Nuevos Rumbos - Transformación de la Educación
En el Perú, la mayoría de los estudiantes, no comprenden lo que leen, no pueden resolver problemas matemáticos sencillos, y menos aún están desarrollando nuevas habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI. La pandemia agudizó estas enormes brechas educativas. Sin embargo, desde una perspectiva positiva, ha sido como un terremoto de 9 grados que ha derrumbado la resistencia al cambio de nuestro sistema educativo tradicional. De los escombros debe de surgir una educación post pandemia mejor, más moderna y efectiva, que permita que todos los estudiantes – especialmente en lo rural – accedan a una educación de calidad, gracias a la tecnología y al desarrollo de modelos y soluciones educativas innovadoras.
El futuro dependerá de la voluntad del sistema educativo de abrazar la experiencia vivida en la pandemia, de resistir la tentación de regresar “a como era antes”, y, más bien, promover políticas públicas y una regulación que germine la innovación y la transformación del sector educativo. Dependerá también, de la voluntad política para acelerar el cierre de la brecha digital en un esfuerzo multi-sectorial y con el apoyo del sector privado.
Sea cual fuera este futuro, la educación ha dado un salto enorme y no hay marcha atrás. Este es el momento de explotar lo aprendido en la crisis, para brindar una educación del siglo XXI a todos los estudiantes en el Perú.
Los Nuevos Rumbos de la educación están guiados por 5 tendencias. La Educación será personalizada, flexible, relevante, colaborativa y digital.
Personalizada y Flexible
La Big Data e Inteligencia Artificial, permitirá que los educadores puedan diseñar programas personalizados para cada estudiante, hacer un seguimiento de aprendizaje individual, y enviar contenidos y evaluaciones en el momento en que cada estudiante esté listo para recibirlos. Las evaluaciones serán como los juegos de computadora permitiendo que cada estudiante se desarrolle a su propio ritmo a medida que va alcanzando niveles de aprendizaje. Nuestros estudiantes desarrollarán autonomía y “agilidad”. Serán curiosos, abiertos a cambios en sus paradigmas, y dispuestos a tomar riesgos.
Relevante
La motivación y el interés son el combustible para el aprendizaje. Todos podemos observar cuán entusiasmados, persistentes y disciplinados podemos ser cuando perseguimos algo que es significativo para nosotros. Los niños son naturalmente curiosos y están ansiosos por encontrarle un sentido al mundo en el que nacieron. En lugar de cursos aislados y estructurados, el aprendizaje estará basado en problemas reales de complejidad incremental, permitiendo que la curiosidad guíe la absorción de conocimientos, y que la relevancia del tema para el alumno haga que crezca su compromiso.
Colaborativo
Hoy en día se ha vuelto cada vez más importante la habilidad de convivir con personas que provienen de diferentes grupos étnicos, edades, géneros, etc. Pero seguimos segregando a estudiantes en poblaciones de la misma edad y ,probablemente, del mismo grupo étnico y contexto. ¿Cómo podemos esperar que construyan las habilidades socioemocionales necesarias para manejarse bien en una sociedad compleja, polarizada y diversa? La tecnología nos permitirá crear comunidades de aprendizaje diversas en las que los estudiantes participarán con base en sus perfiles e intereses. A través de la interacción con miembros de varias comunidades – incluso con otros estudiantes fuera del Perú – aprenderán más sobre sí mismos, obtendrán un valioso entendimiento sobre sus creencias y valores, y aprenderán a ponderar puntos de vista opuestos de manera abierta y respetuosa.
Digital
Cada vez alcanzamos mayores niveles de conectividad global en tiempo real. Los robots (inteligencia artificial) nos reemplazará parcial o totalmente en la mayoría de las tareas, sobre todo las físicas y repetitivas. Desaparecerán muchos empleos y aparecerán nuevos. Paradójicamente, la educación en este mundo digital será más humana. Nos enfocaremos en desarrollar aquello que es la esencia del SER, para lograr mayores niveles de consciencia sobre el propósito de nuestras vidas, nuestro bienestar y felicidad, y nuestra contribución para forjar un mundo mejor.
Incluye algunos Extractos de mi ensayo en el libro “La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos” Editor: Cesar Guadalupe