Las elecciones estadounidenses: ganadores y perdedores
Las últimas elecciones estadounidenses han sido bastante caóticas, con un intercambio de declaraciones, algunas fundamentadas y otras menos. Sin embargo, uno de los temas que ha venido incrementando en importancia, inclusive en el debate presidencial, ha sido el aspecto climático. Donald Trump ha tenido declaraciones bastante fuertes y algunas hasta risibles sobre su controversial visión del cambio climático como un mito que no hace más que alarmar a las personas por un futuro apocalíptico que no tiene a lugar en sus planes para el país norteamericano.
El último incremento más grande en la bolsa fue en el 2017 con el recorte en impuestos corporativos del partido republicano que llevó a que las utilidades de las empresas suban un 25% en una noche. Sin embargo, frente a la pandemia, la reserva federal ha sido la única que ha podido mantener la economía a flote. Entonces, en estas elecciones presidenciales, aunque el resultado se inclina por Biden, aparte del tema económico, resulta interesante analizar qué sectores son ganadores y cuáles perdedores en ambas opciones desde un punto de vista ambiental y sostenible.
Frente al escenario casi certero de Biden, los sectores que dependen de bajas emisiones son los más beneficiados, como las compañías automovilísticas, pues eso llevaría a claridad en los estándares de emisión de gas. Y aunque las empresas ya están en transición a automóviles eléctricos, el panorama con Biden brindaría claridad y estabilidad dada su fuerte posición de lucha frente al cambio climático y las emisiones. Los análisis y predicciones de analistas visionan un futuro con Biden más estable al presente con menos guerras comerciales, menos estrés social y mayor énfasis en el desarrollo ambiental.
Por otro lado, frente a la opción de Trump, el sector que cobra mayor importancia es el de petróleo y gas, ya que él implica lo opuesto a una transición lejos de los combustibles fósiles. Empresas que dependen de estos combustibles como Exxon, Mobile o Chevron o la industria de defensa, hubiesen sido las más beneficiadas por un segundo mandato de Trump. Frente a ambos caminos, la inclinación por un mandato presidencial que, al parecer, busca apostar por la lucha contra las emisiones y el cambio climático podría marcar la diferencia por la sostenibilidad mundial, un problema que requiere acción inmediata.
Percy Marquina
Director General en CENTRUM PUCP
Miembro L+1