 4 personas y me dediqué durante un año y medio a encontrar los espacios de real state que podrían otorgarles presencia en retail. Luego de eso, pasé a McKinsey donde tuve dos años y medio como analista.
Entiendo que luego tomas un MBA en Columbia. ¿Lo disfrutaste?
Creo que los latinos no se toman el tiempo de pensar verdaderamente a dónde quieren hacer su maestría, y apuntan a las top10. Postulan y de ahí es una ruleta para ver en que universidad los aceptan y tiran dardos para decidir.
¿Y qué hiciste?
Yo tenía muy claro que quería ir a NY. Creo entre las cosas para escoger una universidad hay un tema de branding, de locación, de especialidad y profesores. En mi caso, la locación era importantísimo, todo lo demás secundario.
¿A dónde postulaste?
Solo postulé a Columbia, pero mis opciones eran esa, Londres y NYU.
En función a las personas de tu edad que estaban siguiendo la misma ruta. ¿Cómo te sentías tu?
Me fui en la misma época que ellos, un año mas un año menos…
Si hubieras tenido ideas claras de emprendimiento desde el inicio… ¿De todos modos hubieras tomado una maestría?
De hecho hace unas semanas almorcé con un amigo del colegio que tiene un par de emprendimientos; y que quiere hacer una maestría. Yo le dije que estaría perdiendo su dinero, probablemente sería mejor que tome un par de cursos de 6 o 10 semanas. En ellos podría aprender lo que necesite para explotar su emprendimiento, ahorrando dinero, tiempo y energía.
¿Cuándo regresas de la maestría tienes ya en mente emprender?
Sí. El primer emprendimiento que hice sin darme cuenta… fueron dos. Primero clases particulares con un amigo, en donde llegamos a generar una masas de 4 clases, ya sea en la academia de la Pacífico o clases particulares-
¡Wow! ¡Te iba muy bien en la universidad!
No me iba mal. Al final en la vida hay elecciones, podría haber estudiado un montón para que me vaya bien en la universidad o podría estudiar lo suficiente como para estar “bien” y poder utilizar mi tiempo extra para dictar estas clases. Luego, lideré Convergencia, una revista para universitarios. Fui uno de los primeros que se unió, hicimos incluso 12 ediciones impresas y algunos foros. Esos dos fueron de cierta manera los primeros emprendimientos.
Claro
En general la gente piensa que el emprendedor es el tecnológico, el Mark Zuckerberg, etc. Una de las cosas que aprendí en Columbia es que el emprendedor puede ser un abogado independiente que decide hacer su propio estudio.
De hecho es en Columbia donde aprendo de un tema financiero que debería replicar algo similar para Perú a través de la tecnología.
¿Y cómo te fue?
Bueno, intenté, no funcionó, me estafaron. No se si le preguntas a la persona del otro lado, pero…
¿Es “tu verdad”?
Sí. Luego intentamos otra cosa que no funcionó, intentamos otra y no funcionó hasta que llegó Comunal.
¿Cómo nace Comunal?
Yo le compré un depa a Armando Paredes en el 2009 y desde ahí empezamos a hacer negocios. Luego un día me dice que existe Ernesto, a quien yo nunca había visto en mi vida y me dice que “es la pata que nos falta”. Nos dimos la mano virtual y dijimos “vamos a hacerlo”-
De hecho lo conocí tres meses después de decidir trabajar juntos, porque el cayó por allá por chamba.
Estos distintos tipos de proyectos son parte de con cartera de emprendimientos…
A mi me gusta abrir puertas por todo lado, pero creo que ha llegado el momento de decir “basta”. Cada vez Mckinsey me consume más tiempo, por lo que cada vez tengo menos tiempo para mis emprendimientos. Esto se ha podido hacer porque Ernesto ha decidido dedicarse a lo nuestro 100% como CEO.
Vi un video en Facebook donde sales diciendo que no siempre se tiene que escoger entre una o la otra cosa, porque el mundo de hoy nos permite manejar cosas en simultáneo.
Yo creo que el mundo de ayer también, solo que no hemos querido tomar esa posibilidad.
Y fuera del ámbito laboral…
De hecho tengo un amigo que se burla cada vez que digo que tengo un mejor amigo en París y otro mejor amigo en Madrid, etc. Creo que lo hace porque él no tiene mejores amigos (risas)
¿Alguno de tus amigos sigue está línea de estar en el mundo corporativo y en el mundo creativo como tu?
De hecho sí, uno de mis socios Thait, lo hace.
¿Porque no te quedaste en Nueva York?
Moni y yo lo pensamos. Yo fui a Columbia y ella a NYU, teníamos la oportunidad laboral de quedarnos pero ya estaba empezando en Lima Comunal Coworking y no se, yo siempre he estado bastante cómodo en Lima. Me pasaba mucho que los limeños nos quejamos que no hay muchas cosas que hacer.
¿Y tu qué piensas?
Hay mas oferta que demanda, definitivamente. Cada vez hay más teatro, más conciertos, bares, etc. Creo que es más flojera.
Creo que aquí hay mucho por hacer en servicios, en hacer sentir mejor a la gente. Creo que podría apoyarse mejor en la tecnología.
¿Cómo es tu estilo de vida en Lima? Más puntualmente, ¿Qué tipo de consumidor eres?
Creo que ahora compramos la gran mayoría de cosas por internet. Muchos sábados cocinamos y los viernes salimos a comer 6 u 8 personas. Es probable que un día a la semana vayamos a comer por Barranco.
¿Tienes miedo de no mantener un flujo estable con tus emprendimientos?
También. Esa es una de las razones por las que no estoy en el emprendimiento 100%. Y si lo pienso bien, también me gusta la gente de la que estoy rodeado en la oficina; creo que es un grupo muy bueno.
Genial.