A ver el vaso medio lleno (y no medio vacío)
No podemos ser ajenos a nuestra realidad y debemos ser optimistas pero realistas. A pesar de tanta incertidumbre, falta de institucionalidad, el incremento clamoroso de la corrupción e inseguridad, nuestro país sigue avanzando, aunque en piloto automático como dicen muchos. No estamos aprovechando las oportunidades que nos da el mercado mundial convulsionado hoy en día, en donde el Perú en otra posición debería ser fuente de inversión (este año la inversión privada será 0%) y de generación de empleo formal, pero todo esto, no quieren nuestros gobernantes y congresistas. Increíble pero cierto. Quienes elegimos para que nos brinden oportunidades, hoy nos quieren sumergir en un mar de incertidumbre, pero no todo está perdido.
Los líderes que comandamos las distintas empresas privadas del país, los gremios y asociaciones que representan a más y más peruanos que quieren trabajar formalmente dentro de un marco de la legalidad en donde se respeten las reglas de juego por ambas partes y que buscan el desarrollo continuo del país, tenemos hoy una gran responsabilidad. Desde nuestra posición defendamos nuestra Patria, a las empresas y, así, los puestos de trabajo de tantos peruanos; seguir nuestro propósito y urge más que nunca, un liderazgo empresarial potente, donde un conjunto de líderes con objetivos comunes, puedan ayudar conjuntamente con el Estado, a trazar la ruta de desarrollo del país. Necesitamos construir “puentes”, no podemos seguir estando tan distanciados, necesitamos curar heridas porque las necesidades de nuestros ciudadanos no esperan. Trabajemos en diferentes frentes, por zonas de influencia, por sectores y por necesidades, y pongamos sobre la mesa soluciones y no más problemas. Este desafío es de todos, y necesitamos líderes activistas más humanos, más cercanos a la gente, que miren hacia fuera, inspiradores, empáticos, visionarios y con valores bien puestos, que prediquen con el ejemplo. Necesitamos recuperar la confianza de la población en las empresas y sus líderes y sobre todo comunicar más y mejor las acciones que vienen dando las empresas hoy en día a sus colaboradores, comunidades y medio ambiente.
Michel Porter decía: El 95% de las personas tienen buenas ideas pero solo el 5% es capaz de llevarlas a cabo. Hoy necesitamos contradecir a Porter y ponernos todos a hacer, pasar del think al do, ¿y cómo lo hacemos? Uniéndonos. Esto no solo es tarea del sector privado sino también de todos los peruanos. Ya hemos demostrado que unidos frente a un objetivo común somos más fuertes y nuestra querida selección de fútbol lo demostró, ¿por qué no pensar que podemos hacer lo mismo en otros frentes?. ¡Sí se puede!
Como bien decía Jorge Basadre: El Perú es mucho más grande que sus problemas, y hoy si todos no hacemos algo por nuestro país, es posible que mañana veamos el vaso medio vacío.