CONFIESO QUE NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN
Nuestros conocimientos actúan como un filtro que elimina o limita nuestra creatividad y nuestra forma de pensar. Esto sucede porque el proceso de aprendizaje, al que hemos sido sometidos desde pequeños es meramente acumulativo. Almacenamos, uno sobre otro, conocimientos que nunca entran en contradicción entre sí y a esto le llamamos “experiencia”. Pero este aprendizaje no crea, sólo recicla; no innova, sólo mejora.
Las actividades que le dan de comer a la mayoría de las personas se basan en este tipo de aprendizaje y así es como debe ser. Sea ingeniero o albañil, médico o carpintero, usted gana dinero porque tiene “experiencia” en lo que hace. Es decir, en repetir hoy lo mismo que hizo ayer obteniendo similares resultados en el presente a los que tuvo con su performance en el pasado. A quienes tienen esta capacidad los llamamos y reconocemos como “expertos”.
Aunque los “expertos” son necesarios en la mayoría de actividades humanas, quienes se dedican a la innovación saben que aquel título no les sienta bien. Es que la innovación no tiene absolutamente que ver con la acumulación de experiencia, sino más bien con su ruptura. Con hacerla de lado. Es que en cuestión de innovación no se hace hoy lo que se hizo ayer. ¡Por el contrario! Solo se innova cuando hay un quiebre o ruptura con la forma de hacer las cosas en el pasado, no repitiéndolo una y otra vez. Entonces, no tiene sentido alguno autoproclamarse “experto” en algo en lo que no se puede tener “experiencia”. ¡Eso es ridículo!
Por todo esto, aunque hay algunos gurús (autoproclamados) en el tema que han incluido dicho adjetivo como parte de su membrete profesional, personalmente no creo que en el mundo real exista un solo “experto en innovación”. Al menos, yo confieso que no soy uno de ellos y que Dios me libre de serlo. ¡Amen! (Extracto de la Introducción del libro Pensando Fuera de La Curva).
AVISOS PARROQUIALES:
El viernes12 de noviembre a las 12:30 de la noche (hora de California) tendremos un evento de cortesía, nuestra Conferencia en Pijamas virtual y en vivo, tal cual lo indica el poster que adjunto. La duración es de 45 minutos con 30 adicionales de preguntas. Por la hora del evento, los participantes pueden estar en pijamas (yo vestiré el mío y llevaré mi almohada, por si acaso). También sugiero que lleven su propio chocolate caliente y sus marshmallows de colores porque nosotros no ofreceremos coffee break (por recorte de presupuesto). Tenemos 70 invitaciones.
Si usted desea ser considerado entre nuestros invitados debe hacer lo siguiente:
1. Ingrese a este link: https://www.linkedin.com/posts/jorgeboza_innovacion-disrupciaejn-creatividad-activity-6856237846303444992-cis7
2. Dele un ME GUSTA al post
2. Escriba en los comentarios la razón por la que desea asistir como invitarlo(a) a esta pijamada mental.
3. ¡Listo! Ya está inscrito. No hay ficha de inscripción adicional.
Ahora, si usted es seleccionado(a) lo contactaremos. Si no lo es, no volverá a saber de nosotros.