CONCIN 2024: La comunicación interna en acción
Más de doscientas personas se reunieron en Lima para hacer posible el 9.º Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna CONCIN 2024, realizado el 2 y 3 de octubre. Tuve la oportunidad de ser invitado como expositor y panelista en uno de los paneles llamado: “Inteligencia Artificial y Comunicación Interna”, junto con Ariel Jiménez, María Pía Balestra y Omar Crespo.
Ariel Jiménez hizo una breve introducción a la inteligencia artificial, su historia y origen. María Pía Balestra nos contó cómo la inteligencia artificial podía involucrarse en diferentes procesos de la comunicación, destacando la personalización de los mensajes y la importancia de que todos exploremos en ella. Omar Crespo nos dio una mirada más técnica de la IA; sin embargo, fue notoriamente didáctico al explicar cómo la IA estaba sumándose a la comunicación desde diversas perspectivas. Por mi parte, abordé cómo la ingeniería de prompts en la inteligencia artificial es una habilidad muy necesaria para todos los comunicadores, sobre todo porque desde siempre hemos dominado el lenguaje y ahora debemos dominar el lenguaje de las máquinas para extraer lo mejor de ella.
El CONCIN 2024 tuvo diferentes exposiciones y paneles. Aquí algunos aprendizajes que pude explorar:
Del storytelling al storydoing: Usualmente, el storytelling se ha utilizado para transmitir los valores y la misión de una organización. Sin embargo, la ponencia de diversos líderes en CONCIN 2024 subrayó la importancia de dar el siguiente paso: involucrar a los colaboradores en la materialización de esas narrativas. Es decir, no basta con contar la historia; hay que vivirla.
Más que números, resultados: Integrar métricas sólidas es esencial para justificar la comunicación interna como una inversión. Medir el impacto de estas actividades permite demostrar su contribución real a la productividad y bienestar del equipo, facilitando ajustes que aseguren que cada acción esté alineada con los objetivos de la organización.
Co-crear la cultura: Un punto central del evento fue la cocreación de la cultura organizacional. La comunicación interna ya no es un monólogo; ahora es un diálogo donde cada miembro aporta su voz. Los líderes deben actuar como facilitadores del cambio, asegurando que cada colaborador se sienta parte de la evolución de la compañía.
La sostenibilidad como eje central: Luciana Caravedo (Calidda) enfatizó la importancia de una comunicación clara y honesta que no solo informa sino que también involucra activamente a los colaboradores en iniciativas sostenibles, adaptando los mensajes a las diferentes audiencias internas según sus intereses y niveles de conocimiento. Además, Luis Zapata (Lima Expresa) comentó cómo la comunicación y el uso estratégico de canales diversos, como las redes internas, amplían el alcance del mensaje y refuerzan su impacto, mientras que establecer indicadores para medir la efectividad de estas comunicaciones asegura una mejora continua de las estrategias.
Liderando desde la comunicación: Fernando Eguiluz (BBVA) enfatizó la necesidad de un liderazgo auténtico que predique con el ejemplo. La coherencia entre lo que se dice y se hace genera confianza y promueve una cultura de participación. Me parece vital este mensaje porque llega desde un CEO y alcanza a los profesionales de la comunicación interna, que en gran medida son los que buscan asegurar la consistencia entre lo que se vive dentro de la organización y lo que se comunica fuera de ella.
El CONCIN 2024 puso en acción las experiencias y conocimiento de los profesionales de la comunicación interna: estratégica. Desde la inteligencia artificial hasta la sostenibilidad, los comunicadores enfrentamos el desafío de adaptar estas tendencias a nuestras organizaciones.
Por Victor Lozano. Director de Innovación en Verne Comunicación e Innovación.