Obras por Impuestos en tiempos de COVID-19
- En un contexto de crisis es urgente potenciar todos los mecanismos de inversión que tenemos al alcance para lograr atender y mitigar el estado de emergencia sanitaria, así como los efectos del COVID-19 en la economía nacional.
- Ampliar los alcances del mecanismo de Obras por Impuestos podría permitir a las empresas privadas escalar el apoyo al Estado y dotar rápidamente de lo necesario a los centros de salud.
Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo diseñado por el Estado peruano que viene siendo replicado por otros países dada su eficiencia para reducir las brechas de infraestructura y servicios que aún están presentes en los países en desarrollo. A través de esta herramienta, se han ejecutado obras confiables, eficientes y en menor tiempo en comparación con los plazos que suele emplear el sector público. La diferencia en los tiempos de ejecución ha significado también un costo final menor para el Estado.
Asimismo, el empleo de OxI refuerza la presencia del Estado en zonas de interés compartida entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado, legitimando ante la ciudadanía la importancia del crecimiento económico, porque la generación de riqueza también se traduce en infraestructura y servicios que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población en general.
El brote de la pandemia de la COVID-19 (nuevo coronavirus) ha ocasionado medidas sin precedentes en todo el mundo y el colapso de los sistemas sanitarios, inclusive, de países del primer mundo que cuentan con un servicio de salud pública e infraestructura hospitalaria muchísimos más adelantados que el nuestro. El Perú no ha sido ajeno a esta situación, la pandemia ha dejado al descubierto -una vez más- las deficiencias y vulnerabilidad de nuestro sistema de salud, olvidado durante muchos años.
Las decisiones del Ejecutivo, de poner al Perú en aislamiento e inmovilización social (cuarentena) para disminuir la velocidad de contagio, han dado tiempo al Estado para implementar una serie de medidas urgentes destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, la brecha de infraestructura sanitaria y la fragilidad de nuestro servicio público de salud han evidenciado, en pocas semanas, que estas medidas resultan insuficientes. Es así, que se deben implementar otras medidas para evitar que la capacidad de nuestro sistema termine por colapsar.
Desde el inicio del primer caso reportado en el Perú, la emergencia sanitaria ha movilizado a muchísimas empresas del sector privado, las que han puesto en marcha múltiples y diferentes iniciativas para apoyar al Estado en esta crisis. Si bien se han articulado muchas iniciativas de apoyo, éstas podrían no ser suficientes para hacer frente a esta pandemia.
En este contexto de crisis, es indispensable potenciar todos los mecanismos de inversión que tenemos al alcance para lograr atender y mitigar el estado de emergencia sanitaria, así como los efectos de la COVID-19 en la economía nacional. El mecanismo de OxI es un aliado potente para disminuir la brecha de infraestructura en nuestro país, pero puede resultar, inclusive más significativo si logramos flexibilizar y optimizar la herramienta, con la finalidad de multiplicar sus alcances.
Simplificar procesos
Se ha evidenciado que las OxI son más rápidas y eficientes que las obras públicas tradicionales, no obstante, se necesita optimizar los procesos para atender la situación actual. Por ello, sería conveniente: (i) la implementación de un sistema de gestión sumaria de inversiones OxI “Fast-Track” para proyectos priorizados por el Estado en las áreas de salud, educación y saneamiento: regulando la aprobación parcial del expediente técnico (ingeniería conceptual, de avance y detallada) y estableciendo plazos máximos para aprobación de estos estudios o estableciendo el silencio administrativo positivo para proseguir con el proceso; (ii) la simplificación del proceso para la emisión de los certificados de inversión pública; (iii) la implementación de una Comisión de Solución de Disputas, que permita resolver las controversias de manera más expeditiva y evitar arbitrajes (antecedente Juegos Panamericanos); y, (iv) la utilización de medios electrónicos para la presentación de informes y la emisión de aprobaciones, a fin de asegurar la continuidad de los procedimientos en esta nueva coyuntura.
Ampliar el alcance del mecanismo OxI
Viabilizar inversiones urgentes de menor magnitud, pero de rápido impacto que les permita a las empresas privadas -a través del adelanto de sus impuestos futuros- contribuir con el Estado en la prestación de los servicios públicos de salud, de manera oportuna y eficiente, tal como es requerido por la población.
(i) Financiar inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición – IOARR a través de OxI, lo que permitiría, por ejemplo, incrementar las Unidades de Cuidados Intensivos con los correspondientes respiradores mecánicos para atender la demanda de pacientes COVID-19, construir cercos perimétricos en los hospitales para mitigar riesgos de pacientes y personal de salud, restablecer los sistemas eléctricos y/ sanitarios de los centros de salud, repotenciar las ambulancias, reemplazar equipos médicos para que los profesionales de la salud estén en capacidad de brindar diagnósticos más seguros, entre otros.
(ii) Financiar mantenimiento de infraestructura ejecutada bajo otras modalidades de inversión con la finalidad de evitar la interrupción del servicio o el deterioro de los estándares de calidad. Las actividades de mantenimiento podrían incluir, por ejemplo, inspecciones de funcionamiento y seguridad, ajustes, reparaciones, calibración, limpieza y desinfección, de los establecimientos destinados a los servicios de salud.
Fortalecer nuestro sistema de salud es lo más urgente en las circunstancias actuales. El apoyo que podría recibir el Estado desde el sector privado permitiría acelerar la inversión en salud, además, su escalabilidad podría ayudar a contener, y ¿por qué no?, vencer esta pandemia y salvar más vidas. Además de apoyar en la reactivación económica, reduciendo la brecha y generando más empleo.
Los peruanos ya hemos demostrado que, en momentos difíciles, podemos trabajar juntos sobre la base de la confianza, la predictibilidad y la transparencia, priorizando el bien común y el desarrollo de nuestro país. Del mismo modo, se debe propiciar nuevas alianzas público privadas que contribuyan al progreso del país., siendo las OxI una herramienta ideal para lograrlo.
Escrito por:
Mariana Caballero
Gerente General Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI)
Ivana Llaque
Asesora Legal Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI)
Puesto de salud construido a través de Obras por Impuesto en la localidad de Ticllos – Áncash, por la empresa Antamina.