Avanza la Inteligencia Artificial ¿y ahora?
Los recientes lanzamientos de OpenAI con su modelo ChatGPT-4 Omni y las novedades lanzadas por Google en su evento I/O demuestran que la inteligencia artificial, desde la aparición de la IA generativa, está avanzando más rápido de lo que todos nos imaginábamos.
La conversación en cualquier área, reunión o directorio es la misma: ¿Cómo integramos la inteligencia artificial en nuestra estrategia? ¿Cómo hacemos que la gran mayoría de nuestros equipos potencien sus roles y actividades con la inteligencia artificial?
Describo tres elementos que considero esenciales para empezar esta integración de manera escalable, sea cual sea la industria o área.
1. Conocer el nuevo idioma
La Inteligencia Artificial ha traído a la mesa nuevos conceptos en los negocios, que empiezan a filtrarse en las conversaciones de nuestro día a día. Esto me hace recordar cuando lo digital empezaba a forjarse un camino en los planes y presupuestos. Considero que debemos preguntarnos con sinceridad:
- ¿Realmente comprendemos qué es la Inteligencia Artificial?
- ¿Conocemos los conceptos más básicos?
- ¿Sabemos su alcance a nivel de marketing, comunicación, recursos humanos, operaciones, etc.? ¿Lo sabemos realmente?
- Hablamos de redes neuronales, de aprendizaje automático, de ingeniería de prompts, etc. ¿Realmente entendemos cómo funciona?No podemos caminar en una nueva era si no sabemos comunicarnos con el nuevo idioma.
2. Comprender el valor
No, ya no es un hype ni una moda; la IA está hace mucho entre nosotros. Gran parte de los nuevos comportamientos del consumidor están siendo influenciados por la Inteligencia Artificial en nuestros teléfonos y computadores. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Dónde está el valor de la Inteligencia Artificial para mi negocio?
Un buen punto de partida puede ser comprennder el journey del cliente, o de nuestra diferentes audiencias. Mapear ello y podemos encontrar oportunidades para construir valor usando la inteligencia artificial generativa.
Empresas del sector salud en Perú ya usan la Inteligencia Artificial Generativa para comprender a sus audiencias, identificando brechas reputaciones que deben empezar a trabajar para construir un mejor relacionamiento y posicionamiento de marca.
Empresas del sector educación están diseñando diversos perfiles de clientes a partir de comprender las intenciones y conversaciones digitales de sus audiencias para llegar de manera más personalizada y con alto valor.
Áreas de recursos humanos están potenciando sus capacidades de selección de personal con el uso de la IA dirigida a optimizar tiempos y encontrar perfiles adecuados.
3. Experimentar
Sea que ocupes una posición de gerente, director o recién estés empezando tu carrera, toca “remangarse” y experimentar con la inteligencia artificial. Sobre todo la Inteligencia Artificial Generativa que nos permite un acercamiento mucho más amigable que sus otros tipos.
Es cierto, la IA es una herramienta; debe entenderse como tal. Pero en comparación con otras tecnologías, experimentar con ella, crear espacios de experimentación con nuestros equipos generará un conocimiento único para comprender su real potencial y alcance. No se comprende lo que no se conoce de primera mano.
Usa la nueva versión de Gemini o de Claude 3 Opus, o el reciente modelo de GPT-4 Omni. Experimenta, solo así te darás cuenta de que estamos en una era donde nuestra experiencia, por más años que tengamos, nos servirá de mucho si abordamos la IA, y nos servirá de poco si no hacemos una inmersión en ella.
La inteligencia artificial seguirá avanzando, ¿y nosotros?
Sea que ocupas una posición de gerente, director o recién esté empezando tu carrera, toca “remangarse” y experimentar con la inteligencia artificial. Sobre todo la Inteligencia Artificial Generativa que nos permite un acercamiento mucho más amigable que sus otros tipos.
Es cierto, la IA es una herramienta, debe entenderse como ello. Pero en comparación de otras tecnologías, experimentar con ella, crear espacios de experimentación con estas herramientas generará un conocimiento único para comprender su real potencial y alcance. No se comprende lo que nos se conoce de primera mano.
Usa la nueva versión de Gemini o de Claude 3 Opus, o el reciente modelo de GPT4-Omni. Experimenta, solo así te darás cuenta que estamos en una era donde nuestra experiencia, por más años que tengamos, nos servirá de mucho si abordamos la IA, y nos servirá de poco sino hacemos una inmersión en ella.
La inteligencia artificial seguirá avanzando ¿y nosotros?.