La apuesta por compromisos sostenibles
Cada vez más compañías se convencen de la importancia de definir su propósito y establecer compromisos que le permitan alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Propósito y sostenibilidad son para nosotros, en Austral, dos caras de una misma moneda: Alimentar al mundo con productos sostenibles, manteniendo océanos saludables y comunidades prósperas.
Para lograrlo, necesitamos no sólo líderes comprometidos sino activistas que promuevan la protección del mar y sus especies, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuestro entorno y el empoderamiento de nuestra gente.
Desarrollar nuestro propósito requiere que el mismo sea asumido por todos nuestros colaboradores y que esté insertado en todos nuestros procesos, con objetivos claros y medibles y con una cultura que nos impulse conscientemente a alcanzar la sostenibilidad.
Nuestra actividad pesquera se basa en la captura de recursos marinos renovables. Esto hace que el primer eje de nuestra sostenibilidad sea asegurar que la biomasa se mantenga saludable en el tiempo, realizando una pesca responsable que respete los ciclos biológicos de las especies. Reducir nuestro impacto al ambiente, mediante una operación ecoeficiente que controle las emisiones, efluentes y residuos es el segundo eje; mientras que el tercero está relacionado con extender nuestras buenas prácticas a la comunidad.
Dichos tres ejes enmarcan nuestra actuación y todos los que somos parte de Austral participamos activamente en cada uno de ellos. En mayo cumpliré 20 años en esta empresa -los últimos 15 como gerente general – y puedo dar fe de que esta cultura de sostenibilidad es nuestra base, es el corazón mismo de nuestro negocio.
Para continuar en este camino de sostenibilidad, voluntariamente hemos suscrito un Acuerdo de Producción Limpia- APL con el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente y la SNP, mediante el cual nos hemos comprometido a lograr metas específicas relacionadas con la reducción del impacto ambiental y la extensión de nuestras buenas prácticas a la comunidad, como son: la valorización de subproductos a través de nuevas iniciativas de economía circular para materiales en desuso, como nuestras redes de pesca industrial; la capacitación en gestión de residuos sólidos a nuestros colaboradores, el desarrollo de programas de educación ambiental dirigidos a los pescadores artesanales y el apoyo a la Municipalidad de Coishco para un programa de segregación y recolección de residuos en la fuente.
En Austral nos gusta ponernos retos exigentes que refuercen nuestra cultura de sostenibilidad y para mi es un orgullo dirigir un equipo de personas tan comprometidas. Las continuas certificaciones obtenidas por nuestra empresa nos imponen compromisos que van más allá de lo legal, han forjado una cultura acostumbrada a la gestión de procesos que son continuamente actualizados; así como a la utilización de herramientas de medición que nos van informando de los avances y también de nuestras oportunidades de mejora. En este año de pandemia, esta cultura nos permitió implementar y cumplir exigentes protocolos que hicieron posible que llevemos a cabo una operación segura, que resguarde la salud de nuestra gente.
No tengo duda que los colaboradores son el motor de una empresa sostenible, y que es fundamental que los líderes seamos los activistas de ese propósito en nuestro actuar diario, a cada momento; sin caer en contradicciones. En Austral trabajamos bajo el principio ético que señala que “Los resultados del negocio nunca son más importantes que el compliance” lo mismo se aplica a la sostenibilidad, nuestro propósito nunca debe ser dejado de lado por alcanzar una ventaja inmediata. Ser consecuente es lo principal.
Adriana Giudice
L+1
Gerente General de Austral Group