Apostar por la naturaleza
El Día del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial, es un momento propicio para reflexionar sobre nuestro papel en la mitigación de los, cada vez más, evidentes efectos de la crisis ambiental actual.
Gracias a su ubicación geográfica en la región tropical y a la presencia de la cordillera de los Andes, el Perú cuenta con los más variados ecosistemas, desde los desiertos más áridos, donde no ha llovido en siglos, hasta las impenetrables selvas nubladas del flanco oriental andino.
La diversidad de ecosistemas y hábitats es mucho más que una linda postal, un anuncio para atraer turistas o un reclamo de identidad y orgullo. La diversidad lo es todo. Nuestra comida, agua, energía, salud. Nuestro futuro. Es por eso que cuidar la naturaleza y participar de forma activa en la regeneración de ecosistemas es un llamado cada vez más urgente para personas y empresas.
La crisis sanitaria y social que hoy vivimos –causada por un virus que migró de la fauna silvestre a los humanos– es la más clara señal que debemos encontrar con urgencia otra forma de relacionarnos con la naturaleza. Y es aquí donde el concepto de sosteniblidad encaja. Ampliar nuestro pensamiento para integrar en un solo modelo el cuidado del entorno, la sociedad y el desarrollo económico es crucial para nuestro futuro.
Medir, reducir y compensar nuestra huella ambiental es otro paso clave. Hoy, gracias a iniciativas como Regenera, empresas y personas pueden dejar un impacto positivo en el país y, a la vez, apoyar de forma tangible a comunidades rurales que están defendiendo sus bosques, y realizando actividades de restauración y conservación en diversos paisajes del Perú.
Apostar por la conservación de nuestra diversidad y la conservación de nuestros ecosistemas y hábitats naturales es garantizar un mejor futuro. Ser responsables con los recursos, cuidar los lugares que amamos y apostar por la sostenibilidad será la mejor herencia que dejaremos para nuestros hijos.
Frank Hajek
Gerente General de Nature Services Perú
Miembro L+1
Parque Nacional del Manu