El sobregiro del planeta y una huella difícil de borrar
En 2o2o la humanidad necesitaría 1.6 “Tierras” para satisfacer sus necesidades
El “Earth Overshoot Day”, es el día en que la humanidad habrá usado todos los recursos naturales que la tierra es capaz de producir o regenerar en un año.
En el año 1969 consumíamos en un año, lo que el ecosistema terrestre podía darnos en ese mismo lapso de tiempo. En el 2000 esta fecha se movió hasta finales de octubre, y en los últimos 20 años, el “Earth Overshooy Day” se adelantó tres meses. Es así como en 2020, el sobregiro del planeta llegó al sábado 22 de agosto.
¿Qué significa esto?
Según el Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la medición de la huella ecológica, esto significa que estamos utilizando en 8 meses lo que la naturaleza es capaz de (re)generar en un año, 1.6 veces más rápido de lo que deberíamos, es decir, en un año estamos consumiendo 1.6 “Tierras”.
Esta responsabilidad además de ser compartida, es también desigual. Hay países que por la velocidad de crecimiento con modelos de desarrollo insostenibles, han superado este promedio, siendo Qatar el país que mayor responsabilidad tiene, habiendo rebasado el consumo de un año el 11 de febrero. En otras palabras, Qatar necesitaría de 9.3 planetas Tierra para proveerse de todos los recursos naturales que consume cada año. Nuestro país, siendo un gran productor de recursos naturales, sobregiró las existencias el 23 de septiembre*. Y la razón es sencilla: en la época en que se desarrollaron los modelos económicos, los recursos naturales eran abundantes y no se consideraron las contribuciones que los mismos hacían a la actividad económica. Hoy que resultan escasos a nivel mundial, necesitamos crear conciencia y hacer uso de las diversas herramientas que se están diseñando para convertir estos modelos en unos de mayor eficiencia, de mayor sostenibilidad.
Para empezar a actuar, debemos saber sobre qué, es decir, conocer qué y cómo estamos haciendo las cosas en nuestra rutina diaria. Y eso lo sabemos midiendo nuestra Huella de Carbono personal (https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/huellaperu/#/inicio).
Conociendo nuestros impactos, podemos empezar a generar cambios para reducir nuestra huella de carbono, cambios que van desde el uso personal de agua (tiempo de ducha, revisar fugas, horas de riego, lavado de ropa, utensilios de cocina, etc.), uso de auto particular vs. servicio público/bicicleta/caminata, observar el consumo de carnes rojas, plantar árboles, comprar sólo productos locales…
Existe también una herramienta que nos sugiere qué conductas modificar: www.overshootday.org. Aquí encontraremos sugerencias, diálogos, ideas de otros usuarios que nos ayudarán a tomar acción más fácilmente.
Finalmente, nos queda un punto a tomar en cuenta: compensar nuestro impacto. Es decir, pagar por aquellas emisiones de gases efecto invernadero que no podemos reducir. Por ejemplo, si cambio todas las luminarias clásicas de mi casa por LED estoy reduciendo el uso de electricidad, pero aún estaré generando un consumo, y eso es lo que podemos neutralizar. Existen diversas entidades que ponen a nuestra disposición créditos de carbono para ayudarnos en este esfuerzo. Personalmente, tengo neutralizados los impactos del uso de mi auto y trato de neutralizar (donde existe la opción) los vuelos internacionales. Todo cuenta.
Es frente a una situación como la del Overshoot Day acortándose más cada año, que debemos reconocer que tenemos un rol, comprometernos a asumir un compromiso y decir: #JugamosTodos!!!!
*Fuente: https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/
Luciana Puente
Gerente General Empresarios por la Educación
Directora del programa En Bici al Cole
Miembro L+1