Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ahora estamos todos reportando las noticias en tiempo real"
Diego de la Vega se define como una persona sensible, como alguien que mide mucho las cosas. Luego de estudiar fotografía en el Centro de la Imagen y de haber ganado experiencia haciendo fotos de sociales, se abre paso en Lima con la fotografía social documental. Expuso en Larcomar junto a otros artistas en la muestra “Fotógrafos peruanos: De lo cotidiano a lo conceptual” y eso parece haberle abierto los ojos o las puertas a nuevos proyectos. Confiesa que antes de conocer el enorme mundo cultural que hay en el país sus conocimientos eran básicos e intuitivos. Hoy en día se preocupa por tantos jóvenes que como él en el pasado, aún no saben lo que se pierden mes a mes. Lea
¿Dónde inicio su vida profesional?
Todo partió de los maestros que me educaron en el Centro de la Imagen, ahí entendí que la fotografía era sin duda un medio de expresión que me acomodaba muy bien. Al principio era muy relajado, no iba mucho con el ritmo de las clases y la mayoría de mis compañeros tenían una vasta experiencia metodológica. Yo recién había salido del colegio y estaba rodeado de gente que tomaba esto como su segunda carrera.
Es decir, ¿hacer fotografías profesionalmente fue su primera opción?
Sí. Como todo joven tenía la intuición de que podía ser bueno en eso y al terminar el colegio empecé.
¿Cómo dejó ese relajo que mencionó al inicio?
Fue con los debates en clases. Empecé estudiando y leyendo a los principales fotógrafos que me sugerían investigar. Entendí que las fotografías tienen algo más que solo un momento estetizante, involucran todo un proceso conceptual.
Del amplio mundo de la fotografía uno debe empezar a entrenarse con algo. ¿Dónde empezó usted?
La fotografía de sociales es interesante y he abierto ahí muchas puertas, empecé con eso y aprendí a desarrollar ojo para los comportamientos de las personas en público. Creo que es fundamental entrenarse en eso para el tipo de fotografía que hago ahora, la fotografía social documental.
¿Se inspiró en alguien que también hiciera este tipo de fotografías?
Sí, me inspiré en Robert Frank, un fotógrafo americano. Fue uno de los primeros en especializarse en las razas y tiene un libro llamado Los Americanos que es muy fuerte.
Usted expuso en Dubai. Cuéntenos, ¿cómo lo logró?
Todo partió cuando Maco Vargas juntó a un grupo de fotógrafos para exponer en el extranjero. Encontró todo tipo de profesionales, especializados en fotografía documental y conceptual. Me escogió dentro del grupo a exponer pero llevar las piezas a Dubai tenía un costo elevado para mi en esos tiempos. Fue entonces que gracias al gentil apoyo de Maco pude aminorar gastos para realizar finalmente la exposición en la Alianza Francesa de Dubai.
¿Cómo se llamó esa muestra?
Expuse mi trabajo junto a 27 compañeros. La muestra se llamaba “Fotógrafos Peruanos: De lo conceptual a lo cotidiano”, de esta exposición también se hizo un libro y además se buscó un espacio en Lima para presentar la publicación junto a dos cuadros de cada artista.
También expuso en Larcomar…
Sí, fue un éxito. El primer día acudieron unas 1800 personas, hubo mucha prensa y mucha gente atenta. Fue una bonita experiencia para todos.
¿Cree en la suerte?
Creo en el trabajo duro. Me ha costado mucho pero he tenido la oportunidad de tener una madre que ya se había desarrollado en el medio. Muy a pesar de eso, una vez decidido lo mío me he esforzado mucho por crear mis propias afirmaciones.
¿Qué planea hacer ahora?
Aparte de exponer regularmente estoy asistiendo a pintores y creativos en proyectos puntuales. Además se han abierto nuevas cosas luego de la exposición de Dubai.
¿De qué iban exactamente sus piezas en la muestra de Dubai?
Del mundo hípico y la sociedad.
¿Y, qué tema le interesaría abordar ahora?
Me gusta mucho pensar cómo ahora estamos todos reportando las noticias en tiempo real. Navegando en redes uno ve fotos a las que un periodista o un foto periodista no llegarían. Es cuestión de inmediatez y de circunstancia, me interesa la posibilidad que tenemos casi todos hoy de hacer algo viral.
Estoy jugando con una serie que aún está en desarrollo pero va por está línea.
¿Es una crítica a las nuevas formas de hacer periodismo?
No es una crítica, es un apunte sobre las diferencias de hacer imágenes para prensa hoy versus el foto periodismo clásico.
Entiendo. ¿Qué cosas hace un fotógrafo social documental para disfrutar la ciudad?
Me gusta ir a la deriva un poco para explorar bien Lima, trato de mirar hacia arriba y he descubierto que es un hábito poco común para muchas personas.
¿Le pediría algo a Lima?
Le pediría que se descentralice sobre todo en lo cultural. Y con eso no hablo de provincias sino de Lima como ciudad. Todas las exposiciones y eventos culturales suelen estar solo en San Isidro, Miraflores o Barranco.
¿Cuánto han cambiado sus preferencias por la cultura desde que era más joven hasta ahora?
Era un chico muy básico antes y he aprendido mucho al hacerme fotógrafo de sociales. Por trabajo visitaba muchos lugares que de una u otra forma terminaban por tener un impacto importante en mi desarrollo. En el colegio no sabía que todo esto estaba pasando y creo que aún hay muchos chicos que no lo saben. Es el momento de hacer algo por ello.
Muchas gracias Diego. ¡Que tenga un buen día!