Donde no naciste...
La emoción me invade por escribir en este blog mis primeras líneas, y confieso que será mi primera vez y por lo tanto tengo miedos, todos los miedos juntos. Siempre he dicho que uno de mis pendientes es escribir en medios y porque no quizás algún libro. Y como todo lo que el pensamiento atrae, un día mágico conocí a las personas que hoy me permiten estar dando estos primeros pasos. Sucederá en mis relatos que no diré nombres pero si iniciales a veces, ellos sabrán quienes son y sonreirán ante el reconocimiento. Miss U y Mr R en el momento justo me dijeron tienes que escribir tus anécdotas, tu mirada.
Aquí estoy gracias a ellos, una vez más confirmando que por alguna razón de la vida me tocó conocer este país hermoso: Perú.
Se que hay mucho desconcierto, veo en mis chats obligados y los que no, las quejas, la mirada crítica, algunas cifras que me generan duda, y nuevamente la queja.
Acabo de llegar de estar una semana en mi país natal (Uruguay) y no puedo menos que decirles, a uds, peruanos, tienen un país maravilloso, con mucho por hacer, pero para que eso pase hay que embarrarse en el lodo, botar el miedo, salvar distancias y trabajar cada uno de a poquito en hacer que las cosas sucedan.
Siempre la mirada crítica se agudiza puertas adentro, siempre somos exigentes y criticones a la hora de mirar la patria, siempre podríamos estar mejor, ni se me ocurre discutir eso.
Pero es lo que hay. Y hay mucho, mucho por hacer, mucho por avanzar, mucho por luchar.
Hoy las noticias decían que pagamos el combustible más caro de la región, los chats reenviaron la foto incontables veces seguidos de los posteriores “gif” con caritas lloronas. Se me ocurrió pensar que acabo de llegar de Uruguay y fue una semana cara de combustible, ni quiero comparar, cierro los ojos y no quiero mirar, pero claro que antes miré donde estaba Uruguay en ese listado. No estaba.
Seguro se preguntan, vamos dinos en que lugar estaría Uruguay en ese ranking! Pues no, no lo haré porque siempre miramos el costado ajeno, porque quejarnos de ese ranking tampoco resolverá el tema.
Y porque es lo que hay, justamente eso, es lo que hay si no estoy dispuesta a dar grandes y pequeñas batallas para cambiar esto.
Así que sin más, les contaré las vivencias de una uruguaya en Perú. Mis reflexiones, mis aprendizajes, y mi mirada extranjera ofrezco si les sirve en cierto modo de consuelo.
Gracias por leerme y bienvenidos!