La diversidad como la ley que da la vida
Un reptil prehistórico camina lentamente por la isla. Junto con él, aves, pingüinos y tortugas gigantes. Esta parte del mundo es posible gracias al encuentro de tres corrientes oceánicas. Cada una de ellas llegan con sus nutrientes, especies y temperaturas, formando así una de las zonas más diversas y ricas del planeta: La Isla Galápagos. De este archipiélago Darwin se inspiraría para hacer su obra cumbre “El origen de las especies”. Pero hoy ¿Qué podemos aprender de este ejemplo extraordinario de la naturaleza? ¿Cómo algunas empresas y líderes están capitalizando la diversidad en sus organizaciones?
La diversidad multiplica riqueza
La gastronomía peruana es un ejemplo de esto. Los diferentes pueblos que llegaron a esta parte de América, desde los africanos, chinos, italianos, alemanes, franceses, españoles, lograron producir un conocimiento único que, al fusionarlo con los insumos y conocimientos de las culturas prehispánicas, permitieron el nacimiento de una de las gastronomías más deseadas del planeta. Puesto en valor, este suceso le ha permitido al Perú, construir una identidad, además, le ha posibilitado capitalizar esta diversidad para ser competitivos en el mundo.
La diversidad nos hace relevantes y nos diferencia
Cuando una de las guionistas principales de la tercera entrega de la película animada Cars se dio cuenta del problema que tenía en sus manos, decidió cambiarlo. Reunió a su equipo y le mostró su análisis. Más del 90% de los diálogos cruciales de la película estaban liderados por el género masculino. El papel de Disney en el imaginario de muchas generaciones es potente, influye poderosamente en las narrativas del presente y futuro. Disney crea una percepción de la realidad. Por ello, a partir de ese hallazgo, decidió crear películas con narrativas y personajes más diversos, tanto de género, origen y raza. Esta decisión llevada a la acción le ha permitido seguir siendo una marca relevante, que a pesar de las críticas a algunos de sus personajes, decidió con valentía poner en valor esta diversidad.
La diversidad es estratégica
Coca Cola era en 1999 una empresa de mucho éxito, con una cartera importante de productos, pero en su estrategia en países como Colombia tuvo problemas para desarrollarse. Como se cuenta en el libro “La Estrategia Emergente y la muerte del plan estratégico” de Alejandro Salazar Yusti, Colombia en esa época tenía muchos sustitutos a las gaseosas, como jugos naturales hechos en casa, café, agua de panela, entre otros. Muchas de esas bebidas subían su consumo cuando los ingresos de las familias disminuían. En esos años Colombia pasaba por una fuerte recesión, por lo que aplicar una estrategia global era hacer caso omiso de un contexto local marcado por la economía. Una empresa con talento diverso que comprendiera la realidad de ese país, podría haberse dado cuenta que lo que funcionaba en USA, no funcionaría en Colombia. La diversidad es estratégica. Es decir, la capacidad de entender los diferentes contextos donde un producto o servicio se desenvuelve nos entrega conocimiento estratégico.
Diferentes orígenes, edades y experiencias, también significan diversos talentos, y por lo tanto, formas de ver la realidad. Dar espacio a la diversidad de conocimientos y conectarlas, nos permite como las corrientes marinas, generar una riqueza inigualable que nos ayuda a diferenciarnos en el inmenso océano de negocios y marcas.