La importancia de reportar: confianza y transparencia
Los reportes de sostenibilidad son cada vez más frecuentes en nuestro mercado empresarial, pues representan una demostración de confianza y transparencia. Aquí se recogen los aspectos positivos y negativos de cada gestión, de forma anual, los cuales se exponen públicamente ante diversos grupos de interés.
Las propias estrategias en materia de sostenibilidad se fortalecen, a través de estos reportes, pues permiten a las empresas realizar también mediciones reales sobre la evolución de sus indicadores. Aquellas empresas que se aventuran en este camino, por primera vez, pueden servir como fuente de inspiración para otras y así promover un círculo virtuoso en pro de la sostenibilidad.
Para el lector, conocer los aspectos ambientales, económicos y sociales de cualquier institución resulta interesante, justo y necesario; esto sin contar que además humaniza a las empresas, las acerca y se potencia la posibilidad de que aumente la confianza en ellas.
SIDERPERU es una empresa de Gerdau que cuenta con más de 66 años en el mercado peruano y que, en el proceso de transformación profunda que viene atravesando hace varios años, ha desarrollado su Reporte de Sostenibilidad 2021, bajo la metodología GRI, por primera vez en su historia. En el camino que venimos transitando por instaurar la sostenibilidad en el ADN de nuestro negocio, este paso se ha convertido un hito que se alinea absolutamente con esta intención genuina de ser cada vez mejores.
Así, las empresas abren las puertas de su gestión, lo cual permite que los stakeholders se informen más y mejor sobre los esfuerzos que se están realizando y sobre aquellas aristas que significan aún una oportunidad de mejora.
Perdamos el reparo de “abrir el libro” y de mostrarnos vulnerables como empresas ante los ojos de los demás. Permitamos que el público comparta la alegría por lo alcanzado y que puedan ser también vigilantes de las brechas que todavía hay por cerrar.
El año pasado, 87% de las empresas peruanas que realizaron sus reportes GRI fueron MIPYMES. Esto es un ejemplo claro de que el tamaño de la organización no es un elemento protagónico cuando prima el deseo de mantener una comunicación sincera. La meta es que todos podamos contribuir a que esta buena práctica transcienda a todo el mercado empresarial del Perú.
Si creamos empleos dignos, si trabajamos en alianzas para ampliar los impactos positivos, si estamos velando por una producción limpia, cuidando nuestro ecosistema, hay que compartirlo; y estos informes son una ventana muy profesional para hacerlo.