Liderazgo por el desarrollo sostenible
“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, una afirmación que seguro hemos escuchado o leído repetidas veces, y con la que es poco probable que no es estemos de acuerdo. Hoy, hacer empresa ya no se limita a trabajar por la maximización del retorno. Hoy, hacer empresa requiere un profundo reconocimiento de que ya no basta con ser un actor más sino más bien que debemos tener un rol clave para ser catalizadores del desarrollo sostenible.
De acuerdo con Paul Polman, este rol activo de las empresas requiere individuos – líderes empresariales – con convicción y coraje, con un claro sentido del propósito, con una apuesta por el liderazgo por el servicio donde el bienestar y desarrollo de otros sea prioridad en sus objetivos y reconozca que ese bienestar redunda en el del propio líder y su organización.
Ser un líder por el desarrollo sostenible nos exige además tener una disposición permanente a aprender y reaprender de otros, y en contextos como el nuestro, a promover espacios de diálogo y escucha, valorando la diversidad de posiciones y experiencias, entendiendo estos procesos como un medio y un fin – ambos relevantes – y aprovechando la diversidad para construir una visión común de país y territorios.
¿Cómo podemos llevar a la acción nuestro liderazgo? Promoviendo alianzas y coaliciones transformadoras donde entendamos nuestro contexto como un sistema de actores que interactúan, y que es esa interacción la que va construyendo y definiendo los intereses, aspiraciones y visiones, y donde la empresa al ser un actor de este sistema aporta a la dinámica y a su vez se ve influenciada por esta.
El viaje para fortalecer nuestro liderazgo por el desarrollo sostenible es desafiante. Nos encontraremos con barreras como es el interés y facilismo por el corto plazo o con organizaciones y personas con una visión centrada en sus propios intereses. Sin embargo, tomar acción, motivar a otros, contagiar y transformar nuestro país y territorios positivamente valen todo el esfuerzo.
Diana Méndez
Directora L+1 / Directora país INSUCO