Fiorella D. Lübbe: "Si no te adaptas, no vas a tener éxito"
Fiorella de Lubbe acaba de ser mamá. La conocí cuando trabajaba en relaciones públicas y ella era la nueva bloggera de moda en la ciudad. Desde la primera llamada el trato con Fiorella fue ameno, y además de su tono sin disfuerzo; era una chica en Lima que hablaba muy serio sobre su blog y sobre las cosas que ahí se podrían publicar. Cuando entendí que era alguien business-minded, me interesó conocerla; y no paso mucho tiempo antes de vernos oficialmente en algún evento de los meses próximos a esa primera llamada. Nos juntamos en Delicass cuando aún estaba esperando a su bebe, y desde ese entonces he postergado esta entrevista para que la pueda leer como recuento de lo que ha sido su vida hasta ahora que es una muy feliz mamá.
Se define como una chica super independiente, que le encanta siempre experimentar cosas nuevas; distinguirse un poco de lo normal. Le gusta el mundo de la moda, le interesa el rubro de la confección y además dice que es una persona muy casera. Es dueña del blog de moda Fiorella de Lubbe y de la marca de ropa Fiorella de Lubbe Collection. Estudió en Alemania desde los 18 años y llegó a Perú a cambiar las reglas del juego del rubro.
Entiendo que eres peruana, pero viviste muchos años fuera. ¿Verdad?
Sí. Soy peruana pero a lso 15 años me fui a un intercambio a Alemania; donde conocí a Martin (mi actual esposo) y el único que he tenido también.. risas
Y fue cuando terminé el colegio que decidí retornar a Alemania para estudiar. Al estar ahí empecé a perfeccionar el idioma, y tuve primero clases de alemán hasta obtener el diploma que certifica un buen nivel. Al tenerlo decidí ir por el rubro de moda en una carrera administrativa.
Allá hay varios sistemas de estudios y uno de ellos es que tomes algo que acá sería una carrera técnica. Esa opción involucra convenios de trabajo con las empresas más importantes del país.
Excelente!
Sí. Y antes de trabajar para Tommy Hilfiger empecé a trabajar para varias marcas italianas. ¡En un momento entré a una casa de diseño que vendía ropa para hombres solamente!
De todas esas, por lo creativo que era y por todo el visual merchandising que vi, fue Tommy la marca que más me gustó.
¿Y qué hiciste al descubrir eso?
Postulé a la empresa, a ver si, “me querían adoptar”.
¿Cómo así?
Uno postula a una empresa y ellos deciden si tienes el perfil que a ellos les gusta. Pasas por varias entrevistas y si te aceptan, te pagan los estudios al mismo tiempo que tienes que trabajar para ellos.
¡Buenísimo!
Sí claro, y además, igual te pagan a ti. Yo por un buen promedio pude terminar todo antes, porque me volví una persona muy exigente conmigo misma.
Lo que no era en Perú, me convertí allá. Hasta fui presidenta de mi academia.
¿Cómo tomas la decisión de irte?
Me fui solo por Martin. Estamos desde los 15/16 y siempre hemos tenido una relación estable. El vino e hizo un intercambio de medio año aquí en mi colegio y luego cada año nos turnábamos: yo iba o él venía.
Al acabar mi colegio, decidí irme. Punto 1 porque lo amaba y punto dos, porque sabía que habían buenas oportunidades.
Qué bonito.
La tercera vez me iba a tener el diploma del alemán, pero esa vez me quedé. Me fui de Perú pensando volver en tres meses, pero allá se abrió la posibilidad de hacer carrera. Me quedé.
¡Qué grandes vueltas ha dado la vida contigo! Y en todo esto, la variables transversal es Martin..
Sí, el me apoya en todo.
¿Tu crees que la estabilidad emocional es un factor clave para el éxito de una persona?
Totalmente. Porque te sientes tan feliz y tranquila que tienes la fuerza y el motor para emprender otras cosas. Además de eso, la mentalidad alemana me ayudó un montón.
La familia de Martin me ayudó un montón, son bien estrictos; son personas geniales. Ellos me inculcaron muchas cosas, me hicieron creer que iba a lograrlo y que tenía que ser así.
¿Te dejaste llevar no?
Claro. En un momento dije “tienes que adaptarte a la cultura, si no te adaptas a la cultura en la que estás no vas a triunfar. Tu no puedes ir a Alemania a querer triunfar con la mentalidad de tu país”
Ellos al contrario de nosotros, piensan distinto. Cada cosa que yo decía tenía que pensarlo bien, tenía que evaluar “¿Va esto con la cultura alemana?”
Me imagino… ¿Crees que todo ha ido de la mano en tu vida?
Ha sido definitivamente suerte. Suerte porque yo siempre soñé ir a Hamburgo y ahí estuve.
Siento que te gusta Alemania pero al final decides volver a Perú. ¿Cómo así?
Me encanta Alemania, todo es organizado y la gente tiene mucho respeto por los seres humanos. Además, son muy directos y todo es muy claro en sus conversaciones.
Volví a Perú porque ya había cumplido mi cuota allá y yo ya quería ser independiente. Martin me dijo que en Perú lo podía lograr con más probabilidades de éxito.
¿Cuántos años tienes?
Ya tengo 29 años, y creo que ya disfruté bastante parte de mi vida haciendo lo que quise. Ahora me siento estable, tengo una marca de ropa, tengo un blog…
¿Cuáles son las grandes diferencias en el rubro de moda de allá y acá? De repente volúmenes de venta, cantidad de marcas, la seriedad con la que la gente considera a la moda, etc…
Son dos mundos distintos. Allá siguen demasiado las tendencias, sale una y la vas a ver en todos lados. La gente está pendiente de las vitrinas porque sienten que los educan sobre moda. En general, es Europa; se puede viajar por todo lado con facilidad (con poco dinero). Hay gente que se va de viaje solo para comprar.
¿Qué es lo que extrañas?
El servicio al cliente era A1, eso es lo que a mi me apasionaba y me apasiona. Los vendedores son personal shopper, todos. Se usa la filosofía es que el cliente es el rey.
Aquí lo que me chocó es que máximo aquí preguntan “te puedo ayudar en algo?”, es decir, nunca empiezas una relación con el cliente así, porque te puede responder si o no; y ahí muere todo.
¿Cómo te recibe Perú?
Cuando llegué todos me recibieron bien; sobre todo por la edición y la fotografía que tenía mi blog.
¿El blog y la marca se apoyan el uno a otro?
Definitivamente. Mi idea desde siempre fue tener algo propio, y pensé que la mejor manera de llegar a mi público era el blog. Quienes compran mi ropa, saben que también les gusta el estilo que transmito yo misma.
¿Cuánto tiempo implica el blog?
Es un montón de trabajo: hasta las 12 del día con la marca y en la tarde es todo el blog. Mi vida personal siempre es prioridad, eso es claro.
¿Vives con tu familia peruana ahora no?
He vivido sola y estoy acostumbrada a estar sin familia. Sin embargo, ahora gozo de poder pasar a ver a mis primos una tarde cualquiera.
En todo esto Martin es una gran ayuda para lo que viene a ser mi propia familia, tiene planificado en un Excel todo lo que va a necesitar mi hija hasta los nueve meses.
¿Dónde te diviertes?
Me voy de fiesta muy poco ahora, en Alemania tuve mi apogeo de eso (risas). Me encantan mis lunes, me gusta mucho trabajar incluso cuando voy a Gamarra a comprar insumos. Los fines de semana son solo para mi familia y amigos.
¿Qué significa estar embarazada?
¡Me fascina!
Uno escucha tantos mitos como que nos vas a poder caminar o vas a engordar miles de kilos. ¡Es falso!
A veces pesa y en las noches duele la espalda un poco, pero no es comparable con lo que quieres a tu bebe. Sobre todo si es planificado, todo funciona.
Estoy contenta por ti.
Gracias Pam.