Apostemos por las renovables
En el día de las energías renovables es necesario hacer una reflexión de cuál es nuestro rol como líderes para impulsarlas en el Perú, que podemos hacer, dónde podemos impactar, cómo podemos influenciar, dónde está nuestra voz, dónde están nuestros espacios. Creo que ahora es imperativo lograr que estas energías, no solo porque son limpias sino porque pueden llegar a todo el país, ¡sean una prioridad! No únicamente en el Estado sino también en nuestras empresas, en nuestros hogares como una opción viable y alcanzable y que nos ayudarán a conseguir los objetivos no solo de crecimientos sino de inclusión y equidad que nos hemos puesto como metas.
En mi caso lo hago a través de mi posición de director independiente en Electro Ucayali donde a través de un directorio comprometido y una gerencia dedicada al bienestar del poblador, se ha logrado implementar dos plantas de energía solar en lugares sumamente alejados de nuestro país donde la red nacional no llegaba y que estaban siendo parcialmente abastecidas con generación convencional (térmica) con todos los problemas que esto conlleva, contaminación ambiental y sonora, altos costos, traslado de diésel a través de ríos, etc. Ahora podemos decir que, con esta nueva matriz de generación, a través de paneles solares, se ha ayudado no sólo a tener un abastecimiento más constante que ha permitido la población tener un desarrollo más predecible y también un mejor costo de generación sino un desarrollo sostenible, crecimiento y atención a la población teniendo el debido cuidado de los recursos y el medio ambiente.
Electro Ucayali es la primera empresa pública que ha decidido apostar por las energías renovables y limpias con las dos plantas solares en Purús y Atalaya logradas a través de PPA (por sus siglas en inglés Purchase Power Agreement) dentro del marco normativo de la Ley 28832 y esto, ha abierto camino para que otras empresas vean que sí se puede, pero que hay que ponerle empeño y encontrar la ruta entre la legislación y las ganas de hacerlo. Este es un modelo, pero estoy segura de que existen muchas otras modalidades que las distintas organizaciones pueden impulsar con el fin de incluir el objetivo de tener energías renovables dentro de su estructura de producción/abastecimiento. Está en la decisión de los tomadores de decisiones, sean estos los que hacen política pública como los que invierten, lograr el cambio.
Estado/empresa/sociedad al servicio del ciudadano, sabiendo hoy que si se pone a la humanidad y al planeta al centro siempre se encontraran las vías para lograr crecimiento y desarrollo sostenible.